SALUD MENTAL España

Alarma por el desempleo en el colectivo de personas con trastorno mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, reclama la puesta en marcha de medidas urgentes para promover el empleo de las personas con trastornos mentales, colectivo que presenta la mayor tasa de desempleo de toda la discapacidad.

Como denuncia SALUD MENTAL España, “el pasado 1 de diciembre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el informe El empleo de las personas con discapacidad referente al año 2016. Resulta alarmante comprobar cómo la tasa de empleo de las personas con problemas de salud mental ha vuelto a caer hasta un 14,3%. Este dato convierte al colectivo de personas con trastorno mental en el que tiene la tasa de empleo más baja de toda la discapacidad. Entre 2015 y 2016 el desempleo de las personas con problemas de salud mental ha aumentado en un 1,6%, lo que supone un total de 85,7%”.

Promover el empleo

Entre otras medidas, la SALUD MENTAL España exige a las administraciones públicas el impulso con mayor fuerza de políticas que favorezcan la transición desde el empleo protegido al empleo ordinario; el aumento de la inversión en planes de formación y capacitación para el empleo; que el sistema de compatibilidad entre el trabajo y las pensiones se adecúe a las necesidades y particularidades del colectivo de personas con problemas de salud mental; y que la administración pública ponga en marcha un plan de sensibilización al tejido empresarial ambicioso y efectivo en materia de integración laboral de personas con problemas de salud mental y de creación de entornos de trabajo saludables y positivos.

En palabras de Nel González Zapico, presidente de la Confederación, “un problema de salud mental no tiene por qué ser un impedimento para obtener un empleo. Sin embargo, la baja inserción laboral de las personas con trastorno mental es una de las principales barreras para su integración social y su recuperación, fruto en gran medida de los prejuicios de muchos empresarios y administraciones públicas”.

En este contexto, cabe recordar que el Día Mundial de la Salud Mental del presente año se celebró bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de SALUD MENTAL España para llamar a llama la atención de la sociedad sobre los problemas de salud mental en el entorno laboral y las dificultades de los pacientes para lograr o mantener un empleo.

Como concluye Nel González Zapico, “el empleo es una vía fundamental para lograr la recuperación y la autonomía, que además tiene una importante función terapéutica, la cual sustituye el rol del enfermo por el rol de trabajador. Por eso desde nuestra Confederación y el movimiento asociativo al que representamos llevamos años fomentando la mejora de la empleabilidad de las personas con problemas de salud mental”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?