23 entradas en la categoría Firmas

Convocatoria para el II Congreso de Medicina Hiperbárica (ASEMHS)

Los próximos 22 y 23 de febrero, la Asociación Española de Medicina Hiperbárica y Subacuática celebrará el II Congreso con la colaboración de Nippon Gases que apoyará la difusión del conocimiento de estos especialistas sobre esta terapia junto a otros tratamientos. Este Congreso contará con la presencia de más de 30 clínicos nacionales e internacionales como ponentes que, por primera vez, hablarán de seguridad en medicina Hiperbárica y comentarán su experiencia clínica con esta terapia a altas presiones como tratamiento coadyuvante en diferentes patologías.

Por su parte los radio-oncólogos que ejercen en Hospitales Públicos presentarán también sus novedosos resultados en el tratamiento con radioterapia combinado con medicina Hiperbárica de determinados tumores hipóxicos antes y después de recibir radioterapia y otros medicamentos antineoplásicos. “Ha comenzado a funcionar una segunda cámara Hiperbárica multiplaza en el Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón”, comentan los Doctores Ferrer Albiach y el Doctor Manuel Salvador del Hospital General de Castellón. Estos expertos explicarán, por primera vez, los resultados de sus estudios clínicos.

 

Este Congreso contará con la presencia, entre otros, del equipo clínico del Club Atlético de Madrid, el Doctor Emilio Salas (San Fernando), el Dr Alessandro Marroni, Vicepresidente del ECHM (Italia) y, otros grandes especialistas.

El Doctor Oscar Ferraz Camacho, Jefe de Servicio de Medicina Hiperbárica del Hospital Pedro Hispano-Matosinhos que trabaja en el Servicio de Salud de Portugal, presentará su experiencia clínica tras 16 años trabajando con terapia Hiperbárica a altas presiones en combinación con cirugía y antibióticos en el cuidado de heridas que no cicatrizan ni siquiera a nivel del mar. Presentará su experiencia clínica en casos de osteomelitis crónicas y en heridas de tejido blando.

Los Doctores que intervienen en este Congreso resaltan que su experiencia clínica siempre ha sido realizada entre 2 y 3 atmósferas absolutas en cámaras de alta presión que equivalen a 202,65 -303,98 Kilopascales (KPa) como terapia coadyuvante con otras terapias para abordar graves patologías.

La hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo, el gran aumento del transporte y disponibilidad del oxígeno plasmático, proporcionan un posible efecto terapéutico –siempre a altas presiones- en todas las patologías que exista un fenómeno de hipoxia tisular general o local, como factor etiopatogénico, según explicarán estos expertos.

Prensa Sanitaria:

Nuestra entidad informará sobre este Congreso de forma voluntaria

Teléfonos: +34 91 733 30 38

Movil: + 34 638989769

 

Correos electrónicos:

prensa@alianzacontraeldolor.org

aepa@pacientesatm.com

prensa@pacientesatm.com

 

 

 

 

CUANDO LOS PUNTOS DE VISTA CLÍNICOS SON DIFERENTES O EXISTEN VARIAS OPCIONES TERAPÉUTICAS PARA ABORDAR UNA PATOLOGÍA, EL PAPEL DE LOS COMITÉS CIENTÍFICOS DE ASOCIACIONES  PUEDEN AYUDAR AL PACIENTE

12/11/2018 En ocasiones algunas patologías pueden ser el objetivo de diferentes especialidades cuyos expertos pueden ofrecer tratamientos médicos y propuestas diferentes para abordar una misma enfermedad.

En ese caso consultar con los Comités de Expertos Clínicos y Sanitarios  de Asociaciones de Pacientes puede aclarar los puntos de vista de los pacientes

Es muy recomendable que el paciente pueda tomar decisiones en las que se sienta seguro.

Ángeles es una paciente que nos llamó comentando que cada especialista le dice una cosa para afrontar su patología. Y, al final no sabe cuál será el tratamiento más adecuado.

Los Comités Científicos, constituidos por clínicos voluntarios, que no tienen ningún interés comercial de las Asociaciones de pacientes pueden aportar su opinión.

Departamento de Prensa de AEPA ATM miembros registrados en ANIS.

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @alianzacontraeldolor

Youtube: infoAEPA

19/11/2017 Llevamos 11 años analizando casos con la ayuda de nuestros 23 científicos. Todos ellos eran pacientes que vivían dentro de un hospital o en la cama de su casa.

Personas a las que les habían cerrado todas las puertas y les habían dicho: “No hay nada que hacer. Hemos probado todo. Váyase por favor” .

Sara Somoza relata que estaba sufriendo un dolor de 10. Tras varias cirugías de lumbares. Tras sufrir hasta el infinito ha vuelto a caminar. Sigue con dolor, pero no está abandonada. Y, hoy colgamos el testimonio de Gloria Moreno, de María José y de Ignacio. Y, pensamos ¿Por qué estaban desahuciados? ¿Por qué estos pacientes querían rendirse?

Pincha este Link para ver nuestros testimonios

English Version

19/11/2017 Why were we hopeless in the Pain Unit when we could’ve not been there?

We have been analyzing cases with the help of our 23 clinicians for 11 years. All of them were patients who lived in a hospital or in their bed at home.

People who had had doors closed at them and had been told: “There’s nothing to do. We have tried everything. We can’t help you”

Sara Somoza tells us that she was suffering pain of a scale of 10. After various lumbar surgeries. After suffering to infinity she has been able to walk again. She still has pain, but she isn’t abandoned. Today, we published Gloria Moreno’s, Maria José’s and Ignacio’s testimonies. And we think, why were they classified as being hopeless cases?

Link here in order to see our testimonials 

IMG-20171112-WA00tres07

AGRADECIMIENTOS a nuestro equipo internacional de 23 Clínicos que han luchado de forma individual por cada uno de nuestros pacientes. Thank to our 23 Doctors.

Facebook: dolorneuropatico

Twitter: @AEPAATM

Web: www.pacientesatm.com

Instagram: @researchingagainstpain

Youtube: infoAEPA

8/10/2017; La Asociación Española de Pacientes con Dolor estuvo presente en la reunión SIP 2017 celebrada en Bruselas en Octubre 2017

En este debate de discusión -con representantes internacionales de entidades internacionales sobre el dolor- cada una de ellas expuso su punto de vista y sus problemas particulares de acuerdo a su país de origen.

Sobre las necesidades de cada país en materia del Dolor. Nuestra entidad reveló la falta de recursos y las dificultades de acceso a tratamientos que en muchas ocasiones sufren los pacientes afectados por Dolor en España.

Nuestra entidad comentó las cifras ya citadas por la Europdiputada Beatriz Becerra sobre suicidios en nuestro país –que superan en su número a las víctimas en accidentes de tráfico-

Asi pues, comentamos que en nuestra Asociación también hay personas que -por no haber podido acceder al tratamiento que le había prescrito su médico- por ejemplo, un neuroestimulador… hay personas que se encuentran al límite y comenten suicidios. Una situación que se puede evitar. El acceso a tratamientos es un verdadero problema en algunas Comunidades de nuestro país. Situaciones que deben dejar de ser un tabú. Y, darse a conocer.

Otros representantes de otros países como Holanda ó Alemania concretaron que elevarán una propuesta conjunta al Parlamento Europeo para conseguir transmitir que sufrir dolor crónico es en si mismo es una cruel enfermedad.

Departamento de Prensa especializa en salud de AEPA ATM. Miembros de ANIS. ASOCIACIÓN NACIONAL DE INFORMADORES DE SALUD. Miembros de FEP. AGRADECIMIENTOS A JOSÉ LUIS BAQUERO.

Alertan a la población de que la terapia hiperbárica precisa unas atmósferas determinadas para demostrar su eficacia

Lesiones radioinducidas, úlceras, algunas patologías autoinmunes tratadas a partir de 1.5 atmósferas, son algunas enfermedades abordables

Madrid y Valencia NO cuentan con cámaras hiperbáricas multiplaza públicas suficientes

16/3/2017.- Durante el pasado fin de semana, se celebró en Madrid, el Primer Congreso Nacional sobre Medicina Hiperbárica en la que participaron más de 20 especialistas clínicos, Jefes de Servicio de Cámaras Hiperbáricas públicas de todas las Comunidades Autónomas, científicos y catedráticos.

Estos facultativos revelaron los resultados positivos de los estudios que han realizado de esta terapia en varios hospitales públicos para mejorar su calidad de vida en diferentes enfermedades.

Tradicionalmente la medicina hiperbárica se asociaba al tratamiento por inhalación de gases tóxicos y a los accidentes de buceo. Actualmente, los clínicos ya conocen las razones fisiológicas y fisiopatológicas de por qué la terapia hiperbárica funciona en otras enfermedades que cursan con dolor: “Hemos comprobado su eficacia en dolor neuropático, en fibromialgia, en algunas patologías autoinmunes, en lesiones óseas, en lesiones radioinducidas, en sordera súbita (durante las primeras 72h) y, en otras graves enfermedades”, señalaron estos expertos.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y DOLOR

El Dr. Salvador, que trabaja en una cámara multiplaza pública en Castellón, reveló que en la sexta edición del manual Textbook of Hyperbaric Medicine del Profesor K.K. Jain M.D. ya se recogen los resultados en éstas nuevas patologías. Y, en este tratado se demuestra su eficacia.

Según el Doctor Salvador la terapia hiperbárica (OHB) actúa a tres niveles para combatir el dolor neuropático. “El efecto simpaticolítico que actúa sobre los impulsos dolorosos que transmiten las fibras C. La generación de opioides endógenos por la vía del óxido nítrico. Y, la tercera vía, que actúa también al bloquear los canales de sodio y calcio. La suma de estos tres factores hace que este tratamiento sea muy interesante teniendo en cuenta que carece de efectos secundarios, si el paciente no sufre ninguna cardiopatía u otra enfermedad que lo contra-indique”, señaló este Doctor.

El Doctor Emilio Salas, especialista que ejerce en Cádiz (Andalucía), añadió “Nosotros nos dimos cuenta por casualidad que la terapia hiperbárica era útil para el dolor. Los pacientes a los que tratábamos de pie diabético mejoraban antes de su dolor que de su proceso cicatrizal. Hemos evitado amputaciones de miembros”.

Carlos Goicoechea, Biólogo. Profesor y Catedrático en Farmacología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, explicó que en los estudios realizados en animales que sufren diferentes tipos de dolor: nociceptivo, inflamatorio y neuropático, que han sido tratados con oxigeno hiperbárico “se ha verificado que se producen cambios positivos en su conducta”, afirmó Goicoechea. Y, por tanto, desde el entorno de la investigación confirmó su eficacia.

También el Dr. Salas comentó la posible eficacia de esta terapia en procesos de sordera súbita siempre que el paciente sea tratado en las primeras 72 horas.

MEDICINA HIPERBÁRICA Y LESIONES RADIOINDUCIDAS EN TRATAMIENTOS ONCOLÓGICOS

El Doctor Emilio Salas concluyó “Nuestra experiencia en este tipo de lesiones provocadas por ejemplo por cáncer al recibir raioterapia, nuestra experiencia es muy positiva. Hemos comprobado que actualmente, la radioterapia en algunos casos resulta mucho más agresiva y lesiva y produce lesiones más severas en tejidos adyacentes a los que trata, algo que no ocurría anteriormente”, señaló este Doctor. De la misma opinión es el Doctor Brinquis, del Hospital Gómez Ulla en Madrid. “Es el único tratamiento con el que cuentan los pacientes que han sido radiados, por ejemplo, por cáncer de vejiga y presentan daños colaterales”, señaló. El Dr Salvador afirma que en la octava sesión, a las atmósferas necesarias, se puede medir una mayor vascularización y mejor cicatrización en estas lesiones.

(Este vídeo es propiedad de la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica)

En Madrid faltan cámaras Hiperbáricas Multiplaza públicas. Y, en Valencia no hay ninguna cámara Hiperbárica Multiplaza Pública.

Respecto a este tema, todo el mundo fue trasparente. Actualmente, teniendo en cuenta la población de Madrid y su área de influencia, NO hay suficientes cámaras hiperbáricas multiplaza en el Sistema Nacional de Salud de esta Comunidad. Algo muy grave. A la capital le faltan recursos en esta especialidad que podrían salvar vidas en determinados casos, por ejemplo, por inhalación de gases tóxicos en un incendio, entre otros. “Por su población y alrededores, se necesitan como mínimo 2 cámaras multiplaza públicas en Madrid para poder atender las posibles necesidades con indicación de la población y posibles accidentes y con un servicio de urgencia” afirmaron. “Si ocurriera un accidente grave por inhalación de gases advertimos que Madrid no está preparada. Tampoco para dar servicio a la población. El único hospital público que tiene este servicio está colapsado y con horarios restrigidos”, señalaron.

Valencia es otra de las ciudades que tampoco cuentan con cámara multiplaza pública. Los pacientes son radicales: “Con algunas patologías nos tienen que llevar más de 90km en ambulancia y nos tenemos que quedar en un hotel en Castellón hasta 30 días, para recibir la terapia diaria. No se entiende que Castellón cuente con dos cámaras hiperbáricas y Valencia –que dispone de espacio en sus hospitales públicos- NO cuente con una cámara multiplaza pública.”, resumen los pacientes valencianos.

Asimismo, todos coincidieron en que esta situación ha hecho proliferar un montón de cámaras privadas–que no llegan a las atmósferas que se requiere para abordar las citadas patologías.

EN MEDICINA HIPERBÁRICA NO VALE TODO

“Es necesario advertir a la población que antes de acudir a un tratamiento con este tipo de terapia comprueben hasta que atmósferas llega la cámara dónde se van a meter. Muchas de ellas no disponen de manómetro. Tienen un compresorcito de aire SIN instalación de oxigeno. Dicen que cogen el aire de la atmósfera. Todo los paciente debe conocer que -por el hecho de llevar una bata blanca, ser médico y estar en un hospital- no significa nada. Esta terapia para que sea eficaz necesita contar con una tecnología que pueda alcanzar al menos hasta 2 atmósferas ó más en determinados casos” reveló todo el mundo allí presente.

Algunos Presidentes de Asociaciones que defienden los derechos de los pacientes comentan “Bata blanca también llevan en la carnicería. Y algunos clínicos colocaron las PIB como prótesis de mama. Cuidado con este tema. Para evitar errores se ha constituido una Sociedad Científica. A ver si va a pasar como con los implantes dentales con níquel y otras prótesis óseas”.

Los Doctores indicaron que los estudios se deben realizar en cámaras multiplaza de la Seguridad Social evitando engaños con tratamientos que no cumplen el rigor que requiere la medicina hiperbárica.

El Doctor Manuel Salvador explicó que en un futuro se debe crear esta especialidad clínica en el ámbito civil. Este especialista hiperbarista debería recibir formación multidisciplinar: en Dolor, en trauma, en rehabilitación, en neurología, en cardiología y en neumología.

La Dra. Eva Mª Sanz, hiperbarista, comentó que el futuro de esta terapia se enfoca por investigaciones en diferentes ámbitos: Neurología, Fibromialgia y Oncología (al estar realizándose actualmente estudios en algunos tipos de tumores muy específicos). “Otros estudios han publicado que la terapia hiperbárica puede ser un apoyo coadyuvante en pacientes que han sufrido un ICTUS, siempre complementando toda la rehabilitación que puede ser necesaria en estos casos” explicó esta Doctora.

(foto cedida por el Dr. Viqueira, Murcia, con el permiso de los pacientes. No reutilizar esta foto en otros sitios. Derechos reservados, Propiedad del Dr. Viqueira)

MEDICINA HIPERBÁRICA Y FIBROMIALGIA

El Doctor Emilio Salas que ejerce en Cádiz y el Doctor Viqueira de Murcia, revelaron buenos resultados en sus cámaras -a las atmósferas adecuadas- para mejorar la calidad de vida de las personas que sufren fibromialgia.

“Los reumatólogos que ejercen en la sanidad pública nos están derivando pacientes con fibromialgia y nosotros los hemos aceptado, siempre y cuando los resultados sean evaluados posteriormente por los reumatólogos que trabajan en la sanidad pública del hospital que nos deriva a dichos pacientes. Y, lo mismo en el caso de los pequeños que sufren algún tipo específico de trastorno del espectro autista que cumplen determinados requisitos, casos que siempre deben ser seleccionados por los neuropediatras, porque esta palabra encasilla múltiples patologías diferentes entre sí”, señaló el doctor Viqueira de Murcia. “Hemos tratado ya más de 100 pacientes con un tipo específico de trastorno del espectro autista derivados por los neuropediatras y los padres dicen que los resultados son positivos. Sin embargo, quiero hacer hincapié en que no existe indicación para esta patología. Actualmente, estamos realizando junto a los neuropediatras los estudios y depende mucho la selección de cada caso”, reveló este experto.

En este Congreso también se presentó la constitución de la Nueva Sociedad Científica de Medicina Subacuática e Hiperbárica, que se dividirá por Unidades de especialización entre las diferentes patologías que hemos citado y en las que este tratamiento ya ha demostrado su eficacia.

Información elaborada de forma voluntaria con la ayuda de científicos e hiperbaristas que ejercen desde hace más de 30 años.

“Prefiero consultar cada decisión varias veces con los clínicos de la Fundación o Asociación a la que pertenezco”

“No existe el clínico Guay del Paraguay”, señala el Doctor Antonio Fernández-Pro

21/12/2016; El pasado 13 de Diciembre, la Asociación contra el Dolor (AEPA ATM) estuvo presente en las Jornadas que organizó Farmaindustria donde participaron especialistas, organizaciones de pacientes y algunos políticos.

Los profesionales se mostraron muy preocupados por la falta de adherencia al tratamiento y revelaron las cifras de sus últimos estudios.

“Un 50% de los pacientes que sufren enfermedades crónicas no toman los medicamentos que sus médicos les prescriben”, revelan los estudios de Farmaindustria.

Este dato nos chocó frente al que publicó FEDER la semana pasada: “Un 51% de los pacientes que sufren enfermedades de baja prevalecía NO acceden a su medicación y esto depende de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcan”.

mtd01

Cifras confrontadas que dan que pensar. Vamos directos al grano: ¿Por qué? ¿Qué se le está escapando al Gobierno? Mejor dicho: ¿Qué se les está pasando a los 17 Consejeros de Salud de las diferentes Comunidades Autónomas cuyos sistemas de recetas electrónicas NO están conectados entre sí?

Queremos recordar a aquellos enfermos que tengan receta electrónica que no tarden más de una semana en ir a recoger sus medicamentos a la farmacia, porque, según nos indican los farmacéuticos, te retiran temporalmente el medicamento si te pasas de la fecha.
Desde nuestra Asociación preguntamos a una paciente joven que sufre una neuropatía facial a la que su neurólogo le ha prescrito Lyrica.

AEPA ATM: ¿Estás tomando tu medicación?

Y.S.: Ahora No.

AEPA ATM: ¿Motivos?

Y.S.: Tengo miedo de los medicamentos que prescriben mis propios médicos. Tres Neurólogos diferentes me han prescrito Lyrica. Me extraña mucho que los tres me prescriban el mismo medicamento sin darme alternativa ninguna cuando les digo que me sienta mal y los efectos secundarios que presento con esta medicación. Les he explicado a los tres que me dan bajadas de tensión que me caigo al suelo. Les da igual lo que yo sienta. Solución: Me dicen que me quede en la cama y así evito caídas. Al principio, sí me tomaba su prescripción. Pero tuve que dejarlo porque trabajo. Detalle importante. Les pregunté a los tres Neurólogos por separado: ¿Oiga, usted se ha tomado lo que me ha prescrito? Respuesta: NO.

Yo me he caído al suelo y mi médico de Atención Primaria me ha dicho que lo deje.

Mi médico de Atención Primaria me ha cambiado la medicación y ahora estoy mejor. Más segura. Me han dedicado tiempo un clínico de mi seguro privado que me recomendó la Asociación. Aunque he tenido que insistir. El paciente siempre tiene que insistir porque están a tope.

AEPA ATM: Ante esta respuesta nos preguntamos, ¿Se ponen de acuerdo los Neurólogos con los médicos de Primaria con sus prescripciones?

La paciente Y.S.: añade: “Por cierto que, con las dosis que me prescribieron de Liryca, tuve efectos secundarios en la vista y ningún clínico me creyó. Me dicen los tres neurólogos que es imposible. Lo cual me da miedo. No me dan seguridad. Así que opté por no tomarme este medicamento”, señala esta paciente de 35 años afectada por una neuropatía facial.

Éste es sólo un testimonio de por qué quizá algunos pacientes que sufren enfermedades crónicas no toman sus medicamentos prescritos. ¿Les da alguna pista señores Consejeros de Sanidad?

En el otro lado de la balanza:

Por otro lado, y frente a este dato, nos encontramos con el problema que sufren los afectados por enfermedades raras. Hablamos con Sonia Fernández, Presidenta de la Asociación Española de Raquitismo Hipofostaténico y Osteomalacia. ¿Qué opina usted sobre estas cifras?

La Presidenta es rotunda. “Yo sí me he tomado todos los medicamentos que me han prescrito en un gran Hospital del Sur de Madrid en la Unidad de Reumatología. Me los he tomado todos. Y también me los han suministrado en vena. Lo malo es que todos esos medicamentos no estaban indicados para mi enfermedad que sufro desde la infancia, al ser una enfermedad genética”, señala la Presidenta de esta Asociación.

Y, añade, “Me han tratado como si tuviera espondilitis cuando mi enfermedad se trata con calcio, fosforo combinado y otros principios activos. Me han destrozado mi vida y la de mi familia. Me han dejado sin defensas tratándome para una enfermedad que no tengo. Cuando mi enfermedad se diagnostica con un simple análisis de sangre donde se comprueban los marcadores de los niveles de fósforo. Los huesos se nos rompen. Algunos de los pacientes de nuestra Asociación a lo largo de su vida sufren hasta 7 o más osteotomías. No se han molestado durante 11 largos años en comprobar mis niveles de fósforo en sangre. Nadie se ha molestado en comprobar que me estaban prescribiendo medicamentos que no necesitaba y que ahora NO me tengo en pie. Me diagnosticaron mal”, afirma rotundamente Fernández.

¿Estas pueden ser algunas de las respuestas a la falta de adherencia de los pacientes a los medicamentos que les prescriben sus clínicos a sus pacientes?

Desde nuestra entidad queremos enviar un aplauso para todas las organizaciones de pacientes que intervinieron. Y otro para un Doctor llamado Antonio Fernández-Pro, médico de familia que comentó las siguientes frases: “No creo en la clase médica. No existe. Los médicos de familia necesitamos más tiempo para explicar a nuestros pacientes sus enfermedades y el Sistema NO nos lo permite. NO EXISTE ningún médico Guay del Paraguay…. Nos equivocamos también”, señaló este experto.

Departamento de Prensa Sanitaria de AEPA ATM.
Para más información: +34 638 98 97 69 +34 91 733 30 38
Miembros de ANIS.
@AEPAATM

El año 2016, ha sido el año donde se han publicado más artículos advirtiendo sobre el cuidado del exceso de las prescripciones y consumo excesivo de AINES (Anti-inflamatorios no esteroideos). Los últimos estudios revelan que el uso continuo de AINES -en dosis altas y a diario- podría estar ligados a un mayor riesgo de sufrir problemas en otros órganos como son el riñón, el corazón y otro tipo de posibles accidentes cardiovasculares en dosis elevadas y en personas mayores.

Sin embargo, lo que es una realidad es que más de 7 millones de personas en España sufren dolor, según los estudios realizados.

En este grupo se encuentran todas las personas que, por ejemplo, se les han practicado una artrodesis lumbar y siguen sufriendo dolor incapacitante a diario. Todos los pacientes a los que se les han intervenido una articulación que son portadores de una prótesis y su dolor continúa. También las personas que sufren enfermedades inflamatorias y sufren dolor articular a diario. Y, entre otros, también todos los pacientes que se encuentran luchando contra una enfermedad como es el cáncer, cuyos clínicos han conseguido cronificarlo, pero siguen sufriendo dolor.

¿Qué hacen estos pacientes –que son padres- y deben seguir viviendo y levantarse cada día?

¿Qué alternativas tiene una persona que sufre dolor a diario inflamatorio y no tiene otra solución que recurrir a medicación –aunque ésta no sea su mejor opción-?

Morethandoctors.com ha consultado con nuestros expertos e iremos presentando algunas alternativas que en algunos casos pueden ser útiles, según demuestran las investigaciones realizadas a miles de pacientes y publicadas en las más prestigiosas revistas científicas. Queremos bucear dentro de estas alternativas con sus ventajas e inconvenientes con el objetivo de tratar de ayudar a algunos pacientes que sufren y viven con dolor diariamente.

El Doctor Manuel Salvador es tajante: Se ha abusado de la prescripción de AINES porque no ha habido otro remedio. Nos encontramos con mujeres trabajadoras que tienen que ir a sus correspondientes trabajos. En cuanto un niño tiene un cuadro inflamatorio de garganta -al no poder faltar a su trabajo- recurren al jarabe de turno para evitar un despido. Y hoy, más que nunca, hay un número elevado de personas alérgicas a los Anti-inflamatorios no esteroideos (AINES). Alergias que, según los especialistas, hay que seguir muy de cerca porque pueden provocar edemas -que en algunos casos- pueden llegar a ser muy graves. “Antes, cuando un niñ@ tenía 38 de fiebre se quedaba en casa reposando. Ahora, esto no se puede permitir. Vivimos en una sociedad que no apoya para nada el sufrimiento ni el dolor. Se están generando nuevas enfermedades vinculadas al estrés y a la inflamación”, señala el Doctor Salvador.

El Doctor Gualberto Díaz, médico de familia y homeópata es de la misma opinión. Y, añade, “necesitamos algún tipo de medicación porque la población envejece y en general el envejecimiento conlleva lesiones, dolor e inflamación”, explica este experto.

Con estas afirmaciones hemos realizado una entrevista en profundidad al Doctor Díaz, especialista y homeópata con gran experiencia en dolor oncológico. Nuestro objetivo: Conocer otras alternativas terapéuticas que ayuden a algún grupo de pacientes para mejorar su calidad de vida.

1. ¿Qué aporta la homeopatía a los pacientes que sufren problemas de salud y dolor diario?

El punto de partida que hay que dejar claro es que los principios activos de la homeopatía son una herramienta más a nuestra disposición, compatible con todas las medicaciones convencionales y con el resto de terapias que realice el paciente. La homeopatía puede tratar muchos problemas, y en otras ocasiones es una “muleta” que nos acompaña para ayudar al paciente en su enfermedad, compatible con todos los tratamientos clínicos tradicionales y útil incluso para aliviar sus efectos secundarios.

En los últimos años, mi experiencia se ha enfocado más hacia los pacientes oncológicos, que sufren dolor (entre otros síntomas) y, también sufren las consecuencias de la radioterapia y la quimioterapia.

La homeopatía nos ofrece a los especialistas más medicamentos adicionales que pueden ayudar al paciente con dolor. Contamos con una batería de principios activos con los que podemos hacer frente de forma específica a diferentes tipos de dolor: inflamatorio, neuropático, de origen vascular, por lesiones y contracturas musculares, etc.

La homeopatía también es compatible con la terapia neural, la acupuntura, la mesoterapia, incluso se puede tratar a los pacientes que están bajo fuertes medicaciones anti-inflamatorias como pueden ser los medicamentos biológicos.

Y, también quiero destacar que la homeopatía es un complemento útil para algunos pacientes mientras se realiza un correcto diagnóstico. En muchos casos éste llega después de años de espera mientras el paciente sigue con su sufrimiento y dolor. El valor de la homeopatía en este caso es que podemos elegir medicamentos muy específicos dependiendo de los síntomas que manifiesta el paciente, aunque aún no dispongamos de ese diagnóstico.

La homeopatía aporta medicamentos eficaces y seguros, que pueden formar parte de estrategias globales más allá del dolor o la lesión. Por ejemplo, sabemos que toda persona que sufre dolor diario puede desarrollar ansiedad y depresión en diferentes grados. En muchas ocasiones la primera apuesta del clínico son las benzodiacepinas, pero personalmente creo que es un error recurrir a este tipo de medicamentos como primer escalón terapéutico, ya que el paciente puede crear una dependencia psíquica y física de estos fármacos. En estos primeros momentos, el facultativo puede recurrir a la homeopatía y sus diferentes principios activos, para ayudar sin crear dependencia. Hay estudios que muestran que esta opción es real (1).

Desde la homeopatía el abordaje clínico del paciente siempre debe ser global y no sólo evaluar la lesión que está irritando todo el sistema nervioso central. Por ejemplo, una persona que sufre una disfunción de la articulación temporomandibular también sufrirá contracciones de defensa en las cervicales e incluso terminará desarrollando dolor lumbar. Cuando se rompe el equilibrio de una articulación, surgen nuevas lesiones musculo-esqueléticas, pero también otras muchas disfunciones ligadas a lo que llamamos “sistema vegetativo” de modo que podrían aparecer todo tipo de síntomas aunque aparentemente no tengan relación entre sí. Con una lesión musculo-esquelética se rompe el equilibrio globalmente y pueden surgir otras comorbilidades con otras enfermedades con las que no contábamos.

La homeopatía permite identificar todos esos trastornos como un solo problema con una solución concreta, adaptada a esa forma concreta de manifestarse en diferentes órganos y sistemas.

2. ¿Qué batería de principios activos ofrece la homeopatía y cuál debe ser el punto de partida?

Lo primero que debe realizar el especialista es realizar un estudio fisiopatológico para entender en profundidad el problema de salud individual de cada paciente y, plantearse diferentes maneras de abordarlo.

Dependiendo del origen del dolor utilizaremos uno u otro principio activo. Cuando recibo pacientes en tratamiento con fármacos tradicionales, siempre utilizo la homeopatía como un apoyo para complementar su efecto. A menudo cuando el paciente mejora es posible reducir las dosis de fármacos tradicionales.

Algunos estudios científicos realizados en Inglaterra y Francia han demostrado que los pacientes tratados con medicamentos homeopáticos requieren mucha menos medicación clásica, casi la mitad (1,2).

En el caso del dolor neuropático podemos recurrir, por ejemplo, a los principios activos elaborados a partir de Causticum o de Hypericum.

En lesiones inflamatorias con predominio de congestión vascular (“muy rojas y calientes”) como por ejemplo un absceso, recurrimos a la Belladonna –que también se utiliza como materia prima para principios activos tradicionales como la Atropina-.

Cuando recibimos un paciente con un fuerte edema inflamatorio, o con un derrame articular que produce inmovilidad y dolor, recurrimos a un medicamento como es la Bryonia, cuya acción se dirige, sobre todo, a ese tipo de tejidos llamados “serosas”.

Para lesiones musculares contamos con el Arnica, que se usa también en fitoterapia. Si hay espasmo muscular, añadimos Cuprum o Magnesia phosphorica. Si hay afectación de los tendones, añadimos Ruta graveolens. Para ayudar a reparar los tejidos que rodean la articulación, Rhus toxicodendron.

Cada uno de estos medicamentos, que son solo algunos ejemplos, se corresponde, además, con formas concretas de padecer el dolor: ¿Mejora o se agrava con el movimiento? ¿Mejora o se agrava con el frío o con el calor? En el caso de la lumbalgia, ¿Está mejor de pie, sentado o tumbado? No todos los dolores ni todos los pacientes son iguales, y en homeopatía usaríamos medicamentos diferentes para cada uno en concreto.

Insisto mucho en que se debe tratar a cada paciente de forma diferente puesto que el origen del dolor es totalmente distinto en un paciente y en otro. Además, de utilizar un principio activo diferente –dependiendo de la lesión que nos encontremos- también puede cambiar su presentación y administración. Si bien es cierto que lo más normal es prescribir un tratamiento oral que actúa de una forma sistémica, obviamente, en determinados casos, es interesante recurrir a otras formas de administración. En ocasiones se puede pinchar este principio activo en dicha lesión a diferentes niveles (subcutánea o muscular), según sea necesario. Pero para ello es necesario recurrir a un especialista que tenga una gran experiencia en infiltrar estos principios activos y también en el conocimiento de dichas estructuras anatómicas. Eso es importantísimo. Reitero que lo primero, el punto de partida consiste en estudiar la fisiopatología del origen del dolor de cada paciente.

Existen gotas, ampollas, y diferentes vías de administración. Pero la vía oral es mi preferida porque la respuesta de una lesión en el organismo acaba siendo global si no se aborda a tiempo.

3. Hablemos de eficacia y seguridad. ¿Qué estudios científicos avalan sus afirmaciones?

Hay muchos estudios publicados, más 6.000 en la base de datos de artículos científicos que usamos todos los médicos, y los que son favorables nos indican el camino a seguir.

Quisiera hablar de un proyecto francés cuyo comité científico (Grupo EPI3-LASER) es intachable (catedráticos, miembros de la agencia de evaluación, etc) y, han publicado ya 11 publicaciones científicas en revistas científicas internacionales. Participaron más de 800 clínicos y más de 8.500 pacientes. Se dividió a los pacientes en tres grandes grupos. El primer grupo, estaba compuesto por pacientes afectados por infecciones de oídos y garganta. El segundo grupo, estaba formado por pacientes que presentaban dolor musculo-esquelético. Y, el tercer grupo de pacientes, estaba constituido por personas que presentaban cuadros de depresión, ansiedad e insomnio.

Asimismo, se dividió a los doctores en tres grandes grupos: El primer grupo constituido por especialistas que empleaban la homeopatía en sus prescripciones de forma habitual. El segundo grupo lo formaban expertos que lo utilizaban sólo en ocasiones. Y, el último grupo estaba constituido por facultativos que nunca empleaban la homeopatía.

Este estudio demostró que los pacientes que habían sido tratados por doctores que empleaban la homeopatía de forma rutinaria junto a su medicación tradicional, consumían menos de la mitad de esos medicamentos tradicionales, como pueden ser los AINES, entre otros (2).

Otro estudio muy interesante realizado en Inglaterra (3) revela que se comprobó que de casi 500 pacientes que llevaban más de dos y hasta 5 años sin encontrar alivio a su problema de salud, fueron derivados a médicos homeópatas y se demostró que más de un 80% de ellos, encontraron algún tipo de alivio a su dolor. Y, además, un 30% pudieron dejar su medicación tradicional y otro 30% reducirla. De estas conclusiones se desprenden otros estudios similares (4). Cuando un paciente se queda estancado y su organismo ya no reacciona, en algunos casos, al incorporar la homeopatía, su cuerpo puede tener una respuesta positiva. Es un enfoque nuevo para poder salir de esa situación.

http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/pds.3316/abstract;jsessionid=A30352491D7812A28F00EA0E887AFF29.f04t03

4. Hablemos de las dependencias y el dolor. Recientemente una socia enfermera -que presenta una neuropatía- comentaba que sufría una fuerte dependencia a un fármaco. ¿Qué puede aportar en estos casos la homeopatía?

Soy consciente de que estos cuadros surgen por necesidad terapéutica del paciente que no puede soportar más su dolor. En algunos de estos casos la homeopatía también puede ayudar con determinados principios activos y con un abordaje holístico. Es necesario emplear el tiempo necesario para hablar con el paciente. Y, se precisa informarle de los síntomas que sufrirá por el cuadro de abstinencia y acompañarle en el proceso. En los últimos Congresos de SEMERGEN y de Medicina del Trabajo se han presentado experiencias donde la homeopatía puede ayudar a pasar este trance. De nuevo vuelvo a decir, la homeopatía puede ser una muleta en la que un paciente se puede apoyar para pasar mejor los efectos de la abstinencia. Me consta que se están investigando nuevos principios activos que no crearán estos cuadros de dependencia en la medicina tradicional y de nuevo podremos acompañarles con tratamientos homeopáticos específicos.

5. ¿Se ha abusado de la prescripción de los Aines?

Todos los clínicos hemos abusado porque no éramos conscientes de algunos de los efectos secundarios en grandes dosis y largos tratamientos, y en personas mayores o enfermos cardiópatas. Ahora sí que conocemos los posibles efectos secundarios que son varios. La sociedad necesita más medicamentos e intervenciones para el dolor porque el envejecimiento va a unido al dolor y a la inflamación, y hay que tirar de todas las soluciones posibles priorizando las que sean más seguras y mejor toleradas.

6. ¿Existe la alergia a principios homeopáticos?

Es extremadamente raro, depende sobre todo de los excipientes (sacarosa y lactosa en general, pero algunos pueden llevar otros diferentes). Y, en el caso de que el paciente sea alérgico o que diagnostiquemos dicha alergia habrá que adaptar la prescripción.

Hay otras reacciones, que no son alergias en realidad, que se pueden producir en un 5% de las ocasiones y que tienen que ver con las reacciones de reparación del organismo y con su proceso de regreso al equilibrio.

A veces, puede aparecer una leve irritación de la piel porque en el organismo se están poniendo en marcha mecanismos para modular y reparar inflamación o lesiones. Los estudios las definen como poco frecuentes, de intensidad leve y de corta duración (transitorias) (5). No hay registros de reacciones graves a los principios activos homeopáticos. Es muy importante destacar que todos los principios activos homeopáticos son compatibles con otros principios activos tradicionales como son la quimioterapia y la radioterapia. Y, además, son capaces de aliviar sus efectos secundarios.

FUENTES CIENTÍFICAS:

1.- Grimaldi-Bensouda L, Engel P, EPI3-LA-SER group. Who seeks primary care for sleep, anxiety and depressive disorders from physicians prescribing homeopathic and other complementary medicine? Results from the EPI3 population survey. BMJ Open. 2012 Nov 22;2(6). pii: e001498.

2.- Rossignol M, Begaud B, EPI3-LA-SER group. Impact of physician preferences for homeopathic or conventional medicines on patients with musculoskeletal disorders: results from the EPI3-MSD cohort. Pharmacoepidemiol Drug Saf. 2012 Oct;21(10):1093-101.

3.- Sharples F, van Haselen R, Fisher P. NHS patients’ perspective on complementary medicine. Complement Ther Med 2003; 11: 243–8.

4.- Richardson WR. Patient benefit survey: Liverpool Regional Department of Homoeopathic Medicine. Br Homeopath J. 2001 Jul;90(3):158-62.

5.- Dantas F, Rampes H. Do homeopathic medicines provoke adverse effects? A systematic review. Br Hom J 2000;89:S35-38

Asociación de Investigación Contra el Dolor con la colaboración de los miembros de nuestro Comité Científico
Para más información:
www.pacientesatm.com
T. 91 733 30 38; T. 638 98 97 69
@AEPA ATM

AEP ATM revela algunas situaciones que están ocurriendo en Madrid con algunos tratamientos médicos

22/10/2016.- Los especialistas que colaboran con nuestra entidad han demostrado que el tratamiento con Oxigeno Hiperbárico –dependiendo de las atmosferas y otras variables técnicas- puede llegar a ser útil en los casos que haya edema óseo post-quirúrgico o por trauma, en lesiones por radioterapia, así como en ALGUNOS casos donde hay daño de alguna terminación nerviosa.

Por ese motivo la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático basándose en los resultados y la literatura científica publicada, ha firmado un acuerdo de colaboración con una gran empresa en Madrid que dispone de una gran cámara hiperbárica para 7 plazas. “Hemos conseguido un acuerdo para todos los pacientes socios de nuestra entidad para que puedan acceder a esta cámara a menos de la mitad del precio de cada sesión”, afirma Ignacio del Rio. Presidente y Voluntario de esta entidad. Y, añade, “Quiero insistir que este tratamiento puede ser útil en algunos casos -no en todos- y su eficacia y seguridad está avalada por los científicos”, resalta. (Ver papers científicos publicados en la sección de Scientific Papers en la website www.pacientesatm.com)

Ha sido un proceso largo y difícil de negociaciones.

En Madrid hay dos grandes cámaras. Una de ellas se encuentra situada en un Hospital Público. Sin embargo, el problema es que la Unidad de Medicina Hiperbárica de este hospital público está saturado al llegarle todos los pacientes con esta indicación de TODOS los hospitales de Madrid. Y, los pacientes no pueden acceder a este tratamiento –aún teniendo prescripción clínica por parte de sus facultativos-. Años de espera sufriendo…
Los Doctores que dirigen esta Unidad han pedido por activa y pasiva más recursos al Ministerio de Defensa, pero no les escuchan. La demanda es inmensa. “Imaginaros todos los pacientes que hay con lesiones por radioterapia por cáncer, por lesiones necrosadas y vasculares por diferentes motivos….. que necesitan esta terapia”, afirman fuentes de este Hospital Público.

Los pacientes están desesperados. Y, los Doctores que dirigen esta Unidad también totalmente impotentes ante esta situación. Los Doctores de otras comunidades son rotundos “este hospital público de Madrid necesita otro turno con personal cualificado. Se está desperdiciando una tecnología extraordinaria. No entendemos que el Ministerio de Defensa no invierta en salud. Depende de ellos tomar medidas”, afirman los Doctores especializados en Medicina Hiperbárica de otras Comunidades. E, insisten: “No entendemos lo que está ocurriendo en Madrid, se supone que es la capital de nuestro país y no cuentan con recursos suficientes para dar servicio a pacientes realmente graves y con sufrimiento devastador”, señalan.

Ante esta situación, y recibir pacientes radiados con cáncer –entre otros- de mandíbula, la Asociación de Pacientes con Dolor ha firmado como última alternativa este acuerdo que favorece económicamente a todos los soci@s de nuestra entidad.

El proceso de trabajo es el siguiente: Los pacientes que tienen esa indicación por parte de nuestros clínicos, son derivados a otro facultativo que re-confirma esta indicación, experto en esta terapia. Este segundo experto en Madrid es el encargado de evaluar si el paciente es apto para recibir este tratamiento: Les examinan pulmones, oídos, ojos y otros órganos, así como sus condiciones emocionales y otras variables sanitarias.

Una vez que los facultativos consideran que el paciente puede acceder a la cámara, la Asociación recibe una comprobación por parte de la empresa que dirige esta cámara hiperbárica para más de 6 plazas en Madrid. Posteriormente, –de forma inmediata- seguirá las indicaciones de los clínicos y podrá acceder a este servicio sanitario que está supervisado por la inspección y las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid. Es importante este tema. Los clínicos son rotundos: “No valen todas las cámaras hiperbáricas. Se necesitan clínicos que vigilen las instalaciones y a los pacientes, metros de espacio y medidas de seguridad que deben estar reguladas por la Comunidad de Madrid”, afirman estos especialistas.

Hay personas que se meten en una cámara mono-plaza que no cumple los requisitos sanitarios. Los clínicos revelan: “Hay que tener mucho cuidado, estamos hablando de un tratamiento clínico -al que no todo el mundo puede acceder- y, la seguridad sanitaria es un factor vital. Como ocurre con todos los tratamientos clínicos puede haber factores de riesgo que deben estar bajo los controles sanitarios establecidos por Ley. No es un tratamiento trivial. Es necesario tener la experiencia, las instalaciones y los conocimientos necesarios”, insisten nuestros clínicos.

Susana C. está accediendo actualmente a este tratamiento a consecuencia de un fuerte edema por una cirugía de hernia en el abdomen. “Meses y meses de espera hasta decirme en la cámara pública de Madrid que no me podrían atender a pesar de las indicaciones de mis médicos, con un dolor insoportable. No me gusta dar pena. Pero hay que dar a conocer estas situaciones porque para coches oficiales sí hay dinero”, revela Susana.

Por su parte está Sofía C. de 26 años, tras una cirugía de ovario, en su Comunidad Autónoma, su médico de cabecera la miraba con cara extraña cuando le comentaba que sufría dolor postquirúrgico con la cara desencajada. “No me daban opciones. Tengo una familia maravillosa, un novio y tenía un trabajo. Siento que vas “de puerta en puerta”, mientras mis ginecólogos se lavan las manos y se ríen de mi. Ahora estoy bajo control médico luchando contra este maldito dolor post-quirúrgico de una cirugía realizada en León que me ha destrozado la vida”, afirma esta paciente.

Seguiremos informando. Nuestra entidad –de la mano de nuestros clínicos-irá revelando las situaciones sorprendentes que se encuentran los pacientes que sufren dolor devastador. Por ejemplo, recientemente una paciente con una lesión nerviosa en el hombro se le indicó un neuroestimulador. El Servicio Nacional de Salud (la Seguridad Social) no se quiso hacer cargo de esta prescripción en Madrid. Y, la paciente ha fallecido. Su familia está totalmente consternada. Con un hijo médico en la familia.

¿Cómo es posible que ocurran este tipo de hechos en nuestro país?

Para más información pueden escribir a los correos oficiales de nuestra entidad que podrá encontrar en www.pacientesatm.com Departamento de Prensa de AEPA ATM. Periodistas registrados en ANIS con la colaboración de los miembros de nuestro Comité Científico.
@AEPAATM
T. 91-733 30 38; 638 98 97 69
www.morethandoctors.com
Follow us on Facebook! https://www.facebook.com/dolorneuropatico/

27/07/2016.- Cristina Fuentes, valenciana de 53 años, paciente afectada por una neuropatía facial durante más de 10 años, ha conseguido superar esta enfermedad. C. Fuentes se puso en contacto con la Asociación hace varios meses. Tras la realización de varias pruebas clínicas, varios especialistas con los que colabora AEPA ATM se dieron cuenta de que el diagnóstico que ella aportaba era erróneo. Antes de llegar a la Asociación, más de cuatro neurocirujanos de Valencia y otras provincias le aconsejaron realizarse una descompresión microvascular. La paciente tuvo sus dudas y contactó en el 2016 con la Asociación. Finalmente, los especialistas de AEPA ATM concluyeron que Cristina Fuentes NO necesitaba esta cirugía. Ella misma ha querido contar su historia, ya que más de un 60% de los pacientes de llegan a la Asociación de Pacientes con Dolor Neuropático, están mal diagnosticados. En palabras de Cristina Fuentes “Lo importante es llegar a las Asociaciones de pacientes antes de que te hayan realizado una cirugía agresiva que no necesitabas”, aclara.

Esta paciente anima a que otras personas que sufren esta misma situación sigan luchando.

cristina fuentes video

Cristina Fuentes, paciente que ha superado el dolor de una neuropatía facial, que sufría desde hace más de 10 años

Para más información:

AEPA ATM; Departamento de Prensa.
Teléfono: 638 98 97 69
e-mail: aepa@pacientesatm.com;redacción@pacientesatm.com
Miembros de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS);
Entidad que cuenta con un Comité Científico constituido por 18 facultativos nacionales e Internacionales
www.pacientesatm.com
@AEPAATM