Para concienciar a la población sobre la enfermedad y mejorar el ánimo de los afectados

IV Concurso Baros de relatos y fotografías sobre la obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitari Arnau de Vilanova de Lleida han abierto la convocatoria del IV Concurso Literario y IV Concurso Fotográfico Baros, certámenes que, a través de los relatos, poesías e imágenes, tienen por objetivo sensibilizar a la población sobre la obesidad y contribuir a mejorar el estado de ánimo de los pacientes.

En palabras del doctor Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN, “la obesidad es un trastorno que no siempre es bien entendido ni aceptado por la sociedad. Así, los relatos y fotografías que se presentan al concurso son una herramienta de apoyo para aquellas personas que padecen esta enfermedad y que, frecuentemente, se ven estigmatizadas por la sociedad en que vivimos”.

Así, y si bien desde la organización reconocen “ser conscientes de la dificultad que supone escribir y, aún más, fotografiar aspectos relacionados con la obesidad, consideramos que es muy positivo tanto para los pacientes como para sus familiares o amigos expresar qué sienten, cómo es su vida, cómo perciben la discriminación social, cómo luchan diariamente contra la tentación publicitaria, cómo defienden su dignidad, cómo consiguen perder peso, sus vivencias, sus experiencias, etc.”, resalta el doctor Lecube.

Bases y premios

En el caso del IV Concurso Literario, los candidatos podrán remitir hasta tres manuscritos –relato breve o poesía, en español, catalán, gallego o vasco– inéditos y originales. Y en el caso del Concurso de Fotografía, podrá enviarse un máximo de tres fotografías –en color o en blanco y negro– en formato digital. Para consultar las bases de los certámenes, clica aquí.

Cada uno de los dos certámenes presenta un primer premio dotado con 600 euros y dos accésits de 300 euros. El plazo para la recepción de candidaturas finaliza el próximo 30 de noviembre.