A pesar del nuevo récord, 499 pacientes permanecen en la lista de espera

En 2012 se realizaron en España 238 trasplantes de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

En 2012 se realizaron en nuestro país 238 trasplantes de pulmón –de los que siete se realizaron en niños–, cifra que supone un nuevo récord histórico y certifica la tendencia ascendente observada en los últimos años. De hecho, y según destaca la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “las 238 intervenciones realizadas se aproximan a la cifra de trasplantes de corazón, que el año pasado se estableció en 247″.

Aun así, el número de pacientes en lista de espera para recibir un trasplante de pulmón en nuestro país asciende a 499, estableciéndose el periodo medio de permanencia en la misma en los seis meses. Y es que, como explica la doctora Pilar de Lucas, presidenta de la SEPAR, “si bien el pasado año se realizaron 238 intervenciones, también se produjeron 309 nuevas inscripciones en el registro”.

El nuevo récord de trasplantes, como resalta el Dr. Eusebi Chiner, secretario general de la SEPAR, “ha sido posible gracias a la mejora del proceso de donación, que ha permitido aumentar el número de órganos válidos para ser trasplantados. Pero aún así, de los 358 pulmones donados en 2012 solo se pudieron utilizar 197, el 62% procedentes de pacientes con accidentes cerebrovasculares”.

Más trasplantes y mayor supervivencia

Desde la realización en 1990 del primer trasplante de pulmón en nuestro país, la cifra de intervenciones se ha incrementado progresivamente a lo largo de los años. Así, y mientras en 2008 se llevaron a cabo 192 operaciones, en 2009 fueron 219, en 2010 se alcanzaron las 235, 230 en 2011 y, finalmente, 238 en 2012 –de las que 107 fueron unipulmonares, 130 bipulmonares y una cardiobipulmonar.

Además y gracias a la experiencia acumulada por los equipos médicos en los últimos años, la supervivencia de los pacientes trasplantados es del 78% al primer año, del 50% a los cinco años y del 26% a los 10 años de la intervención.

En la actualidad, como recuerda la Dra. De Lucas, “el trasplante de pulmón solo está indicado en los pacientes con una enfermedad crónica y avanzada en los que han fracasado otros tratamientos médicos”. Así, y entre otras causas para un trasplante, cabe destacar la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma, la neumonía, el cáncer de pulmón, la apnea del sueño, el hábito tabáquico y la tuberculosis.

3 Comentarios

  1. gustavo dijo:

    Ayuda Por Mi Salud Un Trasplante Pulmón Todo Lo Que Pido .. Por Dios Ayuda…

    Responder
  2. Imagen de perfil de martha-rebeccacalvillo-martinez
    martha-rebeccacalvillo-martinez dijo:

    MI HERMANA ROSITA CALVILLO ESPOSA DE ELEAZAR CRUZ, NECESITA URGENTEMENTE UNOS PULMONES , TRANSPLANTE PARA PODER SEGUIR VIVIENDO ES URGENTE ELLA SE ENCUENTRA EN LA CIUDAD DE SLP. FAVOR DE DARLES INFORMACION O CONTACTARLOS CON EL MEJOR CIRUJANO EL MAS EXITOSO DE TODOS ATTE YO,,, SU HERMANA MARTHA CALVILLO ,

    Responder
  3. Imagen de perfil de martha-rebeccacalvillo-martinez
    martha-rebeccacalvillo-martinez dijo:

    FAVOR DE MANDAR INFORMACION A ELEAZAR CRUZ MAITORENA SLP. POR FACEBOOK

    Responder