31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco

Si su producto matara a 8 millones de personas al año usted también buscaría nuevos clientes

Publicado el por Somos Pacientes

‘Se ha revelado el secreto’ es el lema con el que se celebra este domingo, 31 de mayo, el Día Mundial Sin Tabaco, una efeméride impulsada desde el año 1987 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para concienciar a la población sobre sus riesgos y promover políticas eficaces para reducir su consumo.

En esta edición, la efeméride se centra en las tácticas de la industria tabaquera y de otras relacionadas para atraer a las generaciones más jóvenes al consumo. No en vano, como destaca la OMS, “si su producto matara a 8 millones de personas cada año, usted también buscaría una nueva generación de clientes”.

La campaña ‘Se ha revelado el secreto’ –‘The secret’s out: #TobaccoExposed– del Día Mundial busca desacreditar mitos y revelar las tácticas retorcidas empleadas por las tabaqueras y compañías afines. Una iniciativa que, asimismo, ofrece a los jóvenes los conocimientos necesarios para detectar fácilmente la manipulación de estas industrias y les equipa con instrumentos para rechazar sus tácticas, todo ello con miras a que adquieran capacidad de acción y decisión para plantarles cara.

Un rechazo al tabaco que, como destaca la OMS, “resulta especialmente importante ahora, dado que los estudios muestran que los fumadores corren un mayor riesgo de padecer una forma grave de la enfermedad por coronavirus”.

De hecho, y con objeto de mantener sus ingresos, la industria del tabaco ha de buscar continuamente nuevos consumidores. Un proceso de captación en el que invierten más de 8.000 millones de euros en marketing y publicidad y para el que utilizan tácticas diversas para atraer la atención de los menores, caso de la comercialización de productos con más de 15.000 sabores, el patrocinio de eventos y fiestas, la concesión de becas escolares, la colocación de publicidad en el entorno de las escuelas e institutos, o la contratación de personas influyentes para la difusión de sus mensajes en las redes sociales.

Como denuncia la OMS, “bombardean a niños y adolescentes con mensajes en las redes sociales que llegan a verse más de 25.000 millones de veces. Que los medios sociales tengan ese poder de difusión es mortal”.

Más allá de los cigarrillos

El consumo de tabaco es la causa del 25% de todas las muertes por cáncer en el mundo. Además, el consumo de nicotina y de productos de tabaco aumenta significativamente el riesgo de padecer enfermedades oncológicas, cardiovasculares y respiratorias. Un efecto letal que no solo sufren los fumadores, sino también su entorno. De hecho, cada año mueren más de un millón de personas por exposición al humo ajeno –los denominados ‘fumadores pasivos’.

Es más; los perjuicios del tabaco no se limitan a los cigarrillos ‘tradicionales’. Se sabe que el uso de cigarrillos electrónicos aumenta el riesgo de padecer cardiopatías y afecciones pulmonares, así como que la nicotina de estos dispositivos es una droga altamente adictiva y puede dañar el cerebro en desarrollo de los niños. Todo ello sin olvidar que los menores que consumen cigarrillos electrónicos tienen, cuando menos, el doble de probabilidades de acabar fumando cigarrillos normales en el futuro. Por su parte, fumar en ‘shisha’ es tan dañino como otras formas de consumir tabaco; y el tabaco de mascar puede provocar cáncer de boca, pérdida de dientes, manchas y enfermedades periodontales.

De ahí la importancia de esta efeméride y de su campaña #TobaccoExposed. Como concluye la OMS, “queremos una generación libre de tabaco y de humo ajeno, y de las muertes y enfermedades que estos provocan”.

Para más información sobre el Día Mundial Sin Tabaco 2020 clica aquí.