Resumen semanal de la actividad en Somos Pacientes

Concurso de felicitaciones de Navidad y Día Internacional de la Familia, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

El concurso de felicitaciones de Navidad de FEAFES y la conmemoración del Día Internacional de la Familia por parte de FIAPAS destacan esta semana entre la actividad de las asociaciones recogida en nuestra sección Asociaciones al Día.

XII Concurso de Felicitaciones de Navidad de FEAFES: ¡Participa!
La Confederación FEAFES ya ha puesto en marcha la XII edición del ‘Concurso de Felicitaciones. Navidad 2014’ para buscar la imagen que ilustrará las tarjetas de felicitación navideñas que se envían con motivo de esas fiestas. La participación está abierta a aquellas personas con enfermedad mental vinculadas a la red FEAFES. El concurso, promovido por Confederación FEAFES en colaboración con Janssen-Cilag, se enmarca en la iniciativa conjunta ‘Expresión Artística por la Integración‘, y persigue reconocer la creatividad de las personas con enfermedad mental, y luchar contra los prejuicios asociados al trastorno mental. Toda candidatura debe adjuntar, con fecha límite del 10 de septiembre, el formulario debidamente cumplimentado con los datos de la persona que opta al premio. El primer premio está dotado con 1.200 euros y -también dentro de la categoría única- se entregarán dos premios extraordinarios de 600 euros cada uno. Para la realización de los dibujos se permite la técnica libre, siempre y cuando tenga fácil reproducción en papel.

FIAPAS se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Familia
Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993, el 15 de mayo se celebró el Día Internacional de la Familia,con el fin de destacar la importancia que la comunidad internacional otorga a las familias. Este año 2014 se conmemora también el XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, ocasión que Naciones Unidas quiere aprovechar para volver a plantearse el papel que tienen las familias en el desarrollo social, analizar los desafíos a los que se enfrentan las mismas y recomendar soluciones. Por ello, FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) quiere insistir en la necesidad de incrementar las políticas de protección social de las familias de personas con discapacidad, en este caso con discapacidad auditiva, «dado el sobrecoste emocional y económico que conlleva la presencia de la discapacidad en uno de sus miembros».

Presentación Asociación de Familiares de Niños Enfermos y Trasplantados de Hígado
La Federación Nacional de Enfermos Trasplantados y Hepáticos (FNETH ), presentó el día 13 de mayo la nueva Asociación de familiares de niños enfermos y trasplantados hepáticos durante la Jornada de Pacientes organizada por el Hospital Universitario La Paz, de Madrid.

Taller de Autocuidados y Tratamiento Rehabilitador, para afectados por la polio
El jueves 15 de mayo se celebró la primera sesión del Taller de Autocuidados y Tratamiento Rehabilitador, en el Salón de actos del Hospital Civil de Málaga, a las 12:00 h. Organizado conjuntamente entre AMAPyP y el Servicio de Rehabilitación del Hospital Regional de Málaga, el taller que se encuadra dentro del Proyecto ‘Atención Postpolio 2014-2016’, y que a su vez, responde a una de las líneas del Plan Estratégico de la asociación.

AEPAC en la Semana de la Salud de Alfafar (Valencia)
La inauguración oficial de la segunda Feria de la Salud de Alfafar (Valencia), tuvo lugar el sábado 12 de mayo. El evento, que se convirtió en su primera edición en todo un referente en este tipo de acontecimientos en toda la comarca, estuvo compuesta por 28 stands informativos, un circuito de seguridad vial, y una carpa central donde se realizaron charlas, talleres y exhibiciones sobre medicina tradicional, medicinas alternativas, salud pública y seguridad alimentaria entre otras disciplinas. Estuvieron representadas más de 40 entidades y organizaciones, entre participantes (que informaban desde los stands), colaboradores (que apoyaron en la organización y realización de actividades), y patrocinadores (que aportaron desde material didáctico hasta materias primas y obsequios para la realización de diferentes talleres). AEPAC (Asociación Española de Pacientes con Cefalea) participó activamente  un año más,  con un stand propio, en el cual se proporcionó información sobre  las actividades y proyectos  que la asociación desarrolla  y organizó un rastrillo solidario para recaudar fondos. El domingo, la presidenta de AEPAC, Elena Ruiz de la Torre, dió una charla en el salón de Plenos del Ayuntamiento sobre ‘Dolor de cabeza y Fisitoterapia’.