Resumen de la actividad semanal en Somos Pacientes

Agifes, AECAT, Aepac y Asscat, protagonistas en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Las campañas audiovisuales de Agifes y AECAT; la herramienta Capmal, de Aepac y la edición del último número de la revista de Asscat son algunos de los asuntos que destacan esta semana en nuestra sección Asociaciones al día.

La Salud Mental como un camino diario
“¿Qué puedo hacer yo para sentirme cada día mejor?” es la pregunta que nos plantea Yolanda Iglesias, psicóloga de Agifes, la Asociación Guipuzkoana de familiares y enfermos psíquicos, en el último vídeo de la campaña de sensibilización Imagina una Salud Mental para todos. La experta nos invita a ponernos pequeños objetivos diarios que nos ayuden a avanzar porque, tengamos o no algún tipo de trastorno o enfermedad, “siempre es posible el cambio y siempre es posible encontrarse mejor”. Iglesias recomienda marcarse una tarea cada día. “La salud mental no hay que planteársela como una meta, sino ver qué puedo hacer cada día para ir encontrándome bien, a gusto conmigo mismo, feliz con mi entorno… para poder llevar situaciones laborales, familiares…”, apunta la entrevistada. Las metas diarias pueden variar mucho en función de cada persona. Puede ser el hecho de levantarse de la cama, para quienes les esté costando; practicar deporte o apuntarse a algún curso para aprender a relajarse, para quienes sufren algún tipo de ansiedad. Iglesias subraya también la necesidad de trabajarse la autoestima para poder avanzar en ese camino, y aconseja buscar ayuda profesional cuando no podemos realizar esos cambios necesarios por nuestra propia cuenta.

Cinco voces para comprender el cáncer medular de tiroides
AECAT, la Asociación Española de Cáncer de Tiroides, en una iniciativa pionera, pone en marcha la campaña ‘Cinco voces para comprender el cáncer medular de tiroides’ para dar respuesta al vacío de información que existe sobre esta enfermedad rara y poco frecuente. A través de varios vídeos, disponibles en http://www.aecat.net/5-voces-cancer-medular-de-tiroides/ la campaña supone una iniciativa pionera, pensada para que los pacientes estén bien informados y conozcan mejor su dolencia. Para la elaboración de los vídeos, que representan el primer material audiovisual en este ámbito, AECAT ha contado con los mejores especialistas en la materia y con el testimonio de dos pacientes de CMT. A través de un formato cercano, se da respuesta a las preguntas que todas las personas que padecen este tumor deben conocer, desde cinco perspectivas: endocrinología, genética, cirugía, oncología y los propios pacientes.

AEPAC presenta en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo la herramienta ‘Capmal’
La  Presidenta de AEPAC, la Asociación Española de Pacientes con Cefalea, Elena Ruiz de la Torre Gómez de Barreda; la doctora Teófila Vicente Herrero, coordinadora de la herramienta; y el doctor Valentín Esteban Buedo, jefe del Servicio de Salud Laboral de la Consellería de Salud de la Comunidad Valenciana; presentaron el pasado 16 de Enero en la Agencia Europea de Salud y Seguridad en el Trabajo la herramienta ‘Capmal’, que ya se ha puesto en marcha para los médicos de Medicina del Trabajo de empresas y mutuas para la valoración objetiva de los trabajadores que sufren migraña y otras cefaleas.

Revista AsscatInforma nº20
La Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) ha editado el número 20 de su revista AsscatInforma. Han hecho una edición impresa que los interesados pueden recibir poniéndose en contacto con la asociación. Para descargarla en pdf, está disponible en el siguiente enlace: Revista AsscatInforma nº20.