Actividades de ASACO

‘Rompamos el silencio’, lema del Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Rompamos el silencio’, este martes, 8 de mayo, se celebró la sexta edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride instituida e impulsada desde 2013 por asociaciones de pacientes de todo el mundo –en nuestro país, por la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 250.000 nuevos casos en todo el mundo –3.412 en 2017 solo en nuestro país.

El cáncer de ovario es el séptimo tumor más común la población femenina. Y como alerta la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “se trata de una enfermedad muy grave. Es la principal causa de muerte por tumores malignos ginecológicos en el mundo occidental. Varios factores influyen en la alta mortalidad de esta neoplasia, pero el más determinante es que la mayoría de pacientes, en torno al 70-80%, se diagnostican en estadios avanzados de la enfermedad”.

Cáncer de ovario

Los síntomas del cáncer de ovario son inespecíficos y se confunden fácilmente con los de cualquier otra enfermedad, lo que puede llevar a un retraso en el diagnóstico.

Como explica Charo Hierro, presidenta de ASACO, “los síntomas que presenta la enfermedad son muy inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o la falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos, de los casos, cuando las pacientes acudimos a los médicos de Atención Primaria, estos no sospechan de la posible existencia de un cáncer de ovario y el diagnóstico es de gases. El retraso causa que su estadio sea muy avanzado cuando finalmente se diagnostica y su pronóstico vaya empeorando considerablemente”.

De ahí que como recuerda el doctor Antonio González, portavoz de la SEOM, “dado que este tipo de cáncer no manifiesta síntomas fácilmente identificables, la concienciación y la visibilidad sobre el cáncer de ovario sigue siendo una de las asignaturas pendientes”.

En este contexto, como indica el doctor Andrés Poveda, presidente del Grupo Mundial de Investigación en Cáncer Ginecológico (GCIG), “la supervivencia a 5 años de las pacientes con cáncer de ovario se ha cuadriplicado en los últimos 40 años. A veces no somos capaces, en el día a día, de apreciar este aumento en la supervivencia, pero, si tomamos perspectiva, pasar de un 15% a un 60% en supervivencia a 5 años es para estar muy animados a continuar investigando. Sin embargo, no estamos suficientemente satisfechos: la supervivencia global ha aumentado solo levemente, y necesitamos conseguir programas de diagnóstico precoz eficaces y fiables, ya que uno de los principales problemas de este tipo de cáncer es que se diagnostica, en más del 70% de los casos, en fases avanzadas. Esto marca la enfermedad, pues la supervivencia en estadios iniciales es del 80%, frente al 35-40% en fases más avanzadas”.

Es más; como apunta el doctor Antonio González, “implementar que las pacientes sean operadas por equipos especializados, profundizar en el conocimiento molecular de la enfermedad, e investigar el papel de la inmunoterapia en el cáncer de ovario son los retos más inmediatos en el abordaje del cáncer de ovario”.

En este contexto, como concluye Charo Hierro, “es de suma importancia que las pacientes con cáncer de ovario sean operadas por un especialista en ginecología oncológica, que cuente con un equipo multidisciplinar, y en un centro hospitalario debidamente equipado para llevar a cabo esta cirugía de alta complejidad con las mayores garantías posibles. Además, es muy importante que el acceso a los tratamientos sea igualitario en todo el territorio”.

Actividades de ASACO

Además de la jornada ‘La Excelencia en el Cáncer de Ovario’ y ‘Cáncer de ovario: cuerpo, emociones y vida’ celebrada en Córdoba el pasado sábado, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, habilita este martes mesas informativas en Barcelona, Santander, Valencia y Zaragoza.

Asimismo, ASACO también organizará este martes la jornada ‘Últimos avances en Cáncer de Ovario: la importancia del Abordaje Multidisciplinar y la Genética’ en la Fundación Bancaja en Valencia –desde las 17:00 horas–; la jornada ‘Calidad en el Cáncer de Ovario’ en el Hotel NH Madrid de la capital madrileña –a partir de las 17:30 horas–; y la jornada ‘La actualidad en Cáncer de Ovario’ en el Club de Prensa Asturiana ‘La Nueva España’ en Oviedo –desde las 18:30 horas.

Es más; con objeto de aumentar la visibilización y concienciación sobre el cáncer de ovario, ASACO promueve la iniciativa ‘Luz para el Cáncer de Ovario’ –#LuzParaElCáncerDeOvario– por la que monumentos y lugares emblemáticos de todo el país se iluminarán de verde esmeralda, color de la Asociación –entre otros, la fuente de la Cibeles de Madrid y los Ayuntamientos de Valencia y Santander y Valencia.

Para más información sobre las actividades de ASACO en este Día Mundial, clica aquí.

– A día de hoy, 79 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?