18 de noviembre, Día Nacional del Paciente Anticoagulado

Si estás anticoagulado, tú también eres un héroe

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Si estás anticoagulado, tú también eres un héroe’, este miércoles, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende la calidad de vida, del millón de pacientes anticoagulados españoles. Más aún, si cabe, en la actual pandemia.

Como explica FEASAN, “la actual situación sanitaria ha cambiado nuestras vidas. Los pacientes anticoagulados somos, mayoritariamente, personas mayores y con enfermedades cardiovasculares, un perfil que nos hace más vulnerables. Somos pacientes crónicos, por lo que además de enfrentarnos a la COVID-19 también tenemos que seguir cuidando de nuestra enfermedad cada día. En esta lucha contra el virus, los pacientes que estamos plenamente resueltos a cuidar de nuestra salud somos verdaderos héroes”.

Campaña y consejos

FEASAN ha puesto en marcha una campaña, con la colaboración de más de un centenar de centros sanitarios y oficinas de farmacia, para mostrar a los pacientes las medidas a tomar para convertirse en verdaderos héroes en el cuidado de su salud.

Concretamente, y además de seguir estrictamente tanto las recomendaciones para la protección frente a la COVID-19 como el tratamiento anticoagulante prescrito por sus médicos, deben cuidar su alimentación a pesar del cambio en sus rutinas y practicar ejercicio físico –aunque sea en sus propios domicilios.

Asimismo, recuerda la Federación, “acude a tus revisiones y controles siguiendo las directrices de tu médico. La sobrecarga asistencial no implica que no debamos acudir a nuestros controles del tratamiento –si tomas anticoagulantes que requieren controles periódicos– y visitas de seguimiento. Como paciente debes seguir acudiendo a tus citas, es importante para cuidar tu salud”.

En la misma línea, los pacientes deben prestar atención a los signos de alarma del ictus y actuar frente a ellos llamando al teléfono 112 para que, en caso necesario, se active el ‘código ictus’. Todo ello sin olvidar la necesidad de que compartan sus emociones con sus allegados.

Como concluye la FEASAN, “esta situación de pandemia nos impacta emocionalmente. Puede que te sientas solo, que sientas miedo o estés preocupado por la situación que vivimos. Tranquilo, son emociones normales. Sigue en contacto con tu entorno más cercano a través de llamadas telefónicas o videollamadas. Recuerda que también puedes mantenerte ocupado en casa leyendo, escuchando música o viendo una película que te guste. Si ves que la situación te sobrepasa, no tengas miedo y compártelo con tu médico”.

Para más información sobre la campaña clica aquí.

– A día de hoy, 41 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?