19 entradas en la categoría Firmas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo, en 2018, diversas acciones orientadas a la mejora de la atención educativa del alumnado con discapacidad auditiva.

Entre ellas, destaca la celebración de un congreso científico que reunirá, los días 23 y 24 de noviembre, en Madrid, a diferentes expertos nacionales e internacionales que debatirán sobre los actuales focos de interés en relación con las personas con discapacidad auditiva.CARTEL-40 aniversario

FIAPAS y el Ministerio de Educación y Formación Profesional de nuevo suman fuerzas para el desarrollo de diferentes acciones dirigidas a mejorar la inclusión educativa de las personas sordas y la formación especializada de los profesionales responsables de la misma.

El documento firmado contempla la realización del Congreso Científico “Sordera Infantil. Del diagnóstico a la inclusión educativa. Retos y Futuro”, que reunirá, los próximos días 23 y 24 de noviembre, en Madrid, a ponentes del más alto nivel científico nacional e internacional que debatirán en torno a los focos de interés más relevantes del momento, orientados al futuro socioeducativo de las personas sordas.

Otra de las acciones contempladas es la reedición de materiales informativos especializados y el desarrollo de la segunda fase del Estudio Sociológico sobre la situación socioeducativa de las personas con sordera en España, cuya primera fase se llevó a cabo durante el último trimestre de 2017 y que permitirá, tras la valoración y análisis de los datos recogidos, elaborar conclusiones orientadas a la optimización de los programas y políticas públicas en materia de inclusión educativa.

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS hace pública la convocatoria de la XVI edición del Premio FIAPAS de Investigación en Deficiencias Auditivas 2018.

Este premio se instituyó en el año 2000 para reconocer aquellas investigaciones y estudios de interés médico, educativo, tecnológico y social, llevados a cabo en nuestro país por grupos investigadores españoles.

Desde entonces, cada dos años, se hace pública esta convocatoria para labores de investigación desarrolladas en las áreas de Sanidad, Educación y Accesibilidad, con objeto de identificar y estimular el progreso y los avances que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas sordas y el pleno ejercicio de sus derechos.

Desde la institución de este Premio, FIAPAS ha reconocido quince trabajos: siete en el área de Sanidad, cuatro en el área de Educación y cuatro en el área de Accesibilidad. Todos estos trabajos, junto con los finalistas, pueden consultarse en la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

Las bases de esta nueva convocatoria se encuentran disponibles en la página web de FIAPAS.

Descarga el folleto en PDF

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

 

 Manifiesto 8 de marzo de 2018
Día Internacional de la Mujer

 Por una justicia democrática real y efectiva para las mujeres con discapacidad

Hoy 8 de marzo con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres con discapacidad queremos una vez más trasladar ante quienes tienen responsabilidad en el diseño y puesta en marcha de políticas públicas y ante la sociedad en general, nuestras reivindicaciones como mujeres en un ámbito tan importante como es el de la justicia.

Aun cuando vivimos en un Estado cuya Constitución declara que todas las personas tienen derecho a obtener tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión (art. 24.1 de la Constitución) sin embargo, la realidad pone de manifiesto cómo el acceso a la justicia sigue estando vetado para miles de mujeres con discapacidad, que enfrentan obstáculos de toda índole a la hora de hacer valer sus derechos en sede judicial.

El artículo 15 de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer establece que hombres y mujeres deben tener igualdad en la ley y en la protección de la ley y que los Estados Partes deben adoptar todas las medidas apropiadas para garantizar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos de la vida.

Por su parte, el art. 13 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad recoge la obligación de los Estados Partes de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso a la justicia en igualdad de condiciones con las demás.

Sin embargo, son aún muchos los obstáculos existentes que nos inhiben a accionar nuestros derechos. Desde las barreras simbólicas, que impregnan la labor de todos los operadores involucrados (cuerpos de seguridad del estado, abogacía, fiscalía, magistratura), hasta las puramente materiales y evidentes relacionadas con el entorno físico y de la comunicación, constituyen trabas que sistemáticamente impiden el ejercicio de un derecho fundamental que forma parte del denominado “núcleo duro” de nuestra Carta magna y que goza de un carácter indisponible.

Y es que la tutela judicial efectiva y el acceso a la justicia son herramientas clave que la ciudadanía tiene a su disposición en un estado democrático de derecho para evitar que las violaciones de sus derechos e intereses legítimos queden impunes. Las mujeres con discapacidad, casi dos millones y medio en nuestro país, conocemos bien lo que significa ver conculcados nuestros derechos y también experimentar que poco o nada se hace para defenderlos. Así, por ejemplo, ha sido y sigue siendo todavía una ardua tarea denunciar que las mujeres con discapacidad también somos potenciales víctimas de violencia de género (no hay que olvidar que vivimos en una sociedad que aún se resiste a reconocernos como mujeres). Aproximadamente un 13 % de las mujeres que son asesinadas por sus parejas y/o exparejas cada año en España, son mujeres con discapacidad, y sin embargo, este dato de relevancia clave para articular políticas públicas adecuadas no pasa de ser una información anecdótica plasmada en la página de algún periódico.

Que una mujer con discapacidad víctima de violencia de género consiga llevar a juicio su caso puede considerarse una proeza, si se tiene en cuenta que el sistema por lo general desconfía de nuestros testimonios (y muy especialmente si la mujer tiene una discapacidad intelectual, psicosocial o se trata de una mujer sordociega), a lo que hay que sumar la falta de accesibilidad en todas las instancias por las que debe transitar una mujer que decide denunciar, la escasa preparación de las y los profesionales involucrados en este campo y, lo que es más grave, la falta de conciencia de ser titulares de derechos que muchas mujeres con discapacidad tienen hoy día.

Asimismo, no podemos olvidar a las miles de mujeres con discapacidad que actualmente se encuentran incapacitadas judicialmente y que, por lo tanto, no pueden acceder a la justicia por sí mismas cuando sus derechos son conculcados, si no es a través de una persona intermediaria (tutora o curadora), situándolas en una situación de especial vulnerabilidad.

Denunciamos, además, que el procedimiento de modificación de la capacidad legal recogido en nuestro ordenamiento jurídico contraviene lo establecido en el art. 12 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y por ello exigimos su total abolición y abogamos por el  establecimiento de mecanismos efectivos para el apoyo en la adopción de decisiones.

Por último, también nos preguntamos de qué manera el Gobierno de este país va a reparar el daño cometido a tantas niñas y mujeres con discapacidad que han sido esterilizadas sin su  consentimiento, al amparo de unas leyes que se dicen garantistas, pero que en la práctica destierran a los márgenes del sistema a miles de ciudadanas.

Por todo esto, las mujeres con discapacidad en este 8 de marzo EXIGIMOS:

  • Que se terminen las inercias que plagan la actuación jurisdiccional, basadas en estereotipos y mitos en torno al género y la discapacidad, a través de acciones de formación y toma de conciencia sobre la realidad de las mujeres con discapacidad dirigidas a sus operadores clave.
  • Que se garantice la plena accesibilidad del sistema de justicia y la formación de sus profesionales como criterios prioritarios para alcanzar su verdadera democratización. Esta exigencia se hace extensiva a todos las instancias y actores que intervienen en el itinerario que debe transitar una mujer para exigir la vigencia de sus derechos (denuncia en sede policial, atención en las oficinas de atención a las víctimas, colegios profesionales de la abogacía, tribunales…).
  • Que la futura Fiscalía especializada en discapacidad sea una instancia de verdadera protección de los derechos humanos de las mujeres con discapacidad, coordinando su acción con el trabajo que desarrolla la Fiscalía de violencia sobre la mujer.
  • Que se establezca un turno de oficio especializado en materia de discapacidad paralelo al turno de oficio especializado en violencia de género, que ofrezca una asistencia adecuada a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia.
  • Que, conectado con el acceso real y efectivo a la justicia, se acabe de una vez por todas con las incapacitaciones, que solo sirven para arrebatarnos nuestros derechos, no poder ejercerlos directamente y convertirnos así en potenciales víctimas sin posibilidad de defensa. De esta manera, los derechos de las niñas y mujeres incapacitadas deberán prevalecer sobre cualquier otro derecho de madres, padres, abuelas, abuelos u otros familiares.
  • Que nuestro Gobierno reconozca públicamente las violaciones de derechos humanos que han sufrido en nuestro país miles de niñas y mujeres con discapacidad esterilizadas sin su consentimiento en el pasado y en el presente y apruebe medidas para resarcir el daño ocasionado por estas prácticas contrarias a los derechos humanos.

Porque la conquista plena de la ciudadanía también se lleva a cabo ejerciendo nuestros derechos ante los tribunales, las mujeres con discapacidad demandamos:

 

¡UNA JUSTICIA DEMOCRÁTICA REAL Y EFECTIVA PARA

LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD!

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

En el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana se ha celebrado, el pasado 1 de marzo, la reunión anual de gestores de centros 112 de toda España.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS tuvo la oportunidad de asistir a la sesión de tarde de este foro técnico en la que estaba previsto tratar la accesibilidad al Servicio de Emergencias 112.

Durante el desarrollo de esta reunión se puso de manifiesto la voluntad de los distintos centros 112, así como de Protección Civil y de Emergencias, para regular el uso de este servicio, unificando el modo de acceder al mismo, con independencia de la comunidad desde la que se realice la llamada, tal como lo hacen otros números de teléfono de atención.

FIAPAS valora muy positivamente que se haya compartido esta demanda y se haya asumido seriamente un compromiso en la búsqueda de soluciones para que, en colaboración con las comunidades autónomas, el Servicio de Emergencias 112 tenga un sistema de acceso común para las personas sordas en todo el territorio nacional, dado que en la actualidad, y a pesar de toda la previsión legislativa contenida en nuestro marco jurídico, muchas personas con sordera, con sordoceguera, con problemas del habla… tienen dificultades para utilizar el 112 en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos, cuando realizan una llamada de emergencia fuera de su comunidad de residencia.

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

¿Qué es una telebobina? ¿Y un bucle magnético? ¿Qué ventajas tiene disponer de este recurso? ¿Cómo puede beneficiarse de él la persona sorda? ¿Cómo saber que un espacio tiene bucle? Son algunas de las preguntas a las que se da respuesta en el nuevo documento informativo que ha editado la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS.

Con un mensaje claro: ‘Conoce-T’, la publicación hace referencia a la denominada “posición T” que debe ser activada en las prótesis auditivas que tengan telebobina o bobina telefónica para que las personas sordas, usuarias de las mismas, puedan beneficiarse del bucle magnético. Activar esta posición “T” permite recibir y escuchar directamente a través de las prótesis la voz del interlocutor o de una fuente de sonido, eliminando los efectos adversos provocados por la distancia, la reverberación y/o el ruido de fondo.

Se pretende que tanto los profesionales como los usuarios de prótesis auditivas (audífonos e implantes), tomen conciencia de la importancia de este recurso de apoyo a la audición para superar las barreras que permiten la accesibilidad a la información y a la comunicación en espacios de concurrencia pública como aulas, teatros, cines, salas de reuniones, estaciones, grandes superficies, consultas médicas, oficinas de atención al público, y un largo etcétera de espacios, actos y situaciones en las que las personas sordas, a pesar de llevar prótesis auditivas, encuentran dificultades para oír y entender debido al ruido y/o la distancia con el interlocutor o la fuente de sonido.

Un simple “click” para activar la telebobina puede aportar a las personas sordas y con problemas de audición, usuarias de estas prótesis, autonomía y seguridad en su día a día. El marco legislativo español recoge estas medidas de protección y promoción de la inclusión para las personas sordas, quienes ven así garantizados sus derechos en materia de accesibilidad.

El documento, que FIAPAS ha podido elaborar gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con cargo a la asignación tributaria del IRPF, y a la Fundación ONCE, se encuentra disponible para descarga en la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Con motivo del Día Mundial de la Audición, que se conmemora este sábado 3 de marzo, la OMS quiere llamar la atención sobre el rápido incremento que están experimentando los problemas auditivos, debido no solo causas médicas, sino sociales y ambientales, como la exposición a altos niveles de ruido, la falta de conciencia preventiva, por ejemplo, no utilizando protectores auditivos e, incluso, la práctica de conductas irresponsables como el empleo de amplificadores de sonido para compensar una pérdida auditiva o introducirse objetos en los oídos.

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS se suma a la campaña de la OMS y apela a la responsabilidad social con el objetivo de evitar que, tal y como señala esta última, en 2050 una de cada diez personas en el mundo pueda tener una pérdida auditiva.

Es importante destacar la importancia de hacer caso a signos de alerta indicativos de un problema auditivo (presencia de algunas de las causas frecuentes de sordera en niños, dificultades para entender, subir el volumen de la televisión, dolor de oídos, pitidos, alergias y catarros frecuentes…) y acudir al especialista con el objetivo de detectarlo a tiempo y poder actuar tempranamente.

Los poderes públicos deben implicarse en esta labor, promoviendo políticas preventivas y favoreciendo el diagnóstico precoz, tanto infantil como adulto, que permitan poner en marcha los tratamientos audioprotésicos y de (re)habilitación logopédica más adecuados en cada caso. Además, es importante que promuevan la mejora al acceso a las prótesis auditivas (audífonos e implantes) y a los productos de apoyo a la comunicación oral.

Al respecto FIAPAS recuerda que todavía es necesario revisar y actualizar la cobertura de las prótesis auditivas, ya que, aunque están incluidas como prestación en el Sistema Nacional de Salud, dicha cobertura resulta insuficiente, discrimina a las personas sordas que tienen más de 16 años y suponen un alto sobrecoste económico para las familias.

Foto: ©OMS

 

Día Internacional del Implante Coclear

«EL IMPLANTE COCLEAR ME HA CAMBIADO LA VIDA»

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

El próximo domingo, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una revolución que, junto a los programas de detección precoz de la sordera, la atención logopédica temprana y la evolución tecnológica, contribuye a que la vida de las personas sordas no tenga límites. Sin embargo, no hay que olvidar que quedan retos pendientes por resolver.

Bajo el lema “Sin límites gracias al implante coclear” este domingo se recuerda el primer implante coclear realizado en Europa, en 1957, por el doctor André Djourno, que revolucionó el tratamiento de la sordera, favoreciendo la autonomía e inclusión de las personas sordas.

Ilustración de la parte externa de un implante coclear en el que señalan con flechas las diferentes partes del mismo

“Gracias a mis implantes cocleares mi día a día es más fácil al poder utilizar el lenguaje oral en cualquier aspecto de mi vida”, afirma Alicia, de 21 años, usuaria de dos implantes cocleares. Hablar por teléfono, relacionarse con personas oyentes, escuchar la televisión o música es algo que esta estudiante de Administración y Dirección de Empresas puede hacer desde que, con solo tres años, le realizaran su primer implante coclear.

En el caso de Javier, de 41 años, trabajador de un departamento de Contabilidad, el implante coclear que se puso hace nueve años, después de haber utilizado audífonos durante toda su vida debido a una sordera profunda de nacimiento, “me ha cambiado la vida”. Tanto que el pasado año decidió implantarse en el otro oído y mejorar todavía más su percepción auditiva, “sobre todo a la hora de comunicarme con las personas, pues me entero mejor”, cuenta.

Alicia y Javier son ejemplo de cómo los programas de detección precoz de la sordera infantil, la atención logopédica adecuada y la tecnología actual, se han aliado en favor de la inclusión educativa y sociolaboral de las personas sordas.

Sin embargo, ambos destacan que quedan cuestiones pendientes que habría que mejorar, como son: la regulación de la renovación del procesador del implante, por ejemplo, cuando éste se queda obsoleto o cuando hay avances tecnológicos que aportan una mejora significativa en la audición. “Un trámite muy largo”, explica Alicia. También, el coste del seguro para esta prótesis o el gran desembolso que deben realizar en pilas para su funcionamiento o el que deben hacer para renovar algunos componentes externos que no cuentan con cobertura sanitaria, son otros asuntos que señalan estos usuarios. Y son quejas comunes entre las aproximadamente 15.000 personas con sordera que, en España, son portadoras de implantes cocleares.

No hay que olvidar que estos componentes externos son imprescindibles, pues solo con que falte uno de ellos el implante no funciona. Asimismo, hay que destacar las desigualdades territoriales existentes, ya que la cobertura de la prestación varía de una comunidad autónoma a otra, incumpliéndose en muchos casos los criterios mínimos comunes aprobados para todo el Estado y vigentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

Al respecto, desde FIAPAS demandamos que oír no sea un lujo y que se alivie el sobrecoste que supone a las personas sordas y a sus familias el acceso, el mantenimiento y la renovación de las prótesis auditivas, en este caso, de los implantes cocleares.

 

 

Un nuevo documento científico llama la atención sobre sus consecuencias y tratamiento

LA SORDERA UNILATERAL AFECTA A UNO DE CADA MIL RECIÉN NACIDOS

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Dificultades en el reconocimiento del habla y la lectura, problemas de equilibrio y localización o la falta de rendimiento óptimo de las funciones cognitivas y en el buen desempeño académico, son algunas de las complicaciones que pueden presentar los niños y niñas afectados por las denominadas sorderas unilaterales y sorderas asimétricas, según recogen las evidencias científicas.

La sordera unilateral afecta a uno solo de los oídos y la sordera asimétrica afecta a ambos, aunque con una diferencia significativa entre uno y otro oído. La mayoría de estas sorderas suelen desarrollarse antes de los 10 años de edad y el 50 % de los casos se deben a causas genéticas, presentándose en un tercio de los niños con sordera.

Con el objetivo de contribuir a su mejor diagnóstico y tratamiento que redunden en la calidad de vida de las personas sordas, el grupo de expertos de la CODEPEH ha elaborado un nuevo Documento de Recomendaciones que contempla el impacto que este tipo de sorderas tiene sobre el desarrollo del niño, su etiología y diagnóstico, así como su correcto manejo y tratamiento.

El Documento, orientado principalmente a los profesionales implicados en la detección y tratamiento de la sordera, incluye una serie de recomendaciones para evitar y/o paliar las consecuencias no deseadas de esta sordera que afecta a uno de cada mil recién nacidos, cuya prevalencia aumenta con la edad, debido a los casos de aparición diferida o adquirida.

La publicación, que da continuidad a los trabajos publicados desde 2010, en los que se incluyen aspectos fundamentales para la detección e intervención precoz de la sordera infantil, como la detección de las sorderas diferidas y sobrevenidas, el diagnóstico etiológico o el manejo de la otitis media secretora, ha sido elaborada en el marco del proyecto sobre la “Detección, diagnóstico y tratamiento precoz de la hipoacusia unilateral o asimétrica en la infancia”, desarrollado por la Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS, en colaboración con la CODEPEH, con la coorganización del Real Patronato sobre Discapacidad.

Como parte de este proyecto, se ha editado también el folleto “Diagnóstico y tratamiento precoz de la sordera unilateral o asimétrica en la infancia”, distribuido en más de 1.900 destinos diana. Tanto esta publicación como el Documento de Recomendaciones se pueden descargar gratuitamente desde la Biblioteca Virtual de FIAPAS.

 

 

DÍA EUROPEO DEL 112 - FIAPAS recuerda que este servicio carece de un sistema común accesible desde cualquier punto de la geografía española

EL 112 SOLO ES ACCESIBLE PARA LAS PERSONAS SORDAS DENTRO DE SU COMUNIDAD AUTÓNOMA DE RESIDENCIA

NOTA DE PRENSA DE FIAPAS

Pantalla de un teléfono móvil en el que se ha marcado el número 112

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda que el 112 no solo ha de ser accesible para todas las personas, sino que, además, se ha de regular su aplicación y puesta a disposición de sus usuarios, entre ellos las personas sordas, unificando el modo de acceder al servicio, con independencia de la comunidad autónoma desde la que se realice la llamada de emergencia.

De acuerdo con lo mandatado por el Consejo de las Comunidades Europeas, corresponde a las instituciones de cada país adoptar las medidas necesarias para garantizar que las llamadas que efectúen a este número reciban la respuesta y atención adecuadas.

En España, la diversidad de gestión de este servicio complica la atención a las personas sordas, puesto que cada comunidad pide a los usuarios con sordera que se registren previamente para que, en el caso de que realicen un aviso, el sistema les reconozca como una persona sorda y les ofrezca la atención adecuada. Sin embargo, si el aviso se realiza a un servicio 112 en el que el usuario no está registrado, lo cual sucede en el momento en que cualquiera se desplaza fuera de la comunidad en la que reside, la atención no será posible por esta vía accesible.

Algo incomprensible y discriminatorio en el caso de un teléfono de emergencias y que podría solucionarse implantando un único sistema de acceso, común para todo el Estado, tal como existe para el resto de los ciudadanos. Debería seguirse el ejemplo de lo ya hecho con otros teléfonos o aplicaciones de servicio al ciudadano (el 016 de atención a las víctimas de violencia de género o el teléfono contra el acoso escolar), que permiten dar respuesta a las emergencias de las personas sordas a través de un servicio de mensajería instantánea o videollamada.

 

 

NOTA INFORMATIVA DE FIAPAS

 

Imagen posada de José Martínez Donoso, Santiago Moreno, Jose Luis Aedo y Concha Díaz juntando sus manosLa Confederación Española de Familias de Personas Sordas-FIAPAS y la Fundación CNSE han firmado hoy su adhesión al acuerdo marco de colaboración que mantienen Fundación Vodafone España y Fundación ONCE para impulsar la accesibilidad audiovisual.

El presidente de FIAPAS, Jose Luis Aedo, y Concha Díaz, presidenta de la Fundación CNSE, fueron los encargados de firmar la adhesión de cada una de las partes junto a Santiago Moreno, director general de Fundación Vodafone España, y José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE.

Fundación Vodafone España y Fundación ONCE mantienen un acuerdo de colaboración que incluye la creación del fondo para el ‘Impulso de la accesibilidad audiovisual’ así como la puesta en marcha de una comunidad de voluntarios encargados de transcribir contenidos audiovisuales. A partir de ahora, Fundación CNSE y FIAPAS se suman a ambas propuestas.

Además, trabajarán para facilitar la transcripción de material académico en al menos seis universidades españolas y para mejorar el acceso al aula de alumnos con sordera o de otros colectivos cuya participación plena en la actividad académica se vea favorecida por la aplicación de esta técnica.