Educación inclusiva

Convenio de Salud Mental CyL y Educación de Castilla y León

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, y la Consejería de la Educación de la Junta de Castilla y León han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de programas de formación y participación en materia de salud mental infantil y adolescente dirigidos a docentes, profesionales de la educación, familias y alumnos de Castilla y León.

En palabras de Fernando Rey, consejero de Educación, “resulta de especial interés potenciar espacios de colaboración dirigidos a una mejora de la calidad del sistema educativo de Castilla y León en cuanto a su atención a jóvenes y adolescentes con problemas de salud mental, potenciando su formación y participación”.

Educación inclusiva

El convenio, enmarcado en el ‘II Plan de Atención a la Diversidad en la Educación de Castilla y León 2017-2022’, permanecerá vigente hasta el curso 2021-2022 y podrá ser prorrogado hasta cuatro cursos escolares adicionales. Un convenio que, entre otras acciones formativas, contempla cursos tanto presenciales como online en materia de salud mental en la infancia y adolescencia y actividades y programas de sensibilización y prevención en centros educativos de la Comunidad.

Concretamente, y de acuerdo con lo establecido en el acuerdo, Salud Mental CyL y la Consejería de Educación desarrollarán a lo largo del presente curso 2018-2019 distintos cursos de formación del profesorado tanto de forma presencial como a través de la plataforma de formación online Campus Virtual Salud Mental de la Federación; y diseñarán acciones destinadas a profesionales de la educación y al alumnado y actividades de sensibilización en educación inclusiva y salud mental –entre otras, iniciativas enmarcadas en el programa ‘#Descubre. No bloquees tu salud mental’ de la Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes.

Asimismo, la Consejería acreditará congresos, cursos, jornadas y otras acciones formativas organizadas conjuntamente con Salud Mental CyL y dirigidas al profesorado no universitario y otros profesionales que trabajan en los centros educativos de la Comunidad; y difundirá recursos y herramientas facilitados por la Federación.

Por su parte, informa Salud Mental CyL, “desde nuestro movimiento asociativo ofreceremos formación especializada y de calidad en el marco de los planes de formación de los centros educativos, en los que se encuentran escolarizados alumnos con algún problema de salud mental, y colaboraremos en la formación de otros profesionales como ayudantes técnicos educativos, fisioterapeutas y enfermeros, entre otros. Asimismo, elaboraremos programas de formación especializada online sobre intervención en personas con problemas de salud mental y acciones de sensibilización en centros educativos dirigidas al profesorado y a las familias”.

Es más; el convenio también contempla el apoyo al proyecto piloto ‘Observatorio sobre disfunción en el uso de las nuevas tecnologías en la etapa infanto-juvenil’ de Salud Mental CyL.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?