Día del Lupus, risoterapia y concurso de periodismo y salud mental, en Asociaciones al Día

Publicado el por Somos Pacientes

La campaña de Amelya con motivo del Día Mundial del Lupus, el concurso ‘Periodismo y Salud Mental’ convocado por Agifes o la actividad de Risoterapia con ancianos organizada por ADIEMVB, principales contenidos esta semana en Asociaciones al Día.

Bajo el lema ‘Levanta la mano por el lupus’, la Asociación Madrileña de Enfermos de Lupus lanza su campaña dirigida a sensibilizar a la sociedad sobre la problemática de esta enfermedad
El lupus es una enfermedad autoinmune y crónica que afecta a unas 46.000 personas en toda España y a unos 5 millones en todo el mundo.  Existen dos tipos de lupus: el lupus eritematoso cutáneo, que afecta a la piel; y el lupus eritematoso sistémico, que sufren 15.000 personas en toda España y puede afectar a cualquier órgano o tejido del organismo. El desconocimiento de esta enfermedad por la sociedad en general ocasiona situaciones de incomprensión y rechazo que inciden negativamente en la vida de los afectados, ocasionando que se oculte.  Mayor apoyo a la investigación y el uso de las nuevas terapias biológicas se considera de especial relevancia en esta enfermedad que, aún a día de hoy, sigue sin tener cura. La Asociación Madrileña de Lupus y Amigos (AMELYA), con motivo del Día Mundial del Lupus, continúa con su labor de apoyo a instituciones, facultativos, investigadores y afectados, insistiendo  en la normalización la enfermedad.

Agifes lanza el I Concurso ‘Periodismo y Salud Mental’
AGIFES
(Asociación Guipuzkoana de familiares y enfermos psíquicos) lanza su I Concurso de Periodismo y Salud Mental con el objetivo de premiar los trabajos periodísticos que realicen un tratamiento adecuado y responsable de la salud y la enfermedad mental. El certamen, enmarcado dentro de la campaña Imagina una Salud Mental para todos, está dirigido a los medios con difusión en el ámbito guipuzcoano. El certamen ofrece tres premios, dotados de 400 euros cada uno, para cada trabajo ganador en cada una de las tres categorías: medios escritos, televisión y radio. Los trabajos enfocados a la sensibilización social se valorarán especialmente, sobre todo aquellos que contribuyan a superar el estigma y los prejuicios en torno a los problemas de salud mental, favorezcan la inclusión social de las personas afectadas y resalten sus capacidades y posibilidades de recuperación. Consulta aquí las bases del concurso.

Segunda sesión de Risoterapia en la residencia de ancianos Maestro Francisco Casanovas
Un grupo de profesionales, usuarios y voluntario de ADIEM Vega Baja realizaron el pasado 7 de abril, con motivo de las vacaciones de Semana Santa, una segunda visita para celebrar la colaboración del taller de Risoterapia del CRIS de Torrevieja con la residencia de ancianos Maestro Francisco Casanovas. Una jornada de convivencia en la que nos encontramos a una comunidad de personas mayores con muchas ganas de seguir disfrutando de la vida, pasándolo bien y con calor humano a la hora de acogernos, que nos llena de ganas para volver a participar de forma conjunta lo antes posible.