El SAIPAR de ConArtritis atendió el pasado año a 611 personas

Atención integral en las enfermedades reumáticas inmunomediadas

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, atendió en 2021 a través de su Servicio de Atención Integral para Personas con Artritis y Familiares (SAIPAR) a un total de 611 personas que solicitaron información sobre la artritis reumatoide, artritis psoriásica, artritis idiopática juvenil y espondiloartritis; pidieron asesoramiento jurídico y laboral o ayuda para gestionar la petición de la incapacidad laboral o la discapacidad; o recibieron apoyo psicosocial.

Como explica Sandra Múgico, presidenta de ConArtritis, “las enfermedades reumáticas inmunomediadas impactan negativamente en todos los ámbitos de la vida, lo que a muchas personas les resulta muy complicado aceptar y gestionar. Desde SAIPAR les ayudamos ofreciéndoles información y formación, les acompañamos y les hablamos de los diferentes recursos y especialistas con los que pueden contar para facilitarles la vida”.

Puesto en marcha en 2018, el servicio recibió el pasado año 1.057 consultas a través de las cuales se ayudó a 611 personas, el 80% mujeres con una edad entre los 31 y los 50 años. Además se realizaron numerosas derivaciones a otros profesionales sociosanitarios, así como a otras asociaciones y servicios cuando así lo requería la persona atendida; y también puso en contacto a los usuarios con otras personas que se encontraban en su misma situación, recibiendo apoyo y comprensión, algo fundamental para una persona con una enfermedad crónica y discapacitante.

Concretamente, el SAIPAR ofreció terapia psicológica individual de la mano de profesionales en Psicología a un total de 13 personas; y ayudó a 27 usuarios a mejorar su afrontamiento emocional de la enfermedad a través de grupos de ayuda mutua. Y a todo ello se suma el trabajo desarrollado de forma coordinada con el Servicio de Antenas de Empleo Inclusivo de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), al que se redirigió a aquellos usuarios que necesitaban ayuda para mejorar su situación laboral

En este contexto, destaca Múgico, “en SAIPAR atendemos y ayudamos a cualquier persona, tenga una enfermedad reumática inmunomediada o no, ya sea porque es un familiar o amigo, y a profesionales de diferentes sectores o estudiantes interesados en estas patologías. La mayor parte de las atenciones son a nivel nacional, pero también nos llegan consultas de otros países, especialmente de Latinoamérica”.

Además, el SAIPAR mantiene un contacto directo con diferentes sociedades médicas y con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para conocer todas las novedades sobre la pandemia y su posible influencia en los tratamientos de estos pacientes y así proporcionar información actualizada a las personas que lo solicitan.

El Servicio, subvencionado por el Plan de Prioridades de Fundación ONCE, continuará desarrollando su labor en este 2022 siempre bajo cita previa y a través del teléfono 915 352 141, el teléfono 644 007 718 –vía WhatsApp–, la dirección de correo electrónico saipar@conartritis.org y teleconferencia.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?