En 2020 se diagnosticarán en España 3.645 nuevos casos

Voces poderosas en el Día Mundial del Cáncer de Ovario

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema ‘Voces poderosas’ (#PowerfulVoice), este viernes, 8 de mayo, se celebra la octava edición del Día Mundial del Cáncer de Ovario, una efeméride impulsada desde 2013 por las más de 140 asociaciones de pacientes que conforman la Coalición Mundial del Cáncer de Ovario (WOCC) –en el caso de nuestro país la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO)– con el objetivo de informar a la población sobre este tipo de tumor del que cada año se diagnostican cerca de 295.000 nuevos casos en todo el mundo –3.645 en este 2020 en España de acuerdo con las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Como informa la WOCC, “el cáncer de ovario es el más letal de todos los tumores en la población femenina. La mayoría de las pacientes son diagnosticadas cuando el tumor ya se ha expandido, por lo que resulta más difícil de tratar. Y es que los retrasos en el diagnóstico son comunes en este tipo de cáncer. Esto sucede porque no hay pruebas de detección temprana y los síntomas suelen ser confundidos con los de otras enfermedades menos graves”.

Concretamente, los síntomas que presenta la enfermedad son inespecíficos, tales como la hinchazón abdominal, frecuente necesidad de orinar, estreñimiento o diarrea, sensación de plenitud continua o falta de apetito. El resultado es que en la mayoría de los casos no existe sospecha de presentación del tumor y su estadio suele ser muy avanzado cuando finalmente es diagnosticado, conllevando un peor pronóstico.

A día de hoy, la tasa de supervivencia a los cinco años del cáncer de ovario, el séptimo tumor más común la población femenina, varía entre un 30% y un 45% en función de los países. “Por comparación -recuerda la WOCC-, la tasa de supervivencia a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama se establece en un 80-90%. Y es que si bien todas las mujeres del mundo se encuentran en riesgo de desarrollar cáncer de ovario, se trata de un tumor que suele ser pasado por alto y en el que la inversión es insuficiente”.

Como destaca la Coalición, “el cáncer de ovario es una preocupación global y se necesita hacer mucho más para combatir esta enfermedad en todos los frentes. Cada vez que se comparte un mensaje del Día Mundial en las redes sociales ayudas a expandir el mensaje sobre el cáncer de ovario en todo el mundo. Súmate a nuestras Voces Poderosas y hazte oír sobre el cáncer de ovario”.

ASACO

Con motivo del Estado de Alarma decretado por la pandemia, la Asociación de Afectados por Cáncer de Ovario (ASACO), miembro de Somos Pacientes, celebra este Día Mundial con distintas iniciativas formativas e informativas en línea a través de su página web institucional y sus perfiles en redes sociales, caso de la presentación del díptico sobre sus síntomas y su prevención. Para más información sobre estas actividades clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?