El objetivo es perder 10 kilos en cinco meses, pero el 81% fracasa al seguir una dieta

El 76% de los españoles no está satisfecho con su peso

Publicado el por Somos Pacientes

El 81% de la población de nuestro país que inicia una dieta no logra concluirla con éxito. Todo ello a pesar de que hasta un 76% de los españoles reconoce no estar satisfecho con su peso actual. Así lo muestran los resultados de la ‘Encuesta XLS Medical sobre los factores de éxito y fracaso en el intento de adelgazar’, elaborada con la participación de 2.944 personas por la  Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) con la colaboración de XLS Medical.

En palabras del doctor Albert Goday, vicepresidente de la SEEDO, “se trata de unos datos preocupantes que nos demuestran que algo está fallando en el sistema. Y es que si bien la población quiere perder peso, no lo consigue”.

Perder 10 kilos en cinco meses

Entre otros aspectos, la encuesta tuvo por objetivo identificar las razones por las que las personas que siguen una dieta sana y equilibrada no son capaces de concluirlas y por qué no pierden peso. Y de acuerdo con los resultados, los españoles que se ponen a dieta quieren perder una media de 10 kilos en cinco meses, aduciendo como principales razones para ello el ‘sentirse sano’ –en un 82,8% de los casos–, vestirse mejor (85,6%), equilibrar su estado emocional (78,8%), buscar trabajo (65,4%) y mejorar su vida sexual (58%).

Asimismo, y por lo que respecta a los factores para concluir una dieta con éxito, la mayoría de los encuestados destacó la constancia (85%), la motivación (58%) y el deporte (51%). Sea como fuere, el 81% fracasa en el intento.

Y en este contexto, como recuerda el doctor Goday, “el fracaso en la dieta suele crear una insatisfacción personal que, en ocasiones, puede producir el llamado efecto rebote o el abandono del tratamiento. La obesidad es una enfermedad crónica, y para combatirla se necesita motivación para adoptar unos hábitos de vida saludables y, además, ayuda por parte de especialistas”.

La ausencia de ayuda por parte de los especialistas en el proceso podría explicar la elevada tasa de fracasos a la hora de seguir una dieta por los españoles. No en vano, la encuesta muestra cómo solo el 35,1% de las personas que quieren bajar peso ha consultado con un profesional médico. Por el contrario, y si bien muchos de los españoles consulta sobre productos específicos para adelgazar –a profesionales (41,6%), en Internet (23,9%) o a amigos y familiares (9,2%)–, hasta el 49% se autoprescribe los alimentos y hábitos que considera más saludables.

No comemos bien

De hecho, hasta un 65% de los encuestados afirma comer de manera saludable, así como seguir unos hábitos que, en hasta un 60% de las ocasiones, han adquirido por sí mismos. Pero la realidad es bien distinta, pues como explica el doctor Goday, “hay muchas personas que comen mal y consideran que lo hacen bien. Es necesario informar a la población sobre la importancia que tiene controlar las raciones, no comer entre horas y alternar la ingesta de determinados alimentos grasos y bebidas gaseosas”.

Finalmente, el 60% de los encuestados asegura hacer la dieta en su domicilio, si bien hasta un 84% reconoce seguirla sin incluir a su pareja. Y por lo que respecta a la hidratación, el 51,3% afirma beber entre uno y dos litros de agua al día; el 31,8% menos de un litro; y el 14,5% dos o más litros.

Dieta mediterránea, que no ‘dietas milagro’

La solución, como explica el doctor Goday, “pasa por seguir una dieta mediterránea y huir de aquellas que restringen alimentos. Los libros son buenos para la literatura, pero no para perder peso”.

Y asimismo, por una bajada del IVA de los productos saludables y una subida de aquellos con alto contenido en grasas –tal y como ya están haciendo distintos países de la Unión Europea–. Como concluye el doctor Goday, “si la obesidad provoca un mayor gasto sanitario sería fundamental que los alimentos saludables fueran más baratos, ya que así se favorecería su consumo”.

2 Comentarios

  1. conchi dijo:

    Dice el art. que sólo un 35%de pacientes consulta con el especialista para adelgazar. Pues en mi opinión aun siguen siendo muchos.Hacen falta especialistas en nutrición con conocimientos de psicología para los casos de obesidad.En mi caso y otros muchos que conozco, el especialista consultado (habitualmente endocrino)se limita hacer unas cuantas preguntas al paciente y acto seguido, imprimir de su ordenador una dieta hipocalórica para posteriormente ser seguido ese paciente por su enfermera de centro de salud, Eso, no vale para nada. Para que me den esa «solución» me voy a internet e imprimo dietas hipocalóricas a dar y tomar. Eso, señores especialistas, es inducir al fracaso mas absoluto a un paciente obeso.

    Responder