El Alzheimer es ya la tercera causa de muerte tras infartos y accidentes cerebrovasculares

La población española es la segunda del mundo con más años de vida saludable

Publicado el por Somos Pacientes

A día de hoy, España es, tras Japón, el segundo país del mundo en el que la población disfruta de un mayor número de años de vida saludable. Concretamente, y gracias a los avances logrados en el ámbito sanitario en la última década, los españoles disfrutan de 70,9 años saludables de media –del total de 81,3 años de esperanza de vida en 2010, una de las mejores del planeta–. Así lo muestra un estudio desarrollado por investigadores de todo el mundo que, financiado por la Fundación Bill & Melinda Gates, ha sido publicado en la revista The Lancet.

En tan solo una década, la esperanza de vida de los españoles ha aumentado en 4,4 años –en 1990 se establecía en 76,9 años–, principalmente como consecuencia de los descensos en la mortalidad en la población menor de 5 años (-54%) y en la cifra de decesos de jóvenes en accidentes de tráfico (-45,26%).

Sin embargo, como apuntan los autores, el aumento de la esperanza de vida tiene un ‘precio’: el aumento de la incidencia y prevalencia de la enfermedad de Alzheimer, en la actualidad no solo la sexta causa de pérdida de años de vida saludable por discapacidad –tras los infartos de miocardio, los ictus, el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)–, sino la tercera causa de muerte tras los infartos y los accidentes cerebrovasculares.

Enfermedades asociadas al envejecimiento

El estudio internacional GBD 2010 (Global Burden of Disease Study 2010), liderado por la Universidad de Washington (Estados Unidos), tuvo por objeto evaluar la influencia de hasta 291 enfermedades sobre los años de vida saludables en el período 1999-2010.

Como apunta el doctor Josep María Haro Abad, director de Investigación del Parc Sanitari Sant Joan de Déu (Barcelona) y participante en el estudio GBD 2010, «el peso del envejecimiento en la carga de enfermedad es superior al avance de la Medicina, y es que las enfermedades crónicas pueden presentarse cuando las personas superan los 65 años de edad, aunque también en muchos casos la Medicina permite retrasar el inicio de estas enfermedades».

Así, y similarmente a como ha ocurrido en la enfermedad de Alzheimer, también se ha observado un aumento de la prevalencia de otros trastornos propios de las edades avanzadas, caso de las caídas, las enfermedades musculoesqueléticas y la depresión. Es decir, «los españoles viven una larga vida, pero con enfermedades discapacitantes», resume el doctor Haro Abad.

De la misma manera, el sedentarismo también ha escalado posiciones en la lista de factores de riesgo para la pérdida de años de vida saludables –lista en la que se encuentran el exceso de peso, la dieta, el tabaquismo o el uso de fármacos.

Como concluye el doctor Haro Abad, «al igual de como sucede en muchos países del mundo, los españoles tienen cada vez un mayor número de discapacidades que les dificultan moverse, ver, escuchar y pensar con claridad; entre las principales causas de discapacidad, y junto con la enfermedad de Alzheimer, se encuentran la lumbalgia, la depresión, las caídas, el dolor de cuello y los trastornos musculoesqueléticos».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘The Lancet’?

– A día de hoy, 244 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimerson ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?