XXV edición

‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’ en el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 10 de octubre, se celebra la XXV edición del Día Mundial de la Salud Mental, una efeméride impulsada desde el año 1992 por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud con el objetivo sensibilizar e informar a la población sobre los trastornos mentales y sobre la realidad y necesidades de los pacientes –de acuerdo con las estimaciones de la OMS, uno de cada cuatro personas del planeta, o lo que es lo mismo, cerca de 1.700 millones de personas, padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida– y sus familiares.

En la presente edición, el tema elegido es Salud Mental en el Lugar de Trabajo, con el que como explica la WFMH, “queremos llamar la atención sobre el valor de la promoción del bienestar en todos los lugares de trabajo. Y es que, por lo general, la salud mental es ignorada como uno de los aspectos claves de la salud general de los trabajadores”.

Como denuncia el doctor Gabriel Ivbijaro, presidente de la Federación, “una de cada cinco personas en el lugar de trabajo experimenta un problema de salud mental, y si bien muchos empleadores están llevando a cabo políticas para promover un lugar de trabajo saludable, no hay una visión compartida para la salud mental en los lugares de trabajo”.

Además, “el empleo es crítico –continúa Gabriel Ivbijaro– para promover la recuperación. Sin embargo, los estudios muestran que más de un 80% de los individuos con trastornos mentales graves están desempleados. Todo ello a pesar de que el 70% quiere trabajar”.

Como concluye la WFMH, “los problemas de salud mental han demostrado incrementar el absentismo laboral, reducir los índices de productividad e incrementar los costes. Nuestra campaña de la edición de este Día Mundial contribuirá a sacar la salud mental de las sombras en los lugares de trabajo y ofrecerá herramientas para ayudar a los trabajadores e incrementar el bienestar mental general de los empleados”.

‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’

En nuestro país, el Día Mundial de la Salud Mental se celebrará también bajo el lema ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, mensaje seleccionado por los usuarios de la página web de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, para llamar a llama la atención de la  sociedad sobre los problemas de salud mental en el entorno laboral y las dificultades de los pacientes para lograr o mantener un empleo.

Como destaca SALUD MENTAL España, “con este lema se incide especialmente en dos aspectos. Por un lado, sirve para destacar la importancia de que los empleadores faciliten que las personas con problemas de salud mental ejerciten su derecho a acceder y mantener un empleo, eliminando para ello cualquier tipo de barrera y realizando las adaptaciones necesarias; y, por otro, con el lema se hace un llamamiento generalizado a que en los entornos laborales se hable sin tabúes y se cuide la salud mental, se prevengan los trastornos mentales y se comprenda, con naturalidad, a las personas con problemas de esta índole”.

En palabras de Nel A. González Zapico, presidente de la Confederación, “es muy preocupante que las personas con discapacidad a causa de un trastorno mental tengan una tasa de empleo de tan solo el 15,9%. Por ello queremos que se haga cumplir la normativa existente que garantiza el derecho a acceder y mantener un empleo”.

No en vano, como denuncia Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, “si en el mundo de la discapacidad existen muchos prejuicios, mucho más en salud mental. Queremos despertar las conciencias y hacer una llamada a la sociedad para que sean conscientes de las capacidades de este colectivo”.

Por ello, y como refiere Borja Fanjul, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de SanidadServicios Sociales e Igualdad, “tenemos que trabajar mano a mano, entre todos, para acabar con el estigma y en favor de la promoción de la salud de todas las personas. Desde el Ministerio nos comprometemos a seguir trabajando en favor de las personas con discapacidad, y en concreto por la salud mental”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre los trastornos mentales.

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado martes en Salón de Actos del Ateneo de Madrid –Calle del Prado, 21– la Jornada ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’, en la que se dio lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017’ y se reivindicó una mayor voluntad política para impulsar medidas que fomenten el empleo de las personas con trastorno mental. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

Para leer el ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017’clica aquí.

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (Agifes), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 11:30 y las 13:00 horas de este martes una reunión en el Boulevard Donostiarra en San Sebastián, en el que entre otras iniciativas se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017’ por el cantante Mikel Erentxun.

La Asociación Navarra para la Salud Mental (ANASAPS), miembro de Somos Pacientes, además de la bizcochada solidara celebrada el pasado jueves en Tudela (Navarra), habilita entre las 11:00 y las 19:00 horas de este martes un stand informativo en el Paseo Sarasate de Pamplona, en el que se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017’ –a las 18:00 horas–. Y ya el próximo lunes, 16 de octubre, organizará desde las 18:00 horas su XXVI Jornada de Salud Mental ‘Salud Mental y Mujer’ en el CIVICAN de Pamplona. Para más información sobre la Jornada, clica aquí.

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL) y FAEMA Salud Mental Ávila, miembros de Somos Pacientes, celebran desde las 11:00 horas de este martes el Día Mundial de la Salud Mental en Ávila. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (ASAENEC), miembro de Somos Pacientes, sumará a las mesas informativas habilitadas en el día de ayer en distintos hospitales de Córdoba el acto conmemorativo programado para las 20:00 horas de este martes en la Iglesia de la Magdalena de la capital cordobesa, en la que se dará lectura al ‘Manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental 2017’ por la periodista Rosa María Calaf, se entregarán los Premios ASAENEC 2017 y se llevará a cabo la actuación musical de ‘La Negra’.

La Asociación Canaria de Personas con la Vivencia Directa o Familiar del Trastorno Mental (AFES Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, sumará a las numerosas actividades celebradas la pasada semana su acto institucional que, bajo el título ‘Mesa redonda de salud mental’ y desde las 12:00 horas de este jueves, se llevará a cabo en el Salón Noble del Cabildo Insular de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife. Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

La Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Galicia (Salud Mental FEAFES Galicia), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Lo que tengo en la mente’ para fomentar la participación de la ciudadanía en la reflexión sobre los problemas de salud mental y ayudar a prevenir los riesgos de tener desórdenes de esta índole en el ámbito laboral. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

La Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (ARFES Pro Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado sábado la carrera solidaria ‘La Salud Mental: una carrera de fondo’ en el Parque de La Ribera de Logroño.

La Federación Andaluza de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES Andalucía Salud Mental), miembro de Somos Pacientes, organizó el domingo 1 de octubre en Sevilla su I Carrera Solidaria ‘¡Coloréate! Somos iguales’ para conmemorar este Día Mundial y promover la inclusión, la tolerancia y el respeto hacia las personas con trastornos mentales.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?