De ASAENES

Abierta la inscripción en el IV Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental Grave (ASAENES), miembro de Somos Pacientes, ha abierto el plazo de recepción de candidaturas de la cuarta edición del Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’, certamen que, organizado en colaboración con, entre otras instituciones, la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (FAISEM), la Estrategia Andaluza contra el Estigma con Salud Mental ‘1 de cada 4’, el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, tiene por objetivo desestigmatizar los trastornos mentales por medio de visiones positivas que muestren a la sociedad aspectos desconocidos de las personas con esta problemática y sus familias.

Como explica ASAENES, “el certamen, que en sus tres ediciones pasadas ha recibido más de 1.000 cortometrajes, tiene por objetivo fomentar la correcta narración de las enfermedades mentales, sensibilizar y acercar esta temática a la población desde una óptica real”.

Así, destaca la Asociación, “el Festival ‘Cine Mental’ se presenta como una gran oportunidad para cerrar el estigma que pesa sobre las personas que padecen algún problema de mental, así como para esclarecer los mitos y verdades de las enfermedades mentales graves, con el único fin de sensibilizar y acercar esta temática a la población, aumentando la información”.

IV edición de ‘Cine Mental’

El IV Festival de Cortos y Salud Mental ‘Cine Mental’ está abierto a la participación de todas las personas sin límite de edad, estableciéndose como único requisito que, como explica ASAENES, “el argumento de la obra verse sobre la Salud Mental desde cualquier punto de vista, siempre que éste tenga un desenlace positivo y huya del catastrofismo que, a veces, se muestra con respecto a esta temática, con una mirada crítica y comprometida socialmente. Se buscan obras que fomenten historias de recuperación, integración y apoyo social”.

No en vano, incide la Asociación, “una forma efectiva de contar al mundo esta realidad es a través de la realización de cortometrajes que, captando la esencia con un enfoque positivo y las visiones que destaquen la integración social de las personas con enfermedad mental, muestren la realidad de las personas con problemas de salud mental”.

El certamen contempla galardones al Mejor Corto Documental, Mejor Corto de Ficción, Premio de la Fundación Audiovisual de Andalucía y Premio ASAENES, cada uno con una partida económica de 750 euros, así como un Premio Canal Sur Radio y Televisión a la creación Audiovisual Andaluza –con estatuilla ‘El Dilema’ y emisión en los canales de Canal Sur Radio y TV– y un Premio del Público –sin dotación económica.

Para consultar las bases del Festival o presentar tu candidatura, clica aquí –el plazo finaliza el 15 de marzo de 2018.

– A día de hoy, 324 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?