Salud mental

AFAEPS impartirá cursos de formación profesional en artes escénicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Amigos y Familiares de Personas con Enfermedad Mental de Albacete (AFAEPS), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Albacete en virtud del cual la institución provincial cederá el uso del Teatro de la Paz de la capital albaceteña a la Asociación para que pueda impartir cursos de formación profesional en artes escénicas.

En palabras de Santiago Cabañero, presidente de la Diputación, “con esta cesión del uso del Teatro de la Paz y con la homologación por parte de la Junta de Comunidades de este espacio como centro de formación, AFAEPS va a liderar un proyecto único en Castilla-La Mancha, como es la formación y la acreditación de certificados de profesionalidad de cinco de los 10 cursos que existen en la actualidad en las artes escénicas”.

Formación inclusiva

La cesión del Teatro de la Paz ha resultado indispensable para la homologación de estos cursos inclusivos con los que se garantizará el derecho a la formación laboral de las personas con trastornos mentales y, por tanto, se mejorarán sus posibilidades de lograr un empleo.

Como explica Javier Ortega, director del Centro Residencial de AFAEPS, “sobre el primer curso que se impartirá, único en España, estamos convencidos de su alta empleabilidad en sectores como compañías de teatros, productoras, etc. A este respecto, nuestra Asociación ya tiene en Campollano un Centro Especial de Empleo dedicado a la fabricación de muebles y decorados, y con esta acción, gracias a la Diputación, a la Junta y a su coordinación, ampliamos una oferta formativa desde un planteamiento inclusivo”.

Como concluye Santiago Cabañero, “de las muchas obras de calidad que hasta la fecha se han podido representar en el Teatro de la Paz, esta que iniciamos con este convenio va a ser la mejor. Así, instamos a otras organizaciones y colectivos a que si tienen en proyecto iniciativas similares, podrán contar con la complicidad de nuestra Diputación para llevarlas a cabo”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?