Trasplantes

Se define como trasplante (órgano) o injerto (tejido) a la intervención médica que posibilita que los órganos, tejidos o células de una persona (donante) puedan reemplazar los órganos, tejidos o células enfermos o disfuncionales de otra persona (receptor). El objetivo de la intervención es la de mejorar la calidad de vida e, incluso, salvar la propia vida del receptor.

Atendiendo a la relación entre el donante y el receptor puede distinguirse entre: autotrasplante, autoinjerto o trasplante autólogo (el donante y el receptor son el mismo individuo, tal y como sucede en el trasplante de piel; sinérgico o autrasplante (el donante y el receptor son gemelos univitelinos y, por tanto, genéticamente idénticos); alotrasplante u homotrasplante (el más común, en los que el donante y receptor son individuos de la misma especie pero genéticamente diferentes); y xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo (donante y receptor pertenecen a especies diferentes, como sucede en el trasplante de válvulas cardiacas porcinas a humanos).

    Eva Pérez, presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos

    Eva Pérez es la presidenta de la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), una organización que apoya y representa a las asociaciones de enfermos y trasplantados hepáticos de toda España. Le entrevistamos brevemente tras su participación en la VI Jornada Somos Pacientes, un encuentro en el que se puso de manifiesto la relevancia de la participación de este colectivo en todo el proceso de I+D.

    Eva recuerda que en todo el proceso de investigación es importante contar con el paciente y con las organizaciones que le representan porque, al fin y al cabo, son los que mejor conocen la enfermedad, sus consecuencias y las necesidades no cubiertas.

    En este sentido reconoce que en los últimos años se ha producido un avance importante en esa incorporación a la investigación, pero «hay que seguir progresando, intentando que las organizaciones de pacientes también seamos centros de información o, incluso, puente para participar en ensayos clínicos«.

    La VI Jornada de Somos Pacientes concluyó con el acto de entrega de la cuarta edición de los Premios Somos Pacientes, que reconocen las actividades puestas en marcha por asociaciones de pacientes y otras instituciones orientadas a ofrecer servicios de calidad a pacientes, personas con discapacidad, familiares y cuidadores.

    ¿Sabías que hoy, 31 de agosto, finaliza el plazo para presentar candidaturas a la quinta edición de los Premios Somos Pacientes?

    ¿Quieres ver íntegramente la VI Jornada Somos Pacientes?

    Confunden a la población y no ofrecen ninguna ventaja al paciente

    Publicado el por Somos Pacientes
    No más campañas de donación de médula ósea para pacientes individuales

    La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha emitido un comunicado para recordar a la población que la donación de médula ósea debe hacerse a través del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) y no mediante las [más…]