Las asociaciones podrán publicar este tipo de informaciones en Somos Pacientes

Atención adecuada solo para el 20% de los niños con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

Entre un 10% y un 20% de los niños españoles sufre algún tipo de trastorno mental, pero sólo una quinta parte recibe la atención adecuada. Con motivo del Día Universal del Niño, la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES) se ha hecho eco de estos preocupantes datos y nos los ha enviado a comunica@somospacientes.com para su publicación en el blog. En pocas semanas se pondrá en marcha Somos Pacientes, la comunidad de asociaciones de pacientes, y todas las organizaciones como FEAFES podrán publicar en cualquier momento las informaciones que consideren de interés.

FEAFES es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1983. Integra a 19 federaciones y asociaciones provinciales, reuniendo a 285 entidades que acogen a más de 45.000 socios en toda España.

Detección precoz

Tras insistir en que para proteger la salud infantil también es necesario tener en cuenta los aspectos mentales, tal y como recoge la Declaración de los Derechos del Niño de 1959, cuya proclamación se conmemora anualmente cada 20 de noviembre, el presidente de FEAFES, José María Sánchez Monge, insiste en la necesidad de que los problemas de salud mental sean detectados y tratados «lo antes posible, ya que esto resultará fundamental, no sólo para el momento presente, sino para la evolución de ese proceso en la edad adulta».

«En demasiadas ocasiones los trastornos mentales en niños y adolescentes se consideran problemas de carácter o de educación, provocando un enorme sentimiento de culpa en los padres. Estas ideas impiden el diagnóstico, el inicio del tratamiento y, por tanto, cualquier mejora en la situación de esas familias», explica Sánchez Monge, que hace hincapié en que la atención a este grupo de población supone «una de las principales carencias de nuestro sistema social y sanitario».

Temor a los recortes

En ese sentido, desde la Confederación se considera «vital» que los recortes presupuestarios que están poniendo en marcha las distintas administraciones no afecten a la atención a los trastornos mentales de los más pequeños, y reclaman que las políticas en este ámbito se dirijan a conseguir una «atención continua y personalizada».

En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que todos los países instituyeran el Día Universal del Niño, fecha que se dedicaría a la fraternidad y a la comprensión entre y con los niños del mundo entero y se destinaría a actividades para promover su bienestar. El día 20 de noviembre marca la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

La prevalencia de trastornos mentales entre los adolescentes ha aumentado en las últimas décadas, incremento que se atribuye a, entre otros motivos, la ruptura de las estructuras familiares, al aumento del desempleo entre los jóvenes y a las aspiraciones educativas y profesionales poco realistas que las familias tienen para sus hijos e hijas.

El dato: La mitad de los trastornos mentales comienzan antes de los 14 años de edad. Unicef calcula que el 20% de los adolescentes de todo el mundo tiene problemas mentales o de comportamiento.