Fundación ONCE

Ayudas para el empleo de jóvenes con trastornos mentales y discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Fundación ONCE ha abierto el plazo de convocatoria de sus programas de ayudas ‘Uno a Uno’ y ‘Jóvenes con trastorno mental’ para mejorar la inserción laboral de la población juvenil con trastornos mentales y discapacidad.

Como explica la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, “según los últimos datos disponibles, la tasa de desempleo de las personas con discapacidad causada por trastorno mental es del 87,5%. Por ello, desde nuestra Confederación celebramos el compromiso de Fundación ONCE con los jóvenes con problemas de salud mental; destacamos la sensibilidad de la organización hacia las dificultades a las que este colectivo debe hacer frente para acceder al mercado laboral; y apoyamos iniciativas tan necesarias como estas, que contribuyen a hacer posible proyectos que mejorarán la calidad de vida de estas personas”.

Inserción laboral

Los programas de ayudas ‘Uno a Uno’ y ‘Jóvenes con trastorno mental’, cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE) y dirigidos a asociaciones de pacientes, federaciones y fundaciones, se desarrollan en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ).

Como informa Fundación ONCE, “a través de estas dos convocatorias, se pretende fomentar sus capacidades y competencias laborales, así como preparar específicamente a los jóvenes participantes en el desempeño de una actividad profesional que responda a las demandas reales del mercado laboral actual”.

Concretamente, el programa de ayudas ‘Uno a Uno’, dotado con una partida total de 4 millones de euros, busca proyectos que planteen la mejora directa de la empleabilidad de la persona joven con discapacidad, ayudándole a adquirir las aptitudes y competencias que son necesarias para incorporarse al mercado laboral.

Para consultar las bases de la convocatoria ‘Uno a Uno’, clica aquí –el plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 12:00 horas del próximo viernes, 26 de enero.

Por su parte, el programa de ayudas ‘Jóvenes con trastorno mental’, dotado con una partida total de 1,2 millones de euros, está destinado a entidades de la discapacidad que cuenten con proyectos específicos para personas con enfermedad mental.

Para consultar las bases de la convocatoria ‘Jóvenes con trastorno mental’, clica aquí –el plazo de presentación de solicitudes finaliza a las 12:00 horas del martes 6 de febrero.

En este contexto, como indica SALUD MENTAL España, “nuestra Confederación, por medio de nuestra representación institucional y reuniones técnicas, apoyará y defenderá ante Fundación ONCE todo proyecto recibido por parte de la red asociativa, siempre que cumpla estrictamente los requisitos de las bases. Para poder realizar esta labor de apoyo y asesoramiento, la documentación que las entidades y federaciones envíen a Fundación ONCE deberán hacerla llegar también a nuestra Confederación, vía federativa, especificando en el asunto del correo electrónico a qué convocatoria se optará”.

– A día de hoy, 325 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales y 91 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Isabel Moreno dijo:

    Buenas tardes:

    Soy madre monoparental de una hija de 19 años con transtorno TLP y grado de discapacidad del 49%, revisable.

    Mi hija quiere trabajar.¿ hay algun tipo de ayudas para obtener empleo en este caso?
    ¿ Donde debería ir a informarme?

    Gracias.

    Responder