Los endocrinólogos desaconsejan las dietas drásticas y restrictivas

Cada español puede haber ganado entre 2 y 5 kilos por los excesos navideños

Publicado el por Somos Pacientes

Concluidas las fiestas navideñas, y como todos los meses de enero, el aumento de peso vuelve a posicionarse entre las principales preocupaciones de los españoles. De hecho, cada español ha ganado entre 2 y 5 kilos de peso como consecuencia de los excesos propios de estas fiestas. Y de cara a revertir esta situación, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) aconseja a la población que no adopte dietas drásticas y restrictivas, dado que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

En palabras del doctor Javier Salvador, presidente de la SEEN, “no hay que tomar medidas dietéticas drásticas, es un error e incluso nos puede colocar en una situación de riesgo, especialmente para las personas que tienen alguna patología asociada al sobrepeso”.

Así, y con objeto de perder los kilos acumulados durante las Navidades, los expertos aconsejan seguir una dieta adaptada a la situación individual de cada personas, así como basada en la combinación de alimentos y en ritmos de comidas racionales, con al menos cuatro comidas y sin picar entre horas.

Perder peso de manera paulatina

De acuerdo con los resultados de la encuesta llevada a cabo por la compañía Sbelta Plus, el 67% de los españoles tiene previsto adelgazar tras las fiestas navideñas. Todo ello a pesar de solo un 52% admite que habrá ganado entre 2 y 4 kilos de peso y que, para un 23%, el aumento de peso será imperceptible.

Y es que, como recuerda la SEEN, el inicio del año se presenta como un momento idóneo para adoptar una alimentación saludable y evitar los hábitos nocivos para la salud ya presentes antes de las Navidades, caso de las dietas restrictivas.

Como explica el doctor Salvador, “si se hace una dieta muy restrictiva se pierden kilos pero a base de agua y masa magra, que son dos compartimentos necesarios. Así, la clave es seguir una alimentación equilibrada y combinarla con actividad física, que debe ser incorporada progresivamente”.

Dieta mediterránea

Por tanto, el objetivo no es eliminar los kilos ganados en unos pocos días, “sino quitarse el exceso de grasa acumulado, para lo que se deben recuperar los hábitos saludables y la actividad física de modo que se pueda ir perdiendo peso de manera paulatina”, destaca la SEEN.

En este contexto, la dieta mediterránea puede suponer una gran ayuda para perder los kilos ganados en la Navidad. Una dieta que, además, reduce los riesgos cardiovasculares. “Es una aliada excelente. Y si bien mucha gente sabe lo que es, no todos la aplican”, concluye el doctor Salvador.