18 de noviembre, Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Seamos excelentes en el control de la coagulación

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Seamos excelentes en el control de la coagulación’, hoy sábado, 18 de noviembre, se conmemora el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios pacientes colaboren para conseguir el mejor control posible gracias al tratamiento anticoagulante.

Como recuerda la FEASAN, “los anticoagulantes son medicamentos que evitan que se formen trombos en el interior de los vasos sanguíneos retrasando el tiempo de coagulación de la sangre. Es un tratamiento salvavidas, ya que nos protege de las posibles consecuencias de sufrir un ictus o trombosis: la discapacidad y la muerte”.

Entre otros, los pacientes con fibrilación auricular, los portadores de válvulas cardíacas, las personas que han sufrido una trombosis venosa o embolia pulmonar o las que sufren el síndrome antifosfolípido (SAF) son candidatos a tomar anticoagulantes para evitar sufrir un ictus o una trombosis.

Control mejorable

En España conviven más de un millón de personas que toman anticoagulantes orales a diario, en su mayoría pacientes mayores de 65 y polimedicados. Además, esta cifra aumenta cada año debido al envejecimiento poblacional y al aumento de los factores de riesgo cardiovascular.

Para este colectivo, los anticoagulantes actúan salvándoles la vida, que podrían llegar a perder en caso de un manejo inadecuado de su tratamiento. Y como demuestran numerosos estudios, el control de la anticoagulación en España es mejorable. La mitad de los pacientes anticoagulados con antivitamina K no logran un buen control, y uno de cada tres pacientes con anticoagulantes de acción directa (ACOD) no se adhiere a su tratamiento, ya sea abandonándolo o no tomándolo como debe.

Según el Atlas del mal control de la anticoagulación oral de la fibrilación auricular no valvular, publicado en 2022 por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), un buen control de estos pacientes evitaría 12.665 muertes al año, 2.338 hemorragias y 2.238 ictus isquémicos. Ante esta realidad, la FEASAN lamenta el «inmovilismo de las administraciones», que «continúan sin situar a los ACOD como primera opción terapéutica para la fibrilación auricular no valvular».

#SeamosExcelentes

La Federación y sus 11 entidades miembros celebran este Día Nacional bajo el lema ‘Seamos excelentes en el control de la coagulación’, a la sazón título de su campaña para incidir en la necesidad de que gestores, profesionales y pacientes colaboren en este ámbito. La clave para avanzar, explican los impulsores de la iniciativa, “pasa por que el paciente gane protagonismo en la responsabilidad frente a su tratamiento, sobre todo en la adherencia; porque reciba la adecuada información sobre el mismo; y por tener acceso al mejor tratamiento posible”.

También resulta necesario garantizar la formación continuada de los profesionales y habilitar en todos los servicios de salud las herramientas tecnológicas que apoyan a estos profesionales en la detección del mal control.

Rafael Martínez, presidente de la FEASAN, se queja de que “si bien sabemos que el informe de posicionamiento terapéutico para los anticoagulantes se ha actualizado y se publicará muy pronto, lo cierto es que se seguirá exigiendo visado para los ACOD y siendo una alternativa al acenocumarol, un hecho que no responde a las recomendaciones de los clínicos y que solo se explica por anteponer los criterios economicistas. Un hecho más que no ayuda a garantizar un buen control”.

La Federación considera que los gestores también deben implicarse en el objetivo del buen control, que una vez logrado ahorraría 1.805.345 visitas anuales a las consultas de primaria y 1.212.649 visitas a las de atención hospitalaria. Lo que supondría un ahorro anual de 79 millones de euros.

Para más información sobre el Día Nacional pincha aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?