El CERMI reclama el fin del ‘copago’ y la reforma de la Ley de Dependencia

Por el acceso universal a la tecnología en el Día de las Personas con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Desarrollo sostenible: la promesa de la tecnología’, este miércoles, 3 de diciembre, se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una efeméride instituida por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 1992 –último año del Decenio de la ONU para los Discapacitados– con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con discapacidad, así como destacar los beneficios  que derivan de su integración en los distintos ámbitos de la sociedad –política, social, económico y cultural.

En palabras de Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, “la tecnología ha transformado el mundo poniendo el conocimiento al alcance de todos y ofreciendo oportunidades antes inexistentes. Las personas con discapacidad pueden sacar enormes beneficios de esos adelantos, pero muchas no tienen acceso a esos instrumentos tan valiosos”.

Acceso a la tecnología

A día de hoy, el acceso a la tecnología resulta fundamental para lograr la participación plena e igualitaria de los más de mil millones de personas de todo el mundo –o lo que es lo mismo, el 15% de la población mundial– que, a día de hoy, conviven con una discapacidad. No en vano, y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 200 millones afrontan dificultades considerables en su funcionamiento diario.

En este contexto, como destaca Ban Ki-Moon, “con una tecnología guiada por los principios de la adaptación, la asistencia y la inclusión, las personas con discapacidad pueden aprovechar al máximo su potencial, en sus comunidades y sus lugares de trabajo. Y asimismo, los empleadores pueden usar la tecnología a fin de crear un entorno propicio en el que las personas con discapacidad encuentren empleos productivos y utilicen plenamente sus aptitudes y su competencia”.

Es más; “la tecnología también puede ayudar a las personas con discapacidad afectadas por desastres naturales garantizando que reciban información de importancia crucial para ellas. E igual valor tiene la ayuda que la tecnología puede prestar para que las necesidades especiales de las personas con discapacidad se tengan presentes en la preparación y la respuesta en casos de desastre”, recuerda el secretario general de la ONU.

Por ello, la Organización analizará, a través de su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), el modo en que los avances en la tecnología pueden ser utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la inclusión de la discapacidad entre los nuevos Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) –los actualmente en desarrollo culminarán el próximo 2015.

Como concluye Ban Ki-Moon en su mensaje de este Día Internacional, “debemos aprovechar el poder de la tecnología en favor del desarrollo para todos. Hagamos todo lo necesario para asegurar que las políticas, los programas, las directrices y las tecnologías del siglo XXI estén al alcance de las personas con discapacidad y tengan en cuenta sus perspectivas y experiencias. Unamos nuestros esfuerzos para crear un futuro mejor que sea inclusivo, equitativo y sostenible para todos”.

Reformar la Ley de Dependencia 

En nuestro país conviven 3,8 millones de personas con discapacidad cuya realidad ha venido definida en los últimos años, como recuerda el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, en su manifiesto de este Día Internacional, a la par que Europeo, de las Personas con Discapacidad, “por feroces políticas de recorte de gasto público”.

Como denuncia el CERMI, “uno de los aspectos que sin duda más rechazo ha suscitado en estos años de despliegue del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD) por parte de las potenciales personas beneficiarias de la Ley, generando más cotas de frustración, ha sido el de la regulación de todo lo relativo a la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones, conocido popularmente como ‘copago’, que ha sido percibida como una reglamentación carente de equidad y justicia material, próxima a lo confiscatorio y que, más que invitar a ejercer el derecho subjetivo, expulsaba a las personas mayores y a las personas con discapacidad destinatarias naturales del sistema, por lo gravoso de sus exacerbados requerimientos en materia de aportación económica”.

Por ello, el Comité exige la derogación del copago, dado que “expulsa a las personas con discapacidad y sus familias de la protección y los derechos sociales”.

Es más; el CERMI también reclama la reforma de la Ley 39/2006, de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, pues “transcurridos más de siete años desde la aprobación de esta Ley, resulta urgente e imprescindible  modificar la Ley para establecer criterios más claros, justos e iguales en relación con la capacidad económica y la participación en el coste de las prestaciones de autonomía personal y atención a la dependencia por parte de las personas beneficiarias, mujeres y hombres con discapacidad y de edad avanzada”.

Para leer el manifiesto del CERMI con motivo de este Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones y organizaciones de nuestro país han programado numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad.

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, participa mañana jueves, 4 de diciembre, y junto a la Fundación Síndrome Down de Madrid (FSDM) y la Federación Española de Asociaciones de Espina Bífida e Hidrocefalia (FEBHI), miembros de Somos Pacientes, la Asociación Equipo Barreras Chamartín y la Fundación Amanecer, en la VI Jornada de la Discapacidad ‘Miradas hacia el empleo: el valor de las capacidades’ en el Salón de actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón de Madrid –entre las 9:15 y las 13:15 horas –. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

La Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de Castilla y León (ASPAYM CyL), miembro de Somos Pacientes, desarrolla en el día de hoy en distintas localidades castellano-leonesas su campaña ‘Acércate a la Discapacidad’ con el objetivo de favorecer la inclusión de las personas con discapacidad. Para más información tanto sobre la campaña como sobre las localidades participantes en la iniciativa, clica aquí.

La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS Madrid), miembro de Somos Pacientes, promueve desde las 11:00 horas de este miércoles en la Asamblea de Madrid y por quinto año consecutivo, la actividad ‘Diputados por un Día’, por la que más de un centenar de personas con discapacidad participarán en la política regional, planteando sus necesidades y reivindicando sus derechos.

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, finaliza este miércoles la tercera edición de su campaña de recogida de alimentos ‘Juntos podemos hacer más’ para a apoyar a las personas más afectadas por la crisis en la provincia alicantina.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el cupón de su sorteo de este miércoles a este Día Internacional.

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Bizkaia (FEKOOR) organiza desde las 12:00 horas de este miércoles un Acto de Sensibilización en El Arenal de Bilbao, en el que presentará su campaña ‘Realidad Aumentada’.

 – A día de hoy, 73 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?