Entrevista con el presidente de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis

Juan Fernández (ASSCAT): «Urge la instauración de un Plan Nacional de Hepatitis»

Publicado el por Somos Pacientes

Como máximo responsable de la Asociación Catalana de Enfermos de Hepatitis (ASSCAT), Juan Fernández  Moreno demanda «con urgencia» un Plan Nacional de Hepatitis que «permitiría la detección y  el abordaje precoz de una enfermedad grave que afecta no sólo al paciente, sino también y de manera muy importante a su familia».

Su carácter asintomático es otro de los grandes problemas. «El hecho de que no presente sintomatología hace que a veces se detecte cuando el riesgo de cirrosis o de hepatocarcinoma se ha multiplicado», recuerda Fernández Moreno.

Estimaciones de la propia ASSCAT apuntan a que en España hay unas 900.000 personas afectadas, de las que dos terceras partes desconocen su dolencia, «por ello es fundamental detectar y actuar en primera instancia sobre los grupos de riesgo a través de analíticas muy sencillas y económicas».

La ASSCAT trabaja para informar sobre las hepatitis y sus consecuencias, concienciar a la ciudadanía sobre estas enfermedades, evitar la estigmatización y apoyar al paciente –cuenta con más de 600 asociados– en todos los ámbitos vivenciales de su enfermedad, así como a sus familiares. Las personas que trabajan y colaboran en la ASSCAT son pacientes y familiares voluntarios, así como profesionales médicos que asesoran en la parte científica.

Juan Fernández  Moreno fue entrevistado por Somos Pacientes en el I Encuentro de Asociaciones de Pacientes con Enfermedad Hepática, celebrado recientemente en Madrid.