#TÓMATELOENSERIO

‘Tómatelo en serio’, este sábado en el Día del Paciente Anticoagulado

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Si estás anticoagulado, tómatelo en serio, no es un tratamiento cualquiera’, este sábado, 18 de noviembre, se celebra el Día Nacional del Paciente Anticoagulado, una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de que los profesionales sanitarios, las administraciones y los propios afectados colaboren para mejorar el control y, por ende, la calidad de vida, de los más de 800.000 pacientes anticoagulados que conviven en nuestro país.

Como informa la FEASAN, “los anticoagulantes son un tratamiento que se prescribe a personas que tienen riesgo de sufrir un ictus, sea por una arritmia, por una enfermedad de la sangre, etc., y que evita la formación de coágulos en el interior de los vasos sanguíneos porque retrasa el tiempo de coagulación de la sangre. A lo largo de la historia, los anticoagulantes han demostrado su eficacia siendo uno de los medicamentos que más vidas han salvado y sigue salvando”.

Sin embargo, como recuerda Luciano Arochena, presidente de la Federación, “hay pacientes que no saben por qué toman este tratamiento y carecen de información sobre el efecto que éste tiene en su organismo, lo que supone un riesgo en sí mismo”.

‘Tómatelo en serio’

Como reza el lema de la efeméride, la terapia con anticoagulantes ‘no es un tratamiento cualquiera’, por lo que la FEASAN recuerda la necesidad de implicación del paciente en su propio tratamiento para controlar su riesgo de sufrir una trombosis o un ictus.

Así, y para convertirse en un paciente que ‘se toma en serio’ su tratamiento, la Federación recomienda tomar el anticoagulante cada día y a la misma hora para, así, establecer una rutina y que resulte más difícil olvidar una toma que puede desprotegido al afectado; seguir una dieta equilibrada y saludable; acudir puntualmente a la cita con el médico en caso de que la medicación requiera controles; practicar ejercicio de forma regular con la intensidad indicada por el médico; preparar las visitas anotando las dudas y compartiéndolas con el médico; y consultar con el médico o farmacéutico antes de empezar a tomar un nuevo tratamiento, aunque sea de herbolario.

Asimismo, la FEASAN aconseja que los pacientes se identifiquen siempre como un paciente anticoagulado ante cualquier profesional sanitario; y que en caso de sufrir un fuerte golpe o una herida que no deja de sangrar, acudan siempre al centro sanitario más cercano. No en vano, la principal complicación del tratamiento es la hemorragia.

Es más; como destaca la Federación, “infórmate sobre tu enfermedad. Un paciente informado es un paciente capacitado para controlar su salud”.

Acabar con las inequidades

Asimismo, la FEASAN recuerda a las administraciones sanitarias la necesidad de acabar con las desigualdades en el acceso a los nuevos tratamientos, incorporar el autocontrol domiciliario como método de control eficaz y mejorar el control de los pacientes.

Como denuncia Luciano Arochena, “si bien la ley exige que el paciente reciba el mejor tratamiento disponible, en anticoagulación eso no se cumple en demasiados casos y lo peor es que muchos pacientes viven ajenos a ello. Depende de cada Comunidad Autónoma, desde las que ponen barreras burocráticas que no responden a criterios clínicos hasta las que todavía no han derivado totalmente el seguimiento del paciente a atención primaria, lo que lleva a un cuello de botella en los especialistas de Hematología”.

Es más; la Federación también reclama que los anticoagulantes de acción directa, fármacos que también están indicados para el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa, sean financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS), pues si bien existe un grupo de pacientes en los que constituyen la mejor opción terapéutica para garantizarles un buen control, el coste debe asumido por el usuario en caso de ser recetado por su hematólogo.

Es más; la FEASAN también demanda la inclusión del sistema de autocontrol del tratamiento anticoagulante oral en la cartera de servicios del SNS, porque es un método coste-efectivo que aporta seguridad y autonomía al paciente.

Como cncluye Luciano Arochena, ““pacientes, profesionales sanitarios y administración pública debemos trabajar unidos para impulsar acciones que mejoren la asistencia sanitaria y el control de los pacientes, minimizando riesgos innecesarios que comprometen su calidad de vida. Se trata, en definitiva, de pensar más en los pacientes y en el cuidado de su salud, algo que parece sea secundario”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta la situación y necesidades de los afectados.

La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para que los pacientes anticoagulados compartan su experiencias para animar a otros afectados a cuidar de su salud. Como informa la Federación, “comparte una situación de tu vida cotidiana y muéstranos cómo te lo tomas en serio –por ejemplo, el momento en que sales a caminar o cuando te tomas tu medicación–. Hazlo bajo el hashtag de la campaña, #TÓMATELOENSERIO”.

La Asociación Madrileña de Pacientes Anticoagulados y Cardiovasculares (AMAC), miembro de Somos Pacientes, habilita este sábado mesas informativas en el Centro de Salud San Carlos de El Escorial –en horario de 10:30 a 14:00 horas–, el Centro de Atención Primaria de Valdemorillo –de 10:30 a 13:00 horas– y en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid –en horario de 10:30 a 13:30 horas.

La Asociación de Pacientes Cardiacos y Anticoagulados Portuenses (ACAP), miembro de Somos Pacientes, habilitará desde el próximo lunes y hasta el 29 de noviembre mesas informativas en distintas localidades de la provincia de Cádiz. Para consultar los horarios y ubicaciones de las mesas, clica aquí.

La Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas y Anticoagulados (AEPOVAC), miembro de Somos Pacientes, habilitará entre las 10:00 y las 14:00 horas del lunes y miércoles sendas mesas informativas en, respectivamente, el Hospital Universitario de La Princesa de Madrid y el Centro de Salud Baviera de la capital madrileña.

La Asociación de Cardiópatas y Anticoagulados de La Coruña (APACAM), miembro de Somos pacientes, ha habilitado a lo largo de la semana mesas informativas en distintos puntos de A Coruña.

La Asociación Valenciana de Anticoagulados y Portadores de Válvulas Cardiacas (AVAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves su Jornada Conmemorativa por Día Nacional del Anticoagulado en Valencia y habilitó el miércoles y viernes sendas mesas informativas en la capital valenciana.

– A día de hoy, 38 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?