Resumen de la actividad de las asociaciones en Somos Pacientes

Carreras, premios y representación institucional, esta semana en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

Premio solidario para ASION y FNETH, la carrera por la salud mental de FEAFES, más representación institucional de FIAPAS, y las conmemoraciones de Lúpicos Asturias y AESII, contenidos más destacados de esta semana en Asociaciones al Día.

La Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASION) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) reciben el ‘Premio Electrolux Más Solidario’
Grupo Electrolux ha entregado su ‘Premio Electrolux Más Solidario’ en la Jornada de Solidaridad que celebran todos los empleados y cuyo objetivo es, además de reconocer la magnífica labor solidaria que realizan muchas entidades en nuestro país, marcarse las pautas de actuación en materia de Acción Social para el año 2015. De entre 200 candidaturas presentadas, los empleados de Electrolux han elegido los dos mejores proyectos que este año tenían como premisa la necesidad del acceso a electrodomésticos. El primer premio, valorado en 3.000 €, ha recaído en la Asociación de Padres de Niños con Cáncer (ASIÓN) que lo destinará a la renovación de los electrodomésticos que tienen en sus pisos de acogida temporal. Por su lado, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha obtenido el segundo premio, valorado en 2000€.

Cerca de seiscientas personas corren en favor de la salud mental
La Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), con la colaboración de Otsuka y Lundbeck, ha celebrado la I Carrera ‘La salud mental, una carrera de fondo’. Ha sido una jornada de convivencia en la que han participado personas con trastorno mental, familiares, voluntarios, trabajadores de FEAFES y la sociedad en su conjunto. A la cita acudieron casi seiscientos participantes entre los que se encontraban personas con trastorno mental, sus familiares, voluntarios o trabajadores de la red FEAFES, llegados de diferentes puntos de la geografía española. Los asistentes pudieron elegir la modalidad en la que quisieron correr, entre las distancias de 9,6; 4,8 y 1,2 kilómetros de las cuales, en las dos primeras, los corredores pudieron hacer marca. Los tres primeros tiempos en categoría femenina y masculina recibieron un trofeo.

Sonia Zamora, vicepresidenta de FIAPAS, elegida presidenta de la Federación Europea de Padres de Niños con Discapacidad Auditiva (FEPEDA)
Representantes de las diferentes organizaciones de familias de personas sordas en Europa han celebrado reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General de la Federación Europea de padres de niños con discapacidad auditiva (FEPEDA). En ellas, además de aprobar la acción de la entidad en el último año y fijar las líneas de actuación para el próximo, se han renovado sus órganos de gobierno, resultando elegida presidenta Sonia Zamora, vicepresidenta de FIAPAS. Como miembro fundador de FEPEDA, FIAPAS ha participado activamente en las labores de la entidad europea desde su constitución. Durante los últimos tres años, Sonia Zamora ocupaba la Secretaría General.

Día nacional del Síndrome de Intestino Irritable
El síndrome de intestino irritable (SII)  es una dolencia crónica gastrointestinal. El tubo digestivo al completo sufre diversas afecciones que provocan en el afectado una sintomatología variada y de distinta graduación, ya no entre individuos sino en el mismo individuo, con lo que ello supone.  Las manifestaciones clínicas más habituales son cambios en el hábito deposicional , es decir diarrea, estreñimiento o una alternancia de ambos incluso en el mismo día, dolor abdominal agudo, bien localizado bien difuso, plenitud, tenesmo y cansancio. La Asociación Española de Afectados de Síndrome de Intestino Irritable explica con todo detalle en qué consiste la enfermedad y cuáles son sus actividades en su espacio en Somos Pacientes.

XI Galardón Lúpicos de Asturias
El próximo 8 de Noviembre de 2014 tendrá lugar, en la Sala de Cámara del Auditorio de Pola de Siero, el acto de entrega del XI Galardón Lúpicos de Asturias, organizado por la Asociación de Lúpicos de Asturias y que se ha concedido al Dr. José Bernardino Díaz López, jefe de Sección de Medicina Interna, coordinador de la Unidad-Consulta de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (UCEAS) del HUCA, jefe de Estudios – presidente de la Comisión de Docencia del HUCA y profesor asociado de Ciencias de la Salud en la Universidad de Oviedo. El título de la conferencia magistral será ‘Las Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (EAS) en Asturias. El impulso de ALAS’ y será presentado por el Dr. Luis Caminal Montero, médico adjunto de la UGC de Medicina Interna y Unidad de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas del HUCA. El acto comienza a las 09:30 h. y la entrada es libre.