El 30-45% de la población adulta y el 2% de la infantil padecen trastornos del sueño

‘Respira bien, Duerme mejor, Es salud’ en el Día Mundial del Sueño

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Respira bien, Duerme mejor, Es salud’, este viernes, 14 de marzo, se celebra el Día Mundial del Sueño, efeméride impulsada por la Asociación Mundial de Medicina del Sueño (WASM) con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de una buena calidad de sueño sobre la salud.

En torno a un 30-45% de los adultos de todo el planeta, así como cerca de un 2% de la población infantil, padece trastornos del sueño, caso principalmente del insomnio y de la apnea del sueño. Y en este contexto, el lema escogido para la presente edición del Día Mundial busca concienciar a la población sobre los tres factores de riesgo prevenibles para la apnea obstructiva del sueño.

‘Respira bien, Duerme mejor, Es salud’

Como explica el doctor Antonio Culebras, presidente del Comité del Día Mundial del Sueño, “cuando respirar durante el sueño requiere un esfuerzo, entonces la calidad del sueño se ve reducida. Es el caso de los pacientes con apnea del sueño, que no son conscientes de cuantas veces se despiertan durante la noche”.

De la misma manera, apunta la WASM, “el sueño reparador y de calidad es continuo, profundo y de una duración adecuada. Y en caso de no ser así, la concentración, la productividad y la atención se verán resentidas, dando lugar a un estado de somnolencia diurna“.

Finalmente, “no solo un buen estado de salud conlleva un sueño de mayor calidad, sino que un sueño de calidad también da lugar a un mejor estado de salud. Y es que el mantenerse descansado hace que las personas se sientan más motivadas para realizar ejercicio y seguir una alimentación saludable. Por el contrario, la falta de sueño conlleva a un estado de letargo y cansancio que dificulta el movimiento”, destaca la WASM.

Mayor riesgo de ECV, cáncer y demencia

La apnea del sueño, trastorno que padecen un 4% de los varones y un 2% de las mujeres de nuestro país, conlleva a la presentación de distintas enfermedades. Es el caso, como recuerda la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), de las enfermedades cardiovasculares, dado que la apnea empeora de una manera significativa el control de la presión arterial y, por ende, aumenta el riesgo cardiovascular.

A ello se aúna, como revelan distintos estudios llevados a cabo por el Grupo Español de Sueño de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), el mayor riesgo de cáncer asociado a la apnea del sueño.

En palabras del doctor Nicolás González, coordinador del Área de Trastornos del Sueño de la SEPAR, “los efectos de la falta de oxígeno (hipoxia) que genera la apnea podrían estar relacionados con la formación y más rápida progresión de los tumores. Y de cualquier tipo, especialmente en varones jóvenes“.

Finalmente, los trastornos respiratorios del sueño, por lo general más frecuentes en los pacientes con enfermedad de Parkinson, enfermedades neuromusculares o narcolepsia, también incrementan el riesgo de demencia vascular. Y es que como concluye el doctor Hernando Pérez, coordinador del Grupo de Estudio de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la Sociedad Española de Neurología (SEN), “en hasta un 50% de los casos, las apneas generan pequeñas lesiones vasculares cerebrales que, a la larga, pueden ser causa de demencia”.”.

Conferencias de la SES

Con motivo de la efeméride, la Sociedad Española del Sueño (SES) organiza charlas informativas por todo el país para concienciar a la población sobre los estilos de vida saludables que posibilitan un sueño de buena calidad.

Para consultar los lugares y horarios de las conferencias, clica aquí.

1 Comentario