Campaña #NoSomosMáquinas de COCEMFE

Propuestas para la mejora de la prestación ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en el marco de la celebración del Día Nacional de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la campaña #NoSomosMáquinas para reclamar al Sistema Nacional de Salud (SNS) cinco mejoras en la Prestación Ortoprotésica y cumplir con lo establecido en la Convención: humanidad, diversidad, innovación, consenso y equidad.

Como explica COCEMFE, la discapacidad no es algo inherente a las personas, sino producto de su interacción con el entorno, tal y como recoge la Convención, que obliga a España a facilitar la movilidad de las personas con discapacidad en la forma y en el momento que deseen; a facilitar el acceso a tecnologías de apoyo, dispositivos técnicos y ayudas para la movilidad de calidad, y a proporcionar los servicios de salud que necesiten las personas específicamente como consecuencia de su discapacidad.

El SNS proporciona a través de la Prestación Ortoprotésica –o ‘Catálogo Ortoprotésico’– el acceso a los productos y tecnologías de apoyo que requieren las personas con discapacidad física y orgánica para poder llevar una vida independiente. Es el caso, entre otros dispositivos y herramientas, de los implantes, prótesis, sillas de ruedas y productos de higiene. Un derecho profundamente consolidado en las leyes españolas y alineado con la Convención, que entró en vigor en nuestro país el 3 de mayo de 2008, comprometiéndose automáticamente a cumplir sus objetivos.

Sin embargo, si bien las tecnologías y productos de apoyo actúan como herramientas de acción positiva que permiten a las personas con discapacidad ejercer su derecho a participar plenamente en todos los aspectos de la vida, vivir de forma independiente y estar incluidas en la comunidad, en nuestro país todavía existe una gran inequidad territorial, con comunidades autónomas que no han actualizado sus catálogos.

Y a ello se suma, denuncia Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “que también existen productos de prevención, de higiene y de promoción de la salud que todavía no cubre del todo la Prestación Ortoprotésica a pesar de ser imprescindibles para muchas personas”.

Mayor empatía

Por ello, la Confederación reclama a los responsables de la elaboración, renovación y gestión del Catálogo Ortoprotésico mayor empatía y que esta prestación esté más orientada hacia las personas; e incorporar al mismo la diversidad en el sentido de concebir la discapacidad como algo que acompaña a las personas mientras cubren ciclos vitales, cada cual con sus circunstancias. A este respecto, “es necesario que se preste especial atención a los cambios en la infancia y que se revisen con mayor cuidado los tiempos de renovación de los productos, resultando fundamental disponer de una Prestación Ortoprotésica más individualizada, en la que se considere la situación real de las personas, no solo el motivo de su discapacidad”.

En la misma línea, refiere Queiruga, “necesitamos productos y tecnologías de apoyo innovadores que nos garanticen una participación social en igualdad de condiciones. Reclamamos una Prestación Ortoprotésica más actualizada y el acceso a productos de máxima calidad y última generación”.

Asimismo, COCEMFE apuesta por un mayor diálogo con las administraciones para mejorar el acceso a los productos y tecnologías, a día de hoy demasiado opaco y farragoso y condicionado por procesos mal diseñados que aumentan exponencialmente la vulnerabilidad de los usuarios. Todo ello sin olvidar la importancia de la equidad para alcanzar una prestación más justa y que incluya una revisión del importe máximo de financiación en todos los productos y en todo el territorio nacional.

Para más información sobre la campaña, financiada gracias a una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?