5% de la población española

Campaña de AGIFES para visibilizar y mejorar el abordaje de la depresión

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña para visibilizar y abordar en mayor profundidad la prevención, detección y tratamiento de la depresión, unos de los problemas de salud mental cuya incidencia ha crecido de forma más significativa en los últimos años.

Como informa AGIFES, “habitualmente, nuestra actividad ha estado más ligada otros trastornos mentales severos como la esquizofrenia, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) o los trastornos de personalidad. Sin embargo, el enorme incremento de los casos de depresión de los últimos años –han aumentado casi un 20% entre 2005 y 2015– ha llevado a nuestra Asociación a responder a las necesidades de los guipuzcoanos que sufren depresión”.

Incidencia creciente

De acuerdo con los datos del informe ‘Defunciones según la causa de muerte. Año 2017’ elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el suicidio sigue siendo la principal causa externa de mortalidad en España. Concretamente, en 2017 fallecieron por esta causa en nuestro país 3.679 personas –961 mujeres y 2.718 varones–, cifra que supone un incremento del 3,1% con respecto al año 2016 y que duplica el número de decesos por accidentes de tráfico.

En este contexto, como indica AGIFES, “cabe destacar que el 5% de la población española tiene depresión, y que en Euskadi se produce un suicidio cada dos días, en la mayor parte de los casos con la depresión como desencadenante”.

Es más; la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya dedicó el Día Mundial de la Salud del año 2017 a la depresión, estima que la depresión constituirá la primera causa de discapacidad ya en 2030.

Por todo ello, y con objeto de concienciar a la población sobre la depresión y de mejorar su abordaje, AGIFES ha puesto en marcha esta campaña de sensibilización en marquesinas de San Sebastián (Guipúzcoa) y redes sociales.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?

1 Comentario

  1. Manuel Porra dijo:

    Buenas tardes,

    Estoy siendo tratado por un psiquiatra con medicación por depresión y ansiedad.

    Anteriormente a este he tenido otros tratamientos con medicación y psicólogo pero no consigo superar este trastorno.

    Vivo en Madrid, les agradecería me informasen sobre otras formas de ayuda o tratamiento

    Muchas gracias
    Manuel

    Responder