Su uso no debería recomendarse para dejar de fumar o reducir el consumo de tabaco

Los expertos en tabaquismo consideran que los e-cigarrillos son tóxicos

Publicado el por Somos Pacientes

El 97% de los neumólogos y expertos en tabaquismo considera que el cigarrillo electrónico –o e-cigarrillo– con nicotina es tóxico, y solo un 22% afirma que su uso puede ayudar a los fumadores a dejar el tabaco. Así lo muestra una encuesta llevada a cabo por Fundación Lovexair, la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo (SEDET) con el objetivo de conocer la opinión de los expertos sobre este tipo de productos.

Como explica la Fundación, la opinión de los expertos es que el cigarrillo electrónico es tóxico y contiene una nicotina que resulta, cuando menos, igual de dañina que en el tabaco manufacturado. Además, la mayoría opina que no puede ayudar a abandonar el tabaco, sino que, al contrario, es más evidente el riesgo de recaída que conlleva su consumo en los ex fumadores confiados.

Concretamente, el 93% de los encuestados aseguró que su consumo puede provocar recaídas en los ex fumadores, razón por la que solo un 5% afirmó que pueden ser utilizados por aquellos que ya han logrado dejar el tabaco.Publicidad ‘peligrosa’

Es más; la encuesta también muestra cómo el 95% de los especialistas considera que la publicidad de los cigarrillos electrónicos es peligrosa, así como que la nicotina que contienen resulta, para un 88% ‘igual de dañina que la de un cigarrillo normal’.

Por todo ello, la inmensa mayoría (97%) de los especialistas se muestra de acuerdo en limitar y regular su uso de manera similar a la normativa sobre el tabaco. No en vano, y en opinión de hasta un 95% de los encuestados, el consumo en público de estos productos afecta de forma importante a la desnormalización lograda tras la Ley Antitabaco de 2010, lo que resulta clave para evitar nuevos fumadores jóvenes.

Concretamente, la encuesta muestra “un gran consenso –destaca Fundación Lovexair– a la hora de considerar que los cigarrillos electrónicos con nicotina deberían ser regulados como un medicamento para conocer su composición exacta y efectos“, así como la cautela científica de los especialistas a la espera de evidencias sobre dichos efectos, tanto a medio como a largo plazo.

Sea como fuere, los resultados constatan que “recomendar los cigarrillos electrónicos con nicotina como sustituto del tabaco o como medio para reducir el consumo de éste no resulta adecuado“, concluye la Fundación.

Para consultar los resultados principales de la encuesta, clica aquí.

6 Comentarios

  1. vapeo10 dijo:

    Lamentable. Como de costumbre a hablar del cigarrillo electronico y decir que es lo mismo que el tabaco. LAMENTABLE.
    A los listos parlantes les diria que se centren mas en los casi 150 MUERTOS DIARIOS que causa el tabaco en nuestro pais, y que si la nicotina no es cancerigena, será por el resto de quimicos denunciables que lleva el tabaco pero que NO TOCA HABLAR NUNCADE ELLOS porque hay intereses. Vergonzoso articulo. Parece que el unico problema fuera la nicotina, y lo que quieren hacernos ver. LAMENTABLE

    Responder
  2. Imagen de perfil de donaldwatson
    donaldwatson dijo:

    Como siempre, patetica informacion y patetica opinion de los supuestos “expertos”, que estan bien untados por las farmaceuticas, o simplemente son idiotas.

    Me hace gracia, “la nicotina que contienen resulta, para un 88% ‘igual de dañina que la de un cigarrillo normal”. Pues miren, expertos en tabaquismo, mejor un 88% que un 100%.

    En fin, estamos cansados ya de esta gente, como bien dicen por ahi arriba, NO NOS HACEIS FALTA, VENDIDOS.

    Responder
    • JanderKlander dijo:

      ¿los que opinan a favor no están untados por nadie?

  3. marco dijo:

    adios expertos,no nos haceis falta, hemos dejado de fumar miles de personas ,buscaros otro trabajo o talvez, es mas facil difamar y dar una publicidad negativa.No confiamos en la tabacalera, ni en las farmacias, ni en la opinion de los médicos, porque nos habeis engañado,hemos tomado una decisión y zas! no hemos vuelto a fumar un solo cigarrillo electronico,tantos y tantos negocios que dejan de ser rentables porque ya no consumimos un veneno.
    Ahora resulta que lo que yo consumo es tambíen veneno…sin nicotina…un líquido con 30% de agua y un sabor alimenticio…hecho por mi mismo!!!
    Lo sentimos mucho,si quereis saber quienes somos en E.F.V.I ois dirán “quienes somos” ( no pertenezco a la directiva de la organización).
    Hasta siempre,vampiros

    Responder
    • marco dijo:

      igual resulto un poco agresivo, y no tengo ánimo de ofender a nadie,pero resulta muy chocante el escuchar siempre lo que opinan los expertos cuando se trata de asuntos muy grave, el de la salud de los ciudadanos ,dado que el tabaco ha demostrado de lo que puede llegar a provocar, mientras que del ecig..que se ha podido demostrar? que hay menos consumo de tabaco…
      Todos mis respectos a los enfermos relacionados con las enfermedades relacionadas con el humo de tabaco..
      Y solo se ve una punta de l iceberg, donde falta consumo de energías renovables en automoviles,se privatiza el agua, el sol..la sanidad queda para unos con privilegios ,una élite ,mientras Rajoy afirma que nuestros hijos no pasan hambre…