El 73% de los pacientes cree que aún existe un amplio margen de mejora

Propuestas para un mejor acceso de los pacientes a la innovación

Publicado el por Somos Pacientes

El 73% de los pacientes de nuestro país considera que existe un amplio margen de mejora en el acceso a la innovación. Un aspecto clave dado que para un 98% de los mismos, esta innovación contribuye de forma clara a la mejora de su calidad de vida. Así lo muestran los datos del informe Mapa de acceso a la innovación de los pacientes’, elaborado por nueve asociaciones de pacientes con la colaboración de la compañía farmacéutica Roche para analizar las necesidades no cubiertas en el acceso a los tratamientos innovadores en nuestro país.

Concretamente, las organizaciones participantes en el Mapa son la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), Esclerosis Múltiple España (EME), la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), la Fundación Atrofia Muscular Espinal (FundAME), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembros de Somos Pacientes, y la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras (ALIBER).

Como explican sus autores, “la innovación no solo pasa por el desarrollo de tratamientos eficaces, sino también por asumir el reto de identificar las fórmulas adecuadas que permitan y faciliten el acceso a ellos. Algo que actualmente, con el impacto de la pandemia, se ha puesto aún más de manifiesto por lo importante que es que los avances lleguen a las personas que más los necesitan”.

Decálogo para un mejor acceso

El informe identifica tres ámbitos clave de la innovación en los que debe garantizarse el acceso de los pacientes: innovación terapéutica, esto es, a todos aquellos tratamientos que aporten alguna ventaja o valor añadido sobre las mejores alternativas disponibles; innovación tecnológica, en la que se enmarcan tanto las tecnologías sanitarias como las tecnologías de la información y comunicación; y gestión sanitaria, es decir, las mejoras en productividad, eficiencia, calidad y sostenibilidad.

En consecuencia, la innovación no solo conlleva el desarrollo y uso de tratamientos eficaces, sino también facilitar su acceso, respetando los aspectos de equidad y sostenibilidad, que ayuden a potenciar el desarrollo y uso adecuado de las tecnologías disponibles. Como refiere Beatriz Lozano, directora de Comunicación, Pacientes y RSC de Roche, “apostar por el acceso a la innovación, la participación de los pacientes en la toma de decisiones y la información y formación de la sociedad es hacerlo por la equidad, la sostenibilidad y el futuro de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS)”.

Es más; el informe, que a su vez sirve punto de partida de la campaña #PorUnAcceso10 para concienciar a la sociedad sobre la importancia de que los pacientes tengan acceso a la innovación, también incluye sendos decálogos en los que se recogen tanto los retos que debería asumir el sistema sanitario en relación a este acceso como las propuestas para mejorarlo.

– Para consultar el informe clica aquí.

– Este miércoles, 23 de junio, a las 10:00 horas, se celebrará un encuentro digital en el que distintos expertos participantes en el informe debatirán sobre el acceso de los pacientes a la innovación y cómo optimizarlo. Para seguir la retransmisión en directo clica aquí.