SALUD MENTAL España y Fundéu BBVA

Convenio para un buen uso del lenguaje sobre salud mental en las noticias

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, y la Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha firmado un convenio de colaboración para la promoción del uso correcto del lenguaje sobre salud mental en medios de comunicación.

Como explica Nel A. González Zapico, presidente de SALUD MENTAL España, “el objeto de este convenio es establecer un marco de colaboración para promover el uso correcto del lenguaje en todas aquellas informaciones relacionadas con la salud mental que se difundan en los medios de comunicación y en las redes sociales”.

Buen uso del lenguaje

De acuerdo con lo establecido en el convenio, la Confederación SALUD MENTAL España y Fundéu BBVA se comprometen a colaborar en la divulgación de los principios lingüísticos que deben regir todas las publicaciones que abordan informaciones sobre las personas con problemas de salud mental, pudiendo asimismo ampliar esta colaboración a las presentaciones, formaciones o actividades que permitan dar a conocer a los profesionales del periodismo los mejores usos lingüísticos para abordar esta temática social.

Asimismo, Fundéu BBVA, institución creada en el año 2005 y asesorada por la Real Academia Española (RAE) que tiene como principal objetivo impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación, responderá a las solicitudes de asesoramiento realizadas desde la Confederación, quien a su vez atenderá las aclaraciones o dudas formuladas desde Fundéu BBVA para la elaboración de sus recomendaciones lingüísticas.

Como informa SALUD MENTAL España, “fruto de esta colaboración será la presentación de la ‘Guía sobre salud mental para medios de comunicación. Las palabras sí importan’ que ambas entidades celebraremos de forma conjunta el próximo 3 de abril en la sede de la Agencia EFE en Madrid”.

En este contexto, cabe referir que la Confederación publicó a principios del presente mes de marzo una carta abierta a los medios de comunicación en la que denunciaba el trato ofensivo y discriminatorio que, aún el actualidad, reciben los problemas de salud mental en muchas noticias. De hecho, como recogía la misiva, “desde la Confederación nos gustaría señalar que a lo largo de los años, el colectivo de personas con problemas de salud mental y sus familias y entorno han vivido bajo la losa del estigma. Una losa muy pesada, cargada de falsos estereotipos, mitos y prejuicios, que no ha permitido a estas personas dar grandes pasos hacia su integración en la sociedad, su recuperación o su reconquista de derechos”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?