Con un total de 47.770 decesos, fueron la segunda causa de mortalidad tras las ECV

Los decesos por enfermedades respiratorias crecieron un 12,1% en 2012

Publicado el por Somos Pacientes

Las enfermedades respiratorias causaron en nuestro país en 2012 un total de 47.740 fallecimientos, cifra que supone un crecimiento del 12,1% con respecto al año anterior. Concretamente, y según las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 fallecieron en nuestro país 21.487 personas por cáncer de bronquios y pulmón, 16.964 por enfermedades de las vías respiratorias inferiores, y 9.289 por neumonía, lo que situó a las enfermedades respiratorias como la segunda causa de mortalidad tras las enfermedades cardiovasculares –53.204 decesos en 2012.

El incremento de la mortalidad se concentró entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada anual de gripe. Como apunta el doctor José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), “si comparamos estas cifras con las obtenidas durante el mismo período el año anterior, observamos un incremento de un 53,8% de las de muertes relacionadas con enfermedades respiratorias. Esto se debe, principalmente, al desplazamiento temporal de la actividad gripal en España. Y es que fue una temporada tardía en relación a las epidemias estacionales de gripe previas, registrando el pico de máxima actividad a mitad del mes de febrero de 2012”.

Gripe y tabaquismo

En este contexto, debe tenerse en cuenta que la gripe no es una causa directa de fallecimiento. Sin embargo, como recuerda la SEPAR, “contribuye al agravamiento de otras enfermedades del sistema respiratorio”, razón por la que durante los meses de febrero y marzo se observó “un incremento importante de la mortalidad en casi todas las enfermedades respiratorias”.

Como alerta el doctor Rodríguez González-Moro, “los fallecidos por neumonía aumentaron un 59,1% y la mortalidad por enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7% respecto al mismo período del año anterior”.

Es más; los datos del INE también revelan un incremento del 2% de la mortalidad por cáncer de pulmón, el tumor asociado con un mayor número de decesos en la población masculina. No en vano, advierte el doctor Rodríguez González-Moro, “la mortalidad en enfermedades respiratorias está sufriendo un aumento, principalmente, debido a los efectos que el tabaco tiene en el desarrollo de enfermedades neoplásicas como el cáncer pulmón y crónicas como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)”.

De hecho, como incide el especialista, “aún en la actualidad, los neumólogos seguimos combatiendo las secuelas que nos dejó la epidemia de tabaquismo producida unos 20 años atrás. En esa época, la tasa de fumadores en España era aproximadamente del 40%. Y es muy importante ser conscientes que el cáncer de pulmón y la EPOC puede aparecer hasta 20 años después de abandonar el hábito tabáquico”.

Por todo ello, como concluye la SEPAR, “más allá de las muertes producidas a causa de la gripe, existen otros factores que debemos considerar, como el elevado índice de tabaquismo y el inicio precoz a este hábito, el envejecimiento de la población y el infradiagnóstico que registran algunas de estas dolencias respiratorias”.

– A día de hoy, 17 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del aparato respiratorio son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?