Con objeto de mejorar el estado de ánimo de los pacientes y concienciar a la población

Premio Baros de relatos y fotografía sobre obesidad

Publicado el por Somos Pacientes

epidemia mundial de obesidadEl Grupo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Unidad de Obesidad del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona han abierto la convocatoria, por primera vez a nivel nacional, de los III Premios Baros en las modalidades de fotografía y literatura –relato y poesía– y un denominador común: la obesidad.

El objetivo es contribuir a la mejora del estado de ánimo de estos pacientes, así como sensibilizar a la población sobre esta enfermedad. Como explica el Dr. Albert Lecube, coordinador del Grupo de Obesidad de la SEEN, «nuestro fin es convertir los relatos y las instantáneas resultantes en una herramienta de apoyo para aquellas personas que padecen dicha patología y que frecuentemente se ven estigmatizados en la sociedad en que vivimos».

Como reconoce el Dr. Lecube, «somos conscientes de la dificultad que supone escribir y, aún más, fotografiar aspectos relacionados con la obesidad. Sin embargo, consideramos que es muy positivo tanto para los pacientes como para sus familiares o amigos expresar qué sienten, cómo es su vida, cómo perciben la discriminación social, cómo luchan diariamente contra la tentación publicitaria, cómo defienden su dignidad día a día, cómo consiguen perder peso, sus vivencias, sus experiencias, etc.».

Literatura y fotografía

Por lo que respecta al III Concurso Literario Baros, cada participante podrá participar con un máximo de tres manuscritos –en español, catalán, gallego o vasco–. El material será original, inédito y no premiado en otros certámenes. La extensión máxima será de 12 folios en el caso del relato breve y de diez versos para la poesía.

Por su parte, en el III Concurso Fotográfico Baros los candidatos podrán presentar un máximo de tres instantáneas inéditas y de su propiedad. Las fotografías deberán enviarse, en color o en blanco y negro, en formato digital.

Cada uno de los concursos tiene una dotación económica de 600 euros para el primer premio, así como dos accésit dotados con 300 euros. El plazo de recepción de los manuscritos y fotografías concluye el 31 de octubre. Finalmente, los premios se entregarán en el mes de diciembre.

–  A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos de la nutrición y el metabolismo ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?