Emisión de carcinógenos

Un estudio detecta 31 compuestos tóxicos en el vapor de los e-cigarrillos

Publicado el por Somos Pacientes

cigarrillo-electronicoEl vapor que emiten los cigarrillos electrónicos –o e-cigarrillos– contiene hasta 31 compuestos químicos tóxicos, dos de los cuales todavía no habían sido detectados: el óxido de propileno y el glicidol, que muy probablemente sean carcinógenos. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley en Berkeley (Estados Unidos) y publicado en la revista Environmental Science & Technology.

En palabras del doctor Hugo Destaillats, director del estudio, “los defensores de los e-cigarrillos dicen que sus emisiones son mucho menores que las que derivan de los cigarrillos convencionales, razón por la que es mejor usar estos e-cigarrillos. Pero esto no quiere decir que sean saludables. Si los cigarrillos son ‘súper’ nocivos, los e-cigarrillos son simplemente nocivos”.

Compuestos tóxicos

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron cromatografía de gases y de líquidos para identificar los compuestos químicos presentes en el vapor derivado del calentamiento y vaporización de tres tipos de líquidos –o e-liquid– de e-cigarrillos. Y para ello, utilizaron dos dispositivos de e-cigarrillos diferentes: uno barato, con una única bobina de calentamiento; y uno mucho más caro, con dos bobinas de calentamiento en paralelo.

Los resultados mostraron que la presencia de compuestos tóxicos en el vapor difería en función de la temperatura alcanzada por el propio vapor –a mayor temperatura, más compuestos tóxicos–, del tipo de dispositivo –menor emisión si contiene dos bobinas de calentamiento en lugar de solo una– y del tiempo de uso del dispositivo –cuanto mayor ha sido el uso, más emisiones de tóxicos.

Sin embargo, como indica el doctor Destaillats, “nuestros hallazgos muestran que hay una emisión de compuestos químicos tóxicos a cualquier temperatura a la que se use el dispositivo. Pero cuanto más elevada es la temperatura, mayor es la emisión de tóxicos».

Asimismo, los resultados también mostraron que todos los e-cigarrillos comparten en su contenido –o ‘e-liquid’– propilenglicol y glicerina, dos disolventes comunes cuyo calentamiento provoca la emisión de acroleína –un irritante ciertamente tóxico para los pulmones– y formaldehído –un carcinógeno.

Es más; los resultados también constatan la presencia de 31 compuestos químicos tóxicos derivados del calentamiento de estos disolventes en el vapor, de los cuales dos aún no habían sido detectados –óxido de propileno y glicidol, presuntamente carcinógenos.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Environmental Science & Technology’?