Estudio en ‘PLOS ONE’

El 55,4% de los menores españoles no hace suficiente ejercicio

Publicado el por Somos Pacientes

falta de ejercicioEl 55,4% de los niños y adolescentes de nuestro país no cumple ninguna de las recomendaciones de actividad física. Es decir, no realiza suficiente ejercicio físico. Un porcentaje que, en el caso de la población adulta, se establece en un y el 27%. Así lo muestra un estudio coordinado la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y publicado en la revista PLOS ONE.

Como explica la doctora Marcela González-Gross, catedrática de Nutrición Deportiva y Fisiología del Ejercicio de la Universidad Politécnica de Madrid y directora del estudio, “las recomendaciones internacionales indican que los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años deberían realizar, al menos, 60 minutos diarios de actividad física de moderada a vigorosa, lo que equivale a 420 minutos semanales. Sin embargo, algo más de la mitad de los participantes en nuestro estudio entre los 9 y los 17 años no cumple esta recomendación”.

Ejercicio insuficiente

El estudio ha tenido por objetivo analizar los patrones de actividad física de la población española registrados en el macroestudio científico ANIBES, trabajo en el que se evalúan, además de la actividad física, los datos antropométricos, la ingesta de macronutrientes y micronutrientes, y los datos socioeconómicos de la población. Y de acuerdo con los resultados, destaca la doctora González-Gross, “hemos podido observar que, de media, la población ANIBES tiene índices de práctica de actividad física vigorosa y/o moderada por encima de las recomendaciones internacionales”.

Sin embargo, indica la directora del estudio, “una alta proporción de la muestra no cumple estas recomendaciones: el 55,4% de los niños y adolescentes y el 27% de los adultos y personas mayores participantes en el estudio científico ANIBES no cumplen ninguna de las recomendaciones de actividad física”.

De hecho, y por lo que refiere a los menores, “la cifra asciende hasta el 73,3% cuando hablamos de población femenina en este mismo rango de edad. En lo que se refiere a los niños y adolescentes varones, el porcentaje de no cumplimiento es del 44,5%”.

Por su parte, “y en el caso de los adultos y personas mayores, esto es, la población con edades comprendidas entre los 18 y los 75 años –apunta la doctora González-Gross– las recomendaciones sugieren realizar, como mínimo, 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa cada semana. En este sentido, el 27% de este grupo de población no cumple ninguna de estas dos recomendaciones. Si nos referimos exclusivamente a la actividad física moderada, el porcentaje de no cumplimiento aumenta hasta el 36,2%, y hasta el 65,4% cuando se trata solamente de actividad física vigorosa”.

Varones más sedentarios

En este contexto, y de manera similar a como sucede con los menores, los resultados muestran que el sexo vuelve a ser el factor más influyente a la hora de practicar ejercicio físico. Así, “el 74% de las mujeres de entre 18 y 75 años no realiza los 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 27,5% no llega a cumplir las recomendaciones de actividad física moderada. A esto se debe unir que el 23,2% de la población femenina no pone en práctica ninguna de las dos recomendaciones”, apunta la directora del estudio.

Pero en este caso, la falta de cumplimiento de las recomendaciones es aún más notoria en los varones. Como concluyen los autores, “en lo que se refiere a población masculina mayor de 18 años, el 56,2% no llega a realizar, como mínimo, 75 minutos semanales de actividad física vigorosa, y el 45,6% no cumple la recomendación de hacer 150 minutos de actividad física moderada a la semana. Además, el 31,1% no cumple ninguna de estas dos recomendaciones”.

– ¿Quieres consultar (en inglés), el estudio publicado en la revista ‘PLOS ONE’?