De Fundación Menudos Corazones

Consejos para el bienestar de padres de niños con cardiopatías congénitas

Publicado el por Somos Pacientes

Fundación Menudos Corazones, miembro de Somos Pacientes, ha presentado ‘Cuidarte para cuidar. Diez sugerencias que te ayudarán a conseguirlo’, folleto con recomendaciones para el autocuidado y bienestar de progenitores cuidadores de menores afectados por una cardiopatía congénita.

En palabras de Amaya Sáez, directora de Menudos Corazones, “como enfermedad crónica, las cardiopatías congénitas son una carrera de fondo. De ahí la importancia de que madres y padres presten atención a su bienestar, tanto en los periodos de hospitalización como en los retos que esta problemática plantea en el día a día. Con este folleto, invitamos a quienes cuidan a vigilar su salud física y emocional, pues ello redundará en beneficio de sus hijos e hijas”.

Como recuerda Eduardo Quesada, padre un niño de 9 años con una cardiopatía congénita, “cuando estamos inmersos en el cuidado de nuestros hijos con cardiopatías, descuidamos el nuestro. Para quienes pasamos por esta situación tan difícil de gestionar, es de gran ayuda que nos recuerden que nuestras necesidades también deben ser atendidas”.

‘Cuidarte para cuidar’

El folleto ‘Cuidarte para cuidar. Diez sugerencias que te ayudarán a conseguirlo’ se enmarca en el proyecto ‘Un hogar y atención psicológica para niños con cardiopatías congénitas y sus familias en situación de riesgo y desigualdad’ de Menudos Corazones, seleccionado en la ‘Convocatoria de Acción Social 2018’ de BankiaFundación Montemadrid.

Como explica Amaya Sáez, “el folleto recoge una serie de propuestas concretas, variadas y adaptables a la realidad de las personas cuidadoras. Dedicarse algo de tiempo libre, descansar, comer equilibradamente, pedir ayuda o compartir los sentimientos de tristeza o frustración pueden parecer acciones de sentido común, pero es frecuente que madres y padres las olviden cuando las cardiopatías o cualquier otra enfermedad ocupan el centro de su vida”.

Para descargar el folleto ‘Cuidarte para cuidar. Diez sugerencias que te ayudarán a conseguirlo’, clica aquí.

– A día de hoy, 39 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?