4.818 trasplantes en 2016

‘Un país de récord’, en el Día Nacional del Donante de Órganos

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Un país de récord’, este miércoles, 7 de junio, se celebró el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, una efeméride impulsada desde el año 1979 por la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, para homenajear a los donantes y sus familiares y sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de la donación de órganos sólidos, tejidos o células, acto altruista que salva cada año millares de vidas o contribuye a mejorar la calidad de vida de un gran número de pacientes.

El pasado 2016, la generosidad de 2.018 donantes posibilitó que nuestro país mantuviera, por vigesimoquinto año consecutivo, el liderazgo mundial en trasplantes con un nuevo récord de 4.818 pacientes trasplantados. Además, se alcanzaron máximos históricos en trasplante renal (2.994, superando el máximo histórico de 2.905 en 2015) y pulmonar (307, batiendo del récord de 294 alcanzado en el anterior ejercicio). Y asimismo, se realizaron 1.159 trasplantes hepáticos, 281 cardiacos, 73 de páncreas y 4 de intestino.

Y a todo ello se aunó, como destacó la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), “que por segundo año consecutivo, España superara los 100 trasplantes por millón de población, una cifra de especial relevancia que demuestra el elevado índice de trasplantes que existe en nuestro país. De hecho, los ciudadanos españoles son los que más posibilidades tienen en el mundo de acceder a un trasplante cuando lo necesitan”.

Un país de récord’

Con motivo de la celebración de la 38ª edición de este Día Nacional, que como cada año se conmemora el primer miércoles de junio, la Federación ALCER ha puesto en marcha la campaña ‘Un país de récord’ con el objetivo de enfatizar los logros alcanzados en esta materia en nuestro país y seguir animando y concienciando a la población sobre la donación para, de esta manera, ayudar a las más de 5.000 personas que necesitan un trasplante en nuestro país.

Como explica Jesús Molinuevo, presidente de Federación Nacional ALCER, “año tras año y, gracias al modelo español dirigido por la ONT, seguimos batiendo récords. Celebrar un día tan señalado como el Día Nacional del Donante de Órganos es un motivo de gran satisfacción ya que la donación de órganos es el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio”.

Concretamente, y gracias a la solidaridad de la ciudadanía, España alcanzó en 2016 la tasa de 43,8 donantes por millón de población (p.m.p.). Es más; por primera vez, todas las comunidades autónomas superaron la tasa de 35 donantes p.m.p. Unas cifras, en definitiva, muy superiores a las alcanzadas en otros países.

Como destaca Federación Nacional ALCER, “Estados Unidos ocupa la segunda posición con cifras muy por debajo ya que obtienen 28,2 donantes p.m.p. Y si la comparación la realizamos con el resto de países europeos, la diferencia sigue aumentando ya que Francia obtuvo el pasado año una tasa de 28,1 donantes p.m.p. La terna europea la completa Italia con 22,9 donantes p.m.p.”.

Retos pendientes

La cifra global de donantes, si bien crece cada año, sigue resultando insuficiente dada la elevada demanda de trasplantes.

Como refiere la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ), miembro de Somos Pacientes, “desde nuestra Federación queremos hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Entre ellas, muchas personas con fibrosis quística”.

En este contexto, debe recordarse que la fibrosis quística carece de curación, y cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles, la única oportunidad para los pacientes es el trasplante pulmonar y/o hepático.

Y asimismo, y junto al necesario incremento en la cifra de donantes, Federación Nacional ALCER plantea como reto actual lograr la protección social y laboral de las personas que deciden donar un órgano en vida.

Como concluye la Federación, “durante el tiempo que dura el proceso, estos donantes tienen que perder muchos días de trabajo por las pruebas médicas, cuando no son enfermos, pero si necesitan un periodo de recuperación tras la intervención que puede traer problemas laborales serios”.