11 de junio, Día Mundial

Un traje a medida para el cáncer de próstata

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) conmemora hoy domingo, 11 de junio, el Día Mundial del Cáncer de Próstata con el objetivo de informar a la sociedad sobre estos tumores y, especialmente, sobre la importancia de las revisiones periódicas para lograr su diagnóstico y tratamiento precoces.

Esta edición se celebra bajo el lema ‘Un traje a medida’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por el Grupo para poner el foco en la medicina personalizada o de precisión, dado que, “como pasa con los trajes, otro de los atuendos masculinos más utilizados, ésta se puede confeccionar en función de las circunstancias individuales de cada paciente”.

Diagnóstico y pronóstico

Para un buen pronóstico del cáncer de próstata es fundamental que se diagnostique en etapas tempranas. Pero esta patología, como la mayoría de los cánceres, no produce síntomas en sus fases iniciales. Ahí radica la importancia vital de las revisiones que permiten anticipar el diagnóstico. Por esta razón se recomienda a los hombres acudir al urólogo siempre que se presente algún cambio o molestia en su micción.

Otros síntomas comunes son la disfunción eréctil; el dolor en caderas, espalda, tórax u otras áreas debido a la diseminación del tumor a los huesos, y la debilidad o adormecimiento de las extremidades inferiores.

El de próstata es el tipo de cáncer más frecuente en varones, así como el cuarto más común sumando ambos sexos, tras el colorrectal, el de mama y el de pulmón. Concretamente, de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el número de nuevos casos para este 2023 ascenderá en nuestro país a 29.002.

Un tumor cuyo principal factor de riesgo es, como informa la Asociación Española de Urología (AEU) y tras los antecedentes familiares, la edad, resultando significativamente más común en mayores de 50 años. De hecho, estima que en torno a un 67% de los hombres mayores de 65 años desarrollarán un cáncer de próstata a lo largo de su vida, estableciéndose la edad promedio al diagnóstico en los 69 años.

Buenas noticias

La buena noticia es que, fruto de los avances de la investigación, que ha permitido el desarrollo de nuevos agentes hormonales, quimioterápicos y radiofármacos, la supervivencia asociada al tumor se ha triplicado en solo 15 años, hasta el punto de que la supervivencia neta a cinco años en los pacientes diagnosticados en el periodo 2008-2013 fue de un 89,8%, la más elevada entre los tumores frecuentes. Y a ello se suma que la inmensa mayoría de los casos son detectados en las fases iniciales, suponiendo los casos avanzados al diagnóstico solo un 10%.

Sea como fuere, el número de varones fallecidos por el tumor en 2021 en nuestro país se elevó a 5.889, siendo esta cifra únicamente superada por los decesos causados por los cánceres de pulmón (16.772) y de colon (6.419).

Entre otras actividades, GEPAC celebrará este martes, 13 de junio, a partir de las 17:00 h, el seminario en línea gratuito ‘Aspectos hereditarios del cáncer de próstata: tus antecedentes son importantes’, en el que profesionales sociosanitarios tratarán diferentes temas de interés relacionados con este tumor. Para inscribirte pincha aquí. Para más información sobre esta efeméride hazlo aquí.

– A día de hoy, 89 asociaciones dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?