Cardiopatía isquémica

La cardiopatía isquémica es un término en el que se agrupan distintas enfermedades cardiacas (cardiopatías) caracterizadas por un aporte insuficiente de oxígeno al músculo cardiaco (miocardio) debido a una disminución del riego sanguíneo (isquemia) que lo nutre. La causa suele ser una obstrucción de las arterias coronarias, generalmente por el depósito de colesterol y otros lípidos (placa de ateroma) en las paredes de los vasos.

La cardiopatía isquémica puede dar lugar a cuatro situaciones clínicas: angina de pecho (se produce una disminución del flujo sanguíneo que llega al miocardio; el paciente experimenta dolor torácico); infarto agudo de miocardio (el flujo se interrumpe totalmente, y las células del miocardio mueren; el paciente experimenta dolor de pecho, náuseas, vómitos, sudoración profusa y dificultad para respirar); cardiopatía isquémica crónica (las zonas del miocardio que no mueren tras un infarto se agrandan para suplir a las muertas; el corazón requiere entonces más oxígeno, que no llega porque las arterias siguen obstruidas, y el paciente acaba requiriendo un trasplante de corazón), y muerte súbita (como consecuencia de la falta de irrigación se produce un paro cardiaco y el paciente fallece de forma repentina).

La cardiopatía isquémica es la primera causa de mortalidad en los países desarrollados.

Más de 1.200 millones en el mundo

Publicado el por Somos Pacientes
En las últimas tres décadas se ha duplicado el número de personas hipertensas

Más de 1.200 millones de personas adultas entre 30 y 79 años en el mundo padecen hipertensión (HTA). Un amplio estudio realizado en 184 países publicado en la revista The Lancet concluye que en los últimos treinta años se ha duplicado [más…]