Tumor más frecuente en nuestro país y segundo más letal tras el de pulmón

Reducir a tres meses el acceso a la innovación en el cáncer colorrectal

Publicado el por Somos Pacientes

El tiempo medio que transcurre entre que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprueba un fármaco innovador y el Ministerio de Sanidad publica el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT) y, por tanto, se establecen los criterios para su financiación, se establece en ocho meses. Una demora que muchos pacientes no se pueden permitir sin graves consecuencias para su salud o, incluso, sin poner en riesgo sus vidas. Es el caso de los afectados por el cáncer colorrectal, el tipo de tumor más frecuente en nuestro país. Por ello, EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, se ha fijado reducir este tiempo a un máximo de tres meses.

Como ha explicado Luis Miguel de la Fuente, presidente de EuropaColon, en el marco de la jornada ‘El cáncer de colon en modo ON: Prevención, Innovación, Humanización’ por el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, “hace 15 años no teníamos el arsenal terapéutico del que disponemos hoy. En la actualidad contamos con tratamientos que se han desarrollado gracias a un gran esfuerzo e inversión en investigación clínica. Pero para ello debemos agilizar los trámites para la aprobación de los IPT”.

Es más; una vez fijado el precio de reembolso, los medicamentos no llegan a todos los pacientes que podrían beneficiarse de los mismos. La razón se explica por los criterios de acceso establecidos por algunas comunidades autónomas, más restrictivos que los marcados por las agencias reguladoras. Pero, como recuerda De la Fuente, “España es la cuarta economía de la zona euro y, por tanto, deberíamos estar a la cabeza en el acceso a los tratamientos oncológicos innovadores”.

El cribado salva vidas

Entre otros temas, los expertos participantes en la jornada han destacado los avances logrados en los últimos años en el tratamiento, gracias a los cuales se ha podido triplicar la mediana de supervivencia de los pacientes; los beneficios del ejercicio físico durante y tras el tratamiento, y la importancia de la empatía en la relación médico-paciente.

No en vano, como apunta el doctor Juan García Armengol, presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP), “la empatía en la relación médico-paciente, además de un imperativo ético para todos los profesionales, podría ser un destacado motivo de investigación científica porque tal vez mejore los resultados finales del tratamiento en términos de supervivencia”.

Unos expertos que también han incidido en la necesidad de mejorar la prevención, recordando que los programas de cribado, caso de la realización del test de sangre oculta en heces (TSOH), salvan vidas.

– A día de hoy, EuropaColon España, asociación de pacientes dedicada al cáncer colorrectal, ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?