ASACO, ADEPA-ATM, FNETH, FEGEREC y AEXPE, entre lo más destacado de Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La participación de ASACO en la Jornada Somos Pacientes, los consejos médicos de ADEPA-ATM, el pésame de FNETH por el fallecimiento del doctor Jovell y las actividades de formación y ocio de FEGEREC y AEXPE, contenidos destacados de la semana en nuestra sección Asociaciones al Día.ASACO en la I Jornada Somos Pacientes 2013
ASACO asiste a la I Jornada Somos Pacientes 2013 en el Centro de Innovación del BBVA el 27 de noviembre de 2013 con un alto grado de satisfacción. La programación de la jornada se materializó en un interesante foro de personas cuyas ponencias (tan intensiva como ilustradora la de periodista Yolanda Quintana en el min. 2h 30´) se pueden ver en este vídeo. La Jornada fue un despliegue de tecnología: el centro de innovación del BBVA, la retransmisión de la jornada en ‘streaming’, acceso a wifi, pantallas informativas en las cuatro paredes. Era la ‘cuarta pared’ la que generaba una cascada de tuits que se visualizaban en una tercera. Fue toda una experiencia que nos invita a seguir trabajando para ofrecer lo mejor a los pacientes.

¿Cómo se puede prevenir un ictus o accidente cerebro-vascular?
Desde la Asociación Española de Pacientes con Dolor Neuropático, Neuralgia del Trigémino y Disfunción de ATM nos cuentan: Le hemos preguntado a nuestros especialistas cuales son las pruebas clínicas necesarias que podrían ayudar a prevenir un accidente cerebro-vascular. Nuestros especialistas resaltan que las cifras de prevalencia en personas que sufren un ictus son similares a las cifras de prevalencia de un infarto de miocardio. Señalan que -en general- en un infarto de miocardio hay unas cuatro horas o más para actuar. Sin embargo, cuando se sufre un ictus, este tiempo disminuye a dos o tres horas porque las neuronas del cerebro se deterioran mucho más rápido que las células del corazón.

Éxito de las V Jornadas de Termalismo de la Asociación Extremeña de Espondilitis (AEXPE)
El pasado día 16 y 17 de noviembre, en el inmejorable entorno del Valle del Jerte, se reunieron más de 50 pacientes y familiares de distintas poblaciones extremeñas para disfrutar de unas jornadas de convivencia y termalismo en el Hotel Balneario del Jerte. Por quinto año consecutivo, la Asociación Extremeña de Pacientes con Espondilitis Anquilosante AEXPE, pone en marcha la que es sin duda su campaña estrella, ‘Termalismo para pacientes afectados de espondilitis’. AEXPE es una asociación extremeña con sede en Montijo (Badajoz), cuya finalidad es informar y apoyar a todos los enfermos de Espondilitis Anquilosante.

I Jornadas Gallegas de Fisioterapia en Enfermedades Raras
FEGEREC, Federación Gallega de Enfermedades Raras e Crónicas, organiza las I Jornadas de Fisioterapia en Enfermedades Raras, centradas en la importancia de la rehabilitación integral desde el modelo biopsicosocial, lainteracción de los diferentes profesionales que intervienen en la rehabilitación de una persona afectada por una patología poco frecuente y en el abordaje desde el punto de vista de la fisioterapia de diferentes patologías y síntomas.

FNETH lamenta el fallecimiento del Dr. Albert Jovell, fundador del Foro Español de Pacientes
La Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH)
lamenta profundamente la pérdida del doctor Albert Jovell, fundador y presidente del Foro Español de Pacientes, entre otros cargos, y defensor de los derechos de los pacientes. El Dr. Jovell falleció este martes, 26 de noviembre, a los 51 años, por la recaída de un cáncer que padecía desde hace tiempo, y fue enterrado este miércoles en Barcelona, su ciudad natal.