Comunidad Valenciana

Reanudar el servicio de medicación hospitalaria a domicilio

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Provincia de Alicante (COCEMFE Alicante), miembro de Somos Pacientes, solicita a la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana la reanudación del servicio de medicación hospitalaria a domicilio, activado durante el Estado de Alarma decretado durante la primera oleada de la COVID-19 y cancelado desde su finalización.

Como explica COCEMFE Alicante, “la COVID-19 ha supuesto muchos cambios y nuevas formas de proceder en todos los ámbitos y especialmente en el sanitario. Pero si tenemos en cuenta todos los beneficios que reporta este servicio es difícil entender que no se dé continuidad. Por eso instamos a la Conselleria a que retome dicho servicio de manera indefinida”.

Inclusión en la cartera de servicios

Si bien numerosos centros hospitalarios de la Comunidad Valenciana continúan ofreciendo el servicio de dispensación domiciliaria a distintos colectivos de pacientes, algunos como el Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) o el Hospital Universitario de San Juan de Alicante lo han cancelado.

Todo ello a pesar de los notables beneficios asociados con este servicio, como la reducción de infecciones cruzadas; menos tiempos de espera y exposición a contagios; menos desplazamientos innecesarios y en ocasiones complicados para las personas con movilidad reducida; y menos permisos laborales para recoger la medicación.

Como recuerda COCEMFE Alicante, “todos estos aspectos son clave para colectivos especialmente vulnerables y que precisan tratamientos crónicos, tales como las personas con enfermedades orgánicas, pacientes inmunodeprimidos o con movilidad reducida. Por ello también instamos al Ministerio de Sanidad a que incorpore la dispensación a domicilio de medicación hospitalaria a la cartera básica del Sistema Nacional de Salud”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?