José Colís, de la Asociación Psiquiatría y Vida

“Todos somos vulnerables en algún momento de nuestras vidas”

Publicado el por Somos Pacientes

jose-colisJosé Colís, director del Centro de Rehabilitación Laboral Nueva Vida, perteneciente a la Asociación Psiquiatría y Vida, recuerda en esta entrevista que las “asociaciones de pacientes, que al fin y al cambo son colectivos de personas con dificultades, compartimos muchas cosas en común, porque la disquisición ya no es si hay o no personas vulnerables. Todos somos vulnerables de unas cosas u otras en algún momento de nuestras vidas”.

Entrevistamos a José tras su participación en la primera edición de los Premios Somos Pacientes, donde, en nombre de la Asociación Psiquiatría y Vida, recogió el galardón a la ‘Mejor iniciativa o campaña en el ámbito de las redes sociales’ por ‘Yo también estoy contra el estigma.

Esta campaña de sensibilización e información se realizó en varias fases e incluyó acciones como la realización de un vídeo del mismo título, que aporta valiosa información sobre la enfermedad mental y los tratamientos médicos y psicosociales para combatirla.

Más de treinta profesionales de distintas áreas de la salud mental participaron en ese vídeo que, además, pretende eliminar ideas erróneas existentes en la sociedad sobre estas enfermedades y las personas que las padecen.

Además, la entidad realizó un llamamiento a la participación mediante la realización de vídeos caseros en los que personas e instituciones lanzaran sus propios mensajes contra el estigma. También se solicitó la participación de destacados actores de la escena española, entre los que participaron Albert Boadella, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nancho Novo, Carmen Machi, Arturo Fernández o Ángeles Martín.

La Asociación Psiquiatría y Vida nació gracias al esfuerzo que desarrollaron un pequeño grupo de personas que contaban dentro de su núcleo familiar con algún miembro afectado por la enfermedad mental. Así, en 1975, se forma una cooperativa llamada Nueva Vida que sirve como primera piedra de lo que ahora es la Asociación.

En aquellos tiempos el único recurso de atención a personas con enfermedad mental crónica era el ingreso hospitalario y la atención a familiares era inexistente. Es por esta razón que los afectados se unen para poder empezar a responder a la situación que sufrían y emprender un camino que aún queda por recorrer para llegar a la plena integración de los afectados y de sus familias. Seis años después, en 1981, se constituye la Asociación Psiquiatría y Vida, que mantiene los mismos intereses que su predecesora, básicamente la ayuda y la asistencia tanto a familiares como a personas con enfermedad mental crónica. De esta forma se convierte en la primera asociación constituida para estos fines en España.

El nacimiento de Psiquiatría y Vida coincide con la elaboración de un proyecto de reforma psiquiátrica que contemplaba, como línea prioritaria, la descentralización hospitalaria y la atención comunitaria y que culmina con la aprobación de esta reforma y su puesta en marcha en 1985. Desde entonces la atención comunitaria a enfermos mentales crónicos, así como la asistencia a familiares desde las asociaciones comienza a tomar consistencia y a ampliar la cobertura prestada a este colectivo. El 25 de febrero de 1999, la asociación es declarada de utilidad pública por el Ministerio del Interior.

La entrega de los Premios Somos Pacientes sirvió como colofón a la celebración de la III Jornada Somos Pacientes, un foro de discusión y debate que giró en torno a las necesidades de formación de las asociaciones de pacientes y personas con discapacidad, y las soluciones que éstas y otras entidades ofrecen, con un especial énfasis en el ámbito de la I+D biomédica.

– A día de hoy, 322 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Yudaisy Iglesias Delgado dijo:

    pienso que en nuestra rutina diaria debemos hacer un stop para poder prose guir a la meta,si no hay descanso no vamos a ser efectivos asi tengamos los recursos necesarios,es importante ademas ponerle alma y corazón a lo que hacemos,es importante estar bien con nosotros mismos,realizar ejercicios,dedicarle tiempo a nuestros hijos, a la familia,y no afanarnos a nada,para mi esa es la vida,gracias.

    Responder