Pacientes, familiares y asociaciones

Cinefórum ‘Las Enfermedades Neurodegenerativas en el Cine’

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Enfermedades Neurodegenerativas, Raras y Crónicas (GEN) del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid inaugurará el martes 10 de abril en Madrid su I ciclo de cinefórum ‘Las Enfermedades Neurodegenerativas en el Cine’ para pacientes, familiares, representantes de asociaciones de pacientes, estudiantes y profesionales sociosanitarios y público interesado.

Como informan los organizadores, “la finalidad de este Ciclo es utilizar el formato cinematográfico y el coloquio entre profesionales de la Psicología y de otras áreas con experiencia en estas problemáticas, afectados y representantes de asociaciones, para sensibilizar a los asistentes sobre las enfermedades neurodegenerativas”.

Inscripción y programa

El cinefórum, organizado con la colaboración del Grupo de Trabajo de Psicología y Artes Escénicas y Audiovisuales (Psicoartaes) del Colegio, se llevará a cabo en el Área de Formación del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid –Cuesta de San Vicente, 4– en horario de 18:45 a 21:15 horas.

Como explican los organizadores, “las enfermedades neurodegenerativas se caracterizan por el daño en el sistema nervioso, provocando la muerte de neuronas y la degeneración del tejido nervioso que deriva en un deterioro físico y/o cognitivo, acompañado de cambios a nivel emocional, conductual y del funcionamiento global, así como de graves repercusiones en la salud física y emocional, calidad y proyecto de vida de quienes las padecen y sus familias”.

Así, las sesiones contemplarán la proyección de una película relacionada con alguna de las distintas enfermedades neurodegenerativas, al que seguirá un debate-coloquio en el que participarán los expertos y el público asistente.

Concretamente, las películas programadas son ‘Siempre Alice’, en la que se aborda la enfermedad de Alzheimer –el 10 de abril–; ‘The inheritance’, sobre la enfermedad de Huntington –el martes 8 de mayo–; ‘La teoría del todo’, en la que se aborda la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) –el martes 12 de junio–; y ‘Despertares’, sobre la encefalitis letárgica y la enfermedad de Parkinson –el martes 3 de julio.

Para consultar el programa del cinefórum, clica aquí.

La asistencia al ciclo es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte en el cinefórum, clica aquí.