Su eficacia a tal efecto no ha sido demostrada y la mayoría contiene nicotina

Los médicos recuerdan que el cigarrillo electrónico no debe usarse para dejar de fumar

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha emitido un comunicado para recordar a la población que los cigarrillos electrónicos –o ‘e-cigarrillos’– no deben utilizarse para intentar dejar de fumar dado que, aún a día de hoy, no ha podido demostrarse la eficacia para tal fin de estos dispositivos ni los riesgos para la salud asociados con su consumo.

Dr. José Luis Díaz-Maroto, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de la SEMERGEN: “Debemos dejar muy claro a nuestros pacientes que los cigarrillos electrónicos no se utilicen como ayuda para dejar de fumar. Y es que uno de los graves problemas de estos productos es que todavía no se conoce exactamente su composición, así como tampoco el contenido de las sustancias presentes en el vapor que desprenden”.

Por el contrario, como alertan los médicos de AP, la mayoría de los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, “y esta es la sustancia que provoca una marcada dependencia”.No para dejar de fumar

En consecuencia, incide el doctor Díaz-Maroto, “es muy importante comunicar a la sociedad que, cuando un paciente fumador quiere hacer un intento serio para dejar de fumar, el mejor tratamiento es el farmacológico y el apoyo psicológico”.

Y en este contexto, la SEMERGEN lamenta que la nueva regulación de los cigarrillos electrónicos aprobada recientemente por el Parlamento Europeo no haya considerado a estos productos como medicamentos.

Como concluye el doctor Díaz-Maroto, “hubiera sido mejor opción la regulación del cigarrillo electrónico como medicamento para ayudar a dejar de fumar y, en este sentido, que se hubieran pasado todos los controles que se exigen para comercializar cualquier producto medicinal y que demuestren mediante los ensayos clínicos correspondientes que son medicamentos seguros y eficaces”.

Para leer el comunicado de la SEMERGEN, clica aquí.

11 Comentarios

  1. ramiro dijo:

    ah y la nicotina no es lo peor que llevaba un mal oliente cigarro….

    Responder
  2. ramiro dijo:

    yo he dejado de fumar gracias al vapeo. llevo un año sin tabaco.
    esta claro que no es saludable meter nada en los pulmones, pero me siento mucho mejor vapeando; ahorro dinero, respiro mejor, no me fatigo, duermo mejor, me levanto sin presión en el pecho y sin ardores de garganta, tengo mejor olfato y gusto, etc etc etc….. bendito vapeo!!! (fumador durante 20 años cajeta y media)

    Responder
  3. una indignada dijo:

    Entonces si lo suministran ellos ya será un producto para dejar de fumar, bien no?
    Que no se sabe que contiene el líquido? Mentira
    Qué no se sabe que contiene el vapor? Mentira
    Que la nicotina crea dependencia? Verdad, pero para eso nos bajamos la nicotina y buscamos sabor que no os enteráis de nada.
    El lobby farmacéutico está perdiendo mucha credibilidad
    Lo que pasa que tienen miedo porque saben que el Ecig si que funciona y no pueden explotarlo ellos, el mundo se mueve por dinero. Preocúpense de cuidar a los enfermos que los vapeadores estamos más sanos que una manzana y hartos del desprestigio del aparato que ha ayudado a dejar los malos humos.
    Sabemos que vapear es perjudicial, pero más es el tabaco que ha matado sigue matando y matara a miles de personas. Ustedes saben cuanta gente ha muerto por el Ecig en sus 10 años de vida, señores 0. Las estadísticas no mienten ustedes si.
    Un poco de moral y empezar a decir verdades, en este tema a muchos de nosotros no nos manipuláis.

    Responder
    • Emilio Perez dijo:

      tienes una visión del mundo muy naïf, felicidades y no pierdas la ingenuidad.

  4. fer dijo:

    Eso hay que utilizar fármacos, que ellos recomiendan, para que luego los laboratorios le paguen, su comisión o le regalen su ipad, iphone , vacaciones etc

    Responder
  5. Imagen de perfil de visolovisolo
    visolovisolo dijo:

    Verguenza les tenia que dar decir semejante burrada….

    No se sabe lo que continen… MENTIRA… no quieren saberlo…

    Vamos a criticar hasta la saciedad algo de lo que no sacamos tajada para potenciar los productos de las farmaceuticas que de eso si sacamos tajada… Porque claro, todos los productos para dejar de fumar de las farmaceuticas no contienen nicotina, verdad ????

    Cínicos.

    Responder
  6. Francisco dijo:

    Que mania con que el cigarrillo electronico es malo y no sirve para nada, mas malo era el tabaco y lo siguen comercializando y no lo quitan del mercado ni lo ilegalizan, siendo la mayor causa de cancer y muerte en el España, yo gracias a Dios ya no fumo desde Enero y todo gracias al cigarrillo electronico q empece en Agosto del año pasado, y si q me ha ayudado mucho a dejar el tabaco,y ya llevo 3 meses q ni con el cigarrillo electronico, y desde que deje el tabaco tradicional por el cigarrillo electronico deje de ser asmatico, y el mes pasado tengo ya mas capacidad pulmonar en una revicion anual.

    Responder
  7. Imagen de perfil de carmenescrig-llavata
  8. Krmn dijo:

    Pues el mayor estudio publicado hasta la fecha con 19000 usuarios de tamaño muestral dice todo lo contrario. De hecho el 81% de los usuarios abandonó por completo el tabaco y el resto redujo drásticamente su consumo. Además todos acreditaron mejorías significativas en la salud.
    http://www.mdpi.com/1660-4601/11/4/4356
    El tabaco provoca un holocausto por año; 6 millones de muertos y ustedes los llamados “médicos” serán los responsables de que millones de personas no dejen este asesino por sus informaciones sesgadas. Les recuerdo que hicieron el juramento hipocrático. Cómo pueden dormir por las noches?

    Responder
  9. vapeo10 dijo:

    Vamos a ver, si no se conoce lo q tiene el vapor, para q leches dice un centro oncologico catalan q el vapor contiene las mismas sustancias q el tabaco?
    Si dicen q es malo oorque tiene nicotina, por que se venden sprays y chicles y parches CON NICOTINA por internet sin prescripcion medica?
    Sr Diaz Maroto, se le el plumero!
    Por cierto, SEMERGEN recibe patrocinio de la Industria Farmaceutica….. Dicho queda!

    Responder
  10. Paolo Nicolini dijo:

    Q raro….q los q más están enfadados con el cigarro electrónicos sean los q por trabajo ayudan (o lo intentan) a la gente q quiere dejar de fumar….y a la misma vez lo odian y lo aman, porqué si que lo quieren como medicamento eh…?
    …y otra cosita más: si “es que todavía no se conoce exactamente su composición” os aconsejo leer un poco antes de opinar, porqué lo que lleva es muy sencillo, glicerina vegetal, propilen glicolico (de uso farmacéutico), agua, aromas alimentarios y a segunda del usuario nicotina.
    Ahhhhhyyyy la nicotina del cigarro electrónico es mala, da dependencia, no es para dejar de fumar….y los parches de nicotina que?? Estos van bien porqué los venden en las farmacias verdad?
    Y hay estudios también sobre el vapor que desprenden, sólo es buscarlos.
    Me parece q el conflicto de interés sea más q evidente, y lo q no se puede llegar a hacer y decir por el dinero…..madre mía.

    Responder