AGIFES

Campaña ‘Tu relación más complicada’ para concienciar sobre la depresión

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Guipuzkoana de Familiares y Enfermos Psíquicos (AGIFES), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Tu relación más complicada’ con el objetivo de informar y concienciar sobre la depresión, trastorno mental que solo en nuestro país afecta a más de dos millones de personas.

Como explica AGIFES, “la campaña hace referencia a la difícil convivencia de la persona afectada con su propia depresión y juega con la metáfora de una relación afectiva conflictiva. Un trastorno mental que acarrea un estigma social que impide que muchas personas accedan al tratamiento que necesitan, por lo que la iniciativa pretende empoderar a las personas afectadas y orientarlas hacia la búsqueda de apoyos para superarlo. La depresión puede ser tu relación más complicada, pero podrás manejarla. Pide ayuda”.

‘Tu relación más complicada’

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la depresión afecta al 4,4% de la población de todo el planeta, esto es, a más de 322 millones de personas. Un trastorno cuya incidencia ha aumentado en un 18,4% entre los años 2005 y 2015 y que, ya a día de hoy, constituye la principal causa global de discapacidad. Es más; la depresión es responsable que cada año cerca de 788.000 personas se quiten la vida.

Como informa AGIFES, “en nuestro país, el problema afecta al 6,7% de la ciudadanía, un dato que sitúa a España como cuarto país de Europa con más casos de depresión. Además, las estadísticas demuestran que el trastorno afecta al doble de mujeres (9,2%) que de hombres (4%). De igual modo, es un trastorno que crece entre la población joven, ya que es la primera causa de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes”.

De ahí la necesidad de la campaña ‘Tu relación más complicada’, para cuyo desarrollo se ha contemplado la elaboración de distintos vídeos, una pegada de carteles en las principales localidades guipuzcoanas y la puesta en marcha de un concurso de fotografía y otro de ilustración.

Como concluye AGIFES, “también se organizarán diversos eventos, como por ejemplo, unas jornadas sobre depresión que tendrán lugar en San Sebastián en otoño, entre otras muchas actividades que se irán desvelando en los próximos meses”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?