Presentado en la sede del ICOMEM

‘Mis ganas ganan’: la historia de Elena Huelva, paciente de cáncer, hecha documental

Publicado el por Somos Pacientes

Hablar de Elena Huelva es hablar de cáncer. Pero también de ganas de vivir, de superarse y de ayudar, de pelear sin descanso por impulsar la investigación y mejorar la calidad de vida los pacientes oncológicos. Todo ello lo cuenta el documental ‘Mis ganas ganan‘, un título prestado por su protagonista tras hacerlo viral como lema de vida en redes sociales al inicio de su enfermedad. Y que aún hoy resuena, a pesar de que Huelva nos dejó hace ya más de un año, afectada de un sarcoma de Ewing.

Aunque no se estrena hasta el 5 de abril en cines, este largometraje se ha presentado ya en el Colegio de Médicos de Madrid (Icomem). Dirigido por José Luis Hernández, cuenta con la participación de familiares y amigos de su protagonista, sobre todo de la de su hermana Emi, cuyo testimonio es el eje narrativo del film. Les acompañan algunos rostros famosos que coincidieron con ella a lo largo de los años en los que se forjó como ‘influencer’, haciendo visible su caso: Toñi Moreno, Sara Carbonero, Aitana, Ana Obregón o Eva González son algunas de ellas.

También está presente el cantante Manuel Carrasco, autor de la canción original (letra y música) “Libélula”, tema principal del documental. Así como miembros del equipo médico que acompañaron a Elena Huelva en este proceso: Ignacio Gutiérrez, oncólogo pediátrico; Eduardo Quiroga, oncólogo; y Claudia Valverde, oncóloga y presidenta del Grupo Español de Investigación del Sarcoma (GEIS).

Proyecto solidario

El objetivo no es sólo contar su historia de superación, sino también sensibilizar sobre la importancia de fomentar la investigación en cáncer infantil y de informar con claridad y humanidad a los pacientes que padecen este tipo de patologías y a sus familiares y cuidadores. De hecho, todo lo que se recaude a través de este proyecto irá destinado a financiar proyectos de investigación.

Se mantiene así el espíritu de Elena Huelva, cuyo éxito en redes sociales sirvió para conseguir importantes fondos para la investigación para el grupo GEIS, a través de organizaciones solidarias como Juegaterapia. «Este documental significa una prolongación del legado tan bonito que dejó. Poder seguir con lo que ella empezó, dando importancia a la investigación y valorando la vida como el gran regalo que es, exprimiéndola al máximo por muchas adversidades que haya. Este proyecto tan bonito y duro a la vez nos trae a Elena un poquito más cerca, nos hace reír, llorar y emocionarnos… y al final de eso va la vida», reflexiona Emi Huelva.

Mis ganas ganan, un documental sobre la vida de Elena Huelva

Una historia para recordar

Elena Huelva fue diagnosticada a los 16 años con un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que se forma en los huesos o en tejidos blandos alrededor de estos. Poco después de comenzar su tratamiento se animó a contar su historia y su experiencia en redes sociales, superando los 800.000 seguidores en Instagram y en TikTok donde dejó siempre claro su lema: ‘Mis ganas ganan’.

Durante cuatro años se convirtió en una férrea activista, algo que le hizo ganar el premio Hope Awards de la revista Elle y a potenciar la recaudación de fondos para la investigación. Pero, sobre todo, su figura ha sido un referente para otros pacientes de cáncer a la hora de hacer frente a la enfermedad con un talante positivo.